UD 2:

"Abierto hasta el amanecer":

el mercado de los valores

 

 

CONTENIDOS

 

1. La balsa de la Medusa

2. Valores y contravalores (definición)

3. Clasificación de los valores: los valores morales.

4. ¿De qué depende que algo sea valor o contravalor? Las distintas posturas ante los valores: objetivismo, relativismo e intersubjetivismo.

5. Valores y normas.

6. El desarrollo moral según Kohlberg

 

 

 

 

 

 
 

(apuntes)

 

 

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Puestos a "suponer"...

 

 

 

 

Supongamos que cada mañana te encuentras 1440 euros.

Puedes regalarlos, divertirte con ellos... o "quemarlos"...

Pero, atiende muy bien: los que no uses, al final del día desaparecerán.

 

Echa a volar tu imaginación ¿Qué harías con ese dinero?

 

Es el momento de tomar tus propias decisiones

 

 

 

Para trabajar con valores y contravalores:

1. La del pirata (Joaquín Sabina).

 

 
 

 

 

 

 

"...Y como además, sale gratis soñar

y no creo en la reencarnación,

con un poco de imaginación,

partiré de viaje enseguida,

a vivir otras vidas,

a probarme otros nombres...,

a colarme en el traje y la piel

de todos los hombres que nunca seré".

 

Aprovechemos las posibilidades que nos brinda la "imaginación" para, por una vez, colarnos en el "traje y la piel" de todas aquellas vidas, que nunca tendremos ocasión de "probar" (a fin de cuentas "sale gratis soñar").

 

Repasa la canción y "busca" los posibles valores que Sabina encuentra en las vidas de todos esos personajes que desfilan por la canción.

 

Por si lo necesitas, aquí puedes encontrar la letra.

 

 

 

 

2. Smoke (Wayne Wang, 1995)

 

 

 

 

Aquí tienes una secuencia de la película "Smoke". A continuación te ofrezco una serie de valores y su contravalor correspondiente. Completa la información de la tabla según corresponda, a partir de los personajes y sucesos que se relatan en la historia de la secuencia.

 

Inmoral / moral

Bello / feo

Difícil / fácil

Útil / inútil

Repugnante /agradable

Legal / ilegal.

 

Busca otros valores y contravalores a partir de la secuencia.

 

 

 

Actividad:

El caso de Amila (El País, jueves 28 de agosto 2003).

 

 

 

 

Amila es una mujer nigeriana de 31 años que espera una nueva sentencia por parte del tribunal islámico de Bakori.

 Dicho tribunal la condenó hace unos años a morir “lapidada”, basándose en la aplicación de la sharia. Los delitos de los que se la acusa no son otros que el haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio (al parecer, con un sobrino lejano