Bloque I: El reto de ser "yo mismo".

 

UD 1:

Hablando de todo un poco: yo, libertad y autonomía

 

 

Contenidos.

1. Las distintas dimensiones o aspectos de la pregunta "quién soy yo". La identidad personal.

2. Ni termitas, ni murciélagos... Simplemente "hombres.

3. La libertad: una moneda con dos caras. Libertad negativa, positiva y autonomía.

4. La negación de la libertad: los determinismos (cosmológico, teológico, psicológico y social).

5. Libres pero no "omnipotentes": la libertad humana, una libertad "condicionada".

 

 

 

 

 

(apuntes)

 

 

 

Esta gente se "merece un aplauso".

 
 

 

 

 

 

¿Y tú?

 

¿Qué te hace merecer un aplauso?

 

 

 

La respuesta a la pregunta "¿quién soy yo?": la identidad personal.

 

 

 

Opción 1:

 

Hay preguntas a las que no es fácil dar respuesta. Una de ellas es “¿quién soy yo?”  A ella, solemos responder ofreciendo una serie de datos acerca de nuestro nombre, DNI o tarjeta de residencia, nuestro nacimiento, o con la colección completa de nuestros diarios. Pero, al hacerlo, estamos respondiendo no a esta pregunta, sino a otras, tales como ¿cuál es tu nombre? ¿Tu DNI es…? ¿Dónde y cuándo naciste?... En fin: preguntas que no van a ninguna parte, preguntas del tipo “¿estudias o trabajas?”.

Hay otra forma, más corta y sencilla,  de responder a la pregunta inicial. Consiste en afirmar “yo soy un ser humano”, esto es: un miembro de la especie de los Homo sapiens, que ha nacido en una cultura y una sociedad concreta.

 

 

Opción 2:

 

Yo,  es una variedad infinita de cosas..  Según antiguos filósofos griegos ,el yo es un duendecillo que le gusta quemar cositas. Ahora mismo, “yo” es un artículo de esta seria enciclopedia (la “Frikipedia”); en este caso, “yo” es el título del artículo como también “yo” es Frikipedia. Yo también puede ser tú, al igual que yo puedo ser tú, aunque tú nunca podrás ser “yo”. En lo sucesivo. cuando se lee “yo”, no sólo se lee yo, sino también se lee el universo, el todo y a mí  con él, a no ser que tú, sí tú, no sepas leer o tengas problemas con las vocales y con las consonantes, esto tampoco significa que sea yo, más bien es otro yo que quiere ser como yo, pero yo no le dejo.

 

(Tomado de la “Frikipedia”)

 

Opción 3:

 

 

 

Ortega decía que  “Yo, soy yo y mi  circunstancia.

 

 A mí me gusta más decir que

 Yo, soy yo y mi tuenti

 

 

 

 

 

 

 

A propósito del "Tuenti": "Piénsalo primero. Luego, lo cuelgas".

 

 

 

 

"Piénsalo primero. Luego, lo cuelgas".

 El País (29/01/2009)

 

 

 

Ante el éxito arrollador de las "redes sociales" entre los jóvenes, nace la Campaña de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM), en los centros educativos, cuyo objetivo no es que los jóvenes dejen de utilizar las nuevas tecnologías, sino que conozcan sus riesgos y tomen precauciones. 

 

Desinformación de padres y usuarios, alto valor empresarial (comercial y laboral) de los datos colgados en la red, el fantasma del "ciberacoso"... son tan solo alguno de los problemas y riesgos que conllevan las redes sociales.

Lee el artículo

 

 
 

A continuación, Enjuto Mojamuto

y dos visiones sobre " Tuenti"

 

 

 

 

 

"Tuenti es el nuevo ágora digital donde tiene lugar la interacción social de los jóvenes españoles.

No se preocupe si sus hijos pasan mucho tiempo en Tuenti: preocúpese si no lo hacen"

Enrique Dans  

 

 

"Aquí me tienen, un paria social de 20 años, que no comparte videos ni fotos en el Tuenti, ni pone en su tablón que irá a la ultima fiesta de moda. El deporte nacional ahora mismo de los universitarios y alumnos de Bachiller en España es entrar a cotillear en el Tuenti. Ver lo pija que es esa chica, lo “guarra” que es, ver al flipado ese con sus amigos, ver lo buena que esta no sé quién, mirar el ridículo que hace uno en tal foto, mirar todos los amigos que tienen no sé quién, cotillear dónde estudia el amigo de mi amigo, y mirar todas las fotos “para echar unas risas”, firmarse unos a otros en el tablón “para que suba el perfil arriba y me vea todo el mundo”, o chulear en clase que tengo más de 5000 visitas y 200 amigos. Todo esto no lo digo yo, son frases que he oído de conocidos... Es como un "Gran hermano", pero más personal.

