Platón

¿Por qué estudiamos a Platón? ¿Tiene algún sentido cruzar la "orilla del tiempo" para acercarse a Platón? 

"Entre la orilla de Platón y la nuestra corren... las mismas preguntas: ¿Cómo vivir? ¿Para qué pensar? ¿Cómo puede relacionarse la idea (el ideal y el sentido) y la realidad? ¿Cómo se puede influir en los hombres para construir una ciudad justa? ¿Qué es sentir? ¿Qué es amar? ¿Cómo puede el lenguaje comunicar eso que se llama verdad? ¿Por qué el lenguaje puede ir más allá de la simple referencia a lo real? ¿Qué es la idealidad? ¿Tiene la teoría alguna otra justificación que aquella que le da la praxis? ¿Son los conceptos, las palabras, reflejo fiel de la vida y del conocimiento o son su deformación? ¿Puede la educación, la paideia mejorar a los hombres? Cuáles son las condiciones de posibilidad de una vida feliz? ¿Tiene sentido la palabra felicidad? (...) Las respuestas que, a lo largo de veinticuatro siglos, se han dado a esas y parecidas interrogaciones han constituido un rico caudal... que conocemos con el nombre de historia de la filosofía".

(EMILIO LLEDÓ, "La memoria del Logos", Taurus, Madrid 1996, pág. 12)
 
 


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