fragment E Candy S C letter A R t43 E S

horizontal rule

Materiales:

 

 

 

 

Contextos

 

 

Pensamiento

Meditaciones metafísicas Meditación tercera

Texto y comentario

 

 

Enlace obras de Descartes:

    - Discurso del método

    - Meditaciones metafísicas.

 

Enlace sobre el pensamiento de Descartes (ver)

 

 

                              

 

horizontal rule

Contexto de Descartes:

Luces y sombras del siglo XVII

El mundo de Descartes: el barroco.

horizontal rule

Biografía:

 

 

 

 

 

 Descartes muere envenenado con una "hostia".

 

Según una noticia publicada recientemente, Renato Descartes (1596-1650), el padre de la filosofía moderna, no murió al parecer por esa nefasta combinación de "frío", "madrugones y "trabajo intenso",  que a nadie puede sentar bien, sino a consecuencia de una "hostia" bañada en arsénico.

Curioso final para nuestro filósofo quien, huyendo de la Inquisición, decidió no publicar su "Tratado del mundo y de la luz", con el fin de evitar ser "más famoso que Galileo".

Sin lugar a dudas, un final trágico para nuestro insigne matemático y filósofo, y, a la vez, un final mucho más interesante que el de "muerte por pulmonía".

 

 

 

El filósofo Theodor Ebert, ha sido el encargardo de aportar las nuevas informaciones sobre la muerte de Descartes.  En 1980, por vez primera, otro especialista alemán, Eike Pies, aportó las primeras revelaciones, que llegaban a esta primera conclusión: Descartes pudo morir por envenenamiento con arsénico. Treinta años más tarde, Ebert ha conseguido reconstruir la «novela negra» de aquel siniestro crimen (sigue leyendo)

 

 

 

Descartes en cómic:

 

 

horizontal rule

Con ocasión de Descartes: ¿Podemos fiarnos de la intuición?

 

 

 

 

 Descartes distingue en la Razón humana dos formas de conocimiento:

1. La intuición o luz natural, que nos permite el conocimiento de las ideas simples, de un modo claro y distinto (evidente)

2. La deducción, que  consiste en relacionar o conectar dos o más intuiciones entre sí. La deducción nos permite llegar a verdades complejas a partir de ideas simples. En este sentido, la deducción funcionaría como una  “cadena de intuiciones”.

 

Hablando de intuición.

 

Supongamos que sufrimos una serie de síntomas para los cuales los médicos no encuentran un diagnóstico. Decidimos acudir a un prestigioso centro médico y allí nos plantean dos alternativas para diagnosticarnos. La primera consiste en introducir los signos de nuestra enfermedad en un potente ordenador cuyo software se basa en los últimos avances científicos. En el segundo caso, el diagnóstico deberemos dejarlo en manos de un reconocido especialista con muchos años de experiencia. ¿Qué camino elegimos? Probablemente, la mayoría de nosotros preferiremos confiar en el médico. Aunque no dudamos de que el ordenador utilizará una lógica implacable, sabemos que el experto, como humano que es, posee una potente herramienta de la que la computadora carece: la intuición. Si nos examina un especialista de carne y hueso, su cerebro puede captar, aunque él no sea consciente de ello, signos sutiles que sean la clave para conducir a un diagnóstico correcto, lo cual es tarea imposible para el ordenador.

 

Cuando intuimos parece como si nuestro cerebro nos regalara una idea que no sabemos de dónde ha salido. La intuición es una especie de trabajo subterráneo, procesamos la información inconscientemente. Este es uno de los aspectos que más lo diferencian del pensamiento lógico-racional, para el cual tenemos que hincar los codos. Al intuir, nuestras neuronas se ocupan ellas solas del tema.

A diferencia del pensamiento deliberativo, la intuición solemos relacionarla con las emociones. Y es que cuando intuimos, notamos que sentimos esa idea y no que la pensamos.

 

(sigue leyendo).

 

Tomado de El País

(¿Podemos fiarnos de la intuición?

Jenny Moix, 14/11/2010)

 

 

 

 

horizontal rule

En el proceso de la "duda".

1. Dudando de los sentidos.

 

 

 

"Merry Christmas"

Fran Casanova

Descartes llega a  nosotros justamente cuando estamos a punto de dar comienzo a las vacaciones de Navidad y, de paso, Fran Casanova nos regala este pequeño corto deseándonos feliz navidad.

 

Decía Descartes que la primera verdad no puede venir de los sentidos (los sentidos nos engañan). En el siglo XVII se imponía la consigna de la "cautela" y la sana "duda" para no volver a caer en el error.

 

Pues bien: ni los sentidos nos engañan, ni somos más cautos que hace unos siglos. Son nuestros incontables prejuicios los que orientan nuestras percepciones y a éstos, los llamamos "cautela".

Por si se me olvida: Feliz navidad a todos.

 

Más información sobre el autor del corto

- Página oficial de Fran Casanova.

 

 

 

 

 

 

2. Cómo distinguir sueño y vigilia.

 

 

 

 

Descartes y

"Enjunto Mojamuto"

 

A estas alturas, me imagino que habrá pocos que no sepan quién es este "insigne personaje"; aunque esto es ahora lo de menos. Si lo traigo hoy aquí es para que nos ayude a entender el segundo momento de la "duda cartesiana".