Siempre me quejo de eso, y siempre me dicen: lo malo no es la red social, lo malo es cómo se utiliza. El problema puede que esté en nosotros los jóvenes, puede ser que nos guste hacer estas cosas, y que Tuenti sea la herramienta perfecta par hacerlo, de acuerdo. Pero si una red social se utiliza para esto, puede ser la red social más visitada del mundo, pero también mucha gente ve Gran Hermano y no por ello es un buen programa".

 

Blog, Perdido en el desierto

 
   

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Los menores se "enganchan" a la cirugía estética (El país, 04/02/2008)

 

 

"Unas 400.000 personas se operan cada año en España. El 10% son menores. Unos tienen una verdadera patología, otros lo hacen por capricho"

 

Enlace al artículo

 

 

Lee el artículo y responde a las siguientes preguntas. 

 

1. Subraya la información que, para ti, sea novedosa. Haz un breve comentario de las 2 ideas que más te llamen la atención.

2. ¿Por qué piensas que, precisamente en España, un 10% de las operaciones estéticas las solicitan menores de edad?

3. Da tu opinión y valora críticamente las siguientes afirmaciones:

 a. "Los jóvenes son especialmente vulnerables a las campañas en las que imperan determinados cánones de belleza. Están en una edad donde aún tienen muchas inseguridades

b. “Los adolescentes creen que serán más felices o más aceptados en un grupo si tienen unos labios más carnosos o un pecho más grande"

4. ¿A favor o en contra de la cirugía estética en menores de edad? Argumenta tu respuesta.

 

 
 

Ten en cuenta que no se trata de responder a una "encuesta" con un "Sí / No / No sabe o no contesta". La lectura del artículo pretende ser un motivo para pensar, reflexionar y dialogar.

Por lo tanto: da tu opinión "razonada y argumentada".

 

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Sobre la libertad: "Gracias por fumar".

 

 

 

 

Fragmento de la película "Gracias por fumar" ("Thank you for smoking") de Jason Reitman, que nos puede servir para aproximarnos a la idea de libertad en su doble vertiente: negativa y positiva.

 

 

 

 

 

Sinopsis:

Nick Naylor, jefe de prensa de una gran compañía tabacalera, dedica su vida a defender los derechos de los fumadores (o, mejor dicho, los intereses de una compañía tabacalera) en la cultura neo-puritana de hoy en día.

Enfrentado a grupos de defensa de la salud y a un oportunista senador, Nick pasa a la ofensiva como relaciones públicas del consumo de cigarrillos, pero al mismo tiempo se replantea "la imagen" que está dando a su hijo pequeño Joey

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La película (y el fragmento de la izquierda) nos presenta a un manipulador, a un "mago" de la palabra, capaz de hacer fuerte un argumento débil y débil al argumento más fuerte.

Frente a él, una "masa" de espectadores, fácilmente sugestionables,  que asisten indignados a un debate sobre la responsabilidad de las grandes firmas tabacaleras en los casos de cáncer.

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En el fragmento podemos distinguir dos partes o dos tipos de discursos por parte de Nick.

- En la primera, aparece el Nick demagogo y manipulador que acaba "metiéndose en el bolsillo" a la audiencia.

- En la segunda, un Nick enamorado de la "libertad": la de pensar por uno mismo.

 

 
 

 

Volviendo al tema que nos ocupa (el de la libertad).

- Fíjate en los espectadores que asisten al debate televisivo. Cambian por completo de opinión, en tan sólo unos minutos, sin que nadie les obligue a ello.

- Está claro que son muy libres de "abuchear" o "aplaudir", esto es, de posicionarse a favor o en contra de los efectos nocivos del tabaco.  La pregunta es: ¿son tan libres como parece? ¿Realmente se puede afirmar que lo son, cuando se dejan "arrastrar" por las palabras de un manipulador, en cuestión de minutos?

 

Da la impresión de que, para ser libres no basta con que nadie nos coaccione o nos fuerce a hacer algo en contra de nuestra voluntad.

Es necesario algo más..., mucho más. Tú ¿qué opinas?

 

 

 

 

Debatiendo sobre la libertad: "Es legítimo usar el cuerpo para hacer carrera política?"

(El país, 13/09/2010)

 

Stracquadanio, un diputado de Berlusconi, afirma que la "prostitución sin violencia" es un camino más para triunfar

 

El diputado del Pueblo de la Libertad Giorgio Stracquadanio ha reencendido la polémica creada la semana pasada al decir: "Es absolutamente legítimo utilizar el cuerpo para hacer carrera política. La política tiene una dimensión pública, nos presentamos de una forma física ante los electores y es legítimo usar las virtudes que nos da la naturaleza, ya sea la inteligencia o la belleza. Al revés, es erróneo pensar que quien está dotado de un bonito cuerpo es necesariamente un cretino. Decir lo contrario es de un moralismo estúpido".

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"Happy: un cuento sobre la felicidad"

 

 

 

Tratándose de un "cuento", todo o casi todo está permitido: que la protagonista no sea precisamente una princesa, que el príncipe azul se pierda la película, que no haya varitas mágicas que solucionen los problemas...

Pues bien, en este sentido,  "Happy" es  todo lo contrario a un cuento.

Sin embargo, la película tiene aire de "cuento" por la frescura, ingenuidad, candidez y naturalidad que derrocha el personaje central de la misma: Popy.

 

 

Sinopsis:

Poppy (Sally Hawins) es una joven profesora de primaria divertida, abierta y generosa, una muchacha inmune al aburrimiento y a la amargura, que viste como vive, en "colorines". Es un espíritu libre que se toma la vida tal y como viene, pero siempre con actitud positiva. Cuando le roban la bici, decide que es el momento de sacarse el carnet de conducir. Su profesor de autoescuela es Scott (Eddie Marsan), un tipo huraño y amargado, torturado y 'torturante', enfermo de su propia bilis interior. Su hermana mayor, una recién casada de lo más convencional que no puede soportar la "libertad" que transmite Popy.

 

Información sobre la película (enlace)

 

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El director de la película, Mike Leigh, ha querido camuflar algunas reflexiones sobre nuestra sociedad occidental, cada vez más plagada de seres "alicaídos" y "anodinos". Cuando el filme se centra en el mundo de una chica tan extravagante y tan fuera de lo común, uno termina "cuestionando" al resto de personas supuestamente normales.

 

¿Es normal evitar un saludo, ignorar a la persona que tenemos a escasos metros en la sala de espera de una consulta o someterse a la esclavitud de los tópicos y los estereotipos?

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La hermana de Poppy, es la antítesis de la protagonista. Embarazada y casada con un marido anodino y acobardado, ha "optado" por una vida "normal", con adosado, mono volumen, hipoteca y plan de pensiones.  Una vida  simplemente "envidiable", para cualquier mortal, pero no para Popy quien no quiere vender tan barato su "libertad".

Esa naturalidad, optimismo, capacidad de improvisación y sensación de libertad que irradia Popy, desconcierta una y otra vez a su hermana, quien no para de repetir que "está plenamente feliz" con la vida que "ha elegido" y que Popy debería "ir asumiendo responsabilidades".

 

En definitiva:

Hay gente que tiene miedo a la libertad y, por este motivo, necesita llenar su vida de proyectos, metas y seguridades; o "confundirse" con los demás (= mezclarse), con el fin de pasar desapercibidos entre la mayoría, adoptando todos y cada unos de los convencionalismos sociales. Son éstos, precisamente éstos, los que interesadamente confunden libertad con irresponsabilidad o libertinaje, en un intento de no verse denunciados.

 

Lo dicho..., os dejo con "Happy: un cuento sobre la felicidad".

 

 

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Chispas de "inteligencia y humor":

la infancia y sus condicionamientos (el "determinismo social")

 

 

 

 

Anny Hall (Woody Allen, 1977): información sobre la película.

 

Sinopsis de la secuencia:

Trata de la visión angustiosa de la existencia que tiene el protagonista, expuesta en clave de humor. Estamos predestinados a ser "infelices". El protagonista lo sabía desde su más tierna infancia. Nace y crece en un medio hostil. Él es un niño precoz, precozmente depresivo; su madre no entiende nada, y el médico a cuya consulta acuden, tampoco (aunque, al menos, le da un buen consejo: lo invita a disfrutar del momento).

 

La educación no le sirve, precisamente, de ayuda: la caricatura de los profesores es terrible. Y hay una clara visión determinista en todo ello: sus compañeros de colegio llevan escrito en la cara el futuro que les espera.

 

 

Presentación de la Unidad Didáctica (descargar)