 

¿Cómo distinguiríamos el sueño de la vigilia? ¿Realmente es tan fácil, como alguno ha comentado en clase? ¿Qué pasaría si soñáramos que soñamos?. En fin: dejemos hablar del tema a unos profesionales. Por cierto: gracias a los de 1º D por mostrarme el enlace.

 

Más sobre Enjuto:

- Vídeos.

- Enjuto: "vida y obras".

 

 

 

2. Cómo salir de un sueño, generado a partir de otro sueño.

 

 

 

 

Sinopsis:

Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción (apropiarse de los secretos del subconsciente, justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño). La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que sólo Cobb podía ver venir... (FILMAFFINITY)

 

 

Origen

(Christopher Nolan)

 

Una película que sumerge al espectador una y otra vez, en el mar de los sueños, para despertarle posteriormente en "la realidad". El problema es que, a fuerza de zambullirse una y otra vez en dichas aguas, llega un momento en el que no es tan sencillo discernir entre un sueño creado, a partir de otro recreado, que a su vez ha sido previamente inducido (por lo tanto, también "sueño"), de lo que el sentido común denomina "realidad".

 

"Los sueños nos parecen reales, mientras los tenemos. Sólo cuando despertamos, nos damos cuenta de que algo no cuadra", dice el protagonista. El problema es, si aquello a lo que despertamos no es más que un sueño, dentro de otro sueño ¿Cómo tener la certeza de que hemos emergido definitivamente a la superficie?

La verdad es que el film no arroja demasiada luz sobre este punto, ofreciéndonos  un final de lo más abierto.

-------------------------------------

Más sobre la película.

- Web oficial.

- miradas de cine

"Excelentemente ejecutada, parapetada en su fantasía y asimilada por su propia lógica, esta virguería exultante define, con el montaje paralelo a modo de un juego de espejos, una forma de representación de las realidades (que pueden llegar a ser) vividas, convirtiendo lo previsible en excitante, lo desmedido en exacto y lo fugaz en emocionante".

(miradas de cine)

 

 

 

horizontal rule

 

El cine y el problema de la "certeza":

Memento (Christopher Nolan).

 
 

 

¿Y si perdieras la memoria? ¿Y si no pudieras construir nuevos recuerdos,

si cada instante fuera como si "acabaras de despertarte?

 

 
 

 

Información sobre la película.

 

Leonard es un investigador de seguros, cuya memoria está irreversiblemente dañada a causa de un golpe en la cabeza al intentar evitar el asesinato de su mujer -el  último hecho que recuerda su memoria de largo plazo-. A causa del golpe no consigue retener en la memoria las cosas que ahora le suceden más allá de unos cuantos minutos, por lo que ayudado de una cámara instantánea y escritos tatuados en su cuerpo, intentará resolver y vengar el asesinato de su esposa.

 

 

¿Cómo podrías saber algo con certeza?

¿Cómo escaparías de la "prisión de tu mente"?; ¿podrías alcanzar la realidad?

 

 

 

horizontal rule

 

Nos despedimos de Descartes...

 

El Deus ex machina en Descartes (enlace)

 

 

 

 Se trata de una expresión latina que significa "dios surgido de la máquina". Se inspira en el teatro clásico (grecolatino) haciendo referencia a aquellas situaciones en las que, una grúa ("machina"),  de pronto, plantaba en medio del escenario a un dios para resolver la situación.

 

Más o menos lo que hace Descartes, para recuperar el mundo que había perdido en el proceso de la duda.

 

"Ciertamente, supuesto que no tengo razón alguna para creer que haya algún Dios engañador, que no he considerado aún ninguna de las que prueban que hay un Dios, los motivos de duda que sólo dependen de dicha opinión son muy ligeros y, por así decirlo, metafísicos. Mas a fin de poder suprimirlos del todo, debo examinar si hay Dios, en cuanto se me presente la ocasión, y, si resulta haberlo, debo también examinar si puede ser engañador; pues, sin conocer esas dos verdades, no veo cómo voy a poder alcanzar certeza de cosa alguna".

(R. DESCARTES, Meditaciones Metafísicas, Meditación Tercera).

 

 

 

Un caso del "Deus ex machina" en el cine: "Poderosa Afrodita" de Woody Allen.

 

 

 

horizontal rule

 

El "mecanicismo cartesiano":

la relación entre cuerpo y alma, en clave de humor.

 

 

"Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar"

 

(Woody Allen)

 

 

 

 

horizontal rule

Texto para el comentario

 

 

 

 

Así, pues, sólo queda la idea de Dios, en la que debe considerarse si hay algo que no pueda proceder de mí mismo. Por “Dios” entiendo una substancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, que me ha creado a mí mismo y a todas las demás cosas que existen (si es que existe alguna). Pues bien, eso que entiendo por Dios es tan grande y eminente que, cuanto más atentamente lo considero, menos convencido estoy que una idea así pueda proceder sólo de mí. Y, por consiguiente, hay que concluir necesariamente, según lo antedicho, que Dios existe. Pues, aunque yo tenga la idea de substancia en virtud de ser yo una substancia, no podría tener la idea de una substancia infinita, siendo yo finito, si no la hubiera puesto en mí una substancia que verdaderamente fuese infinita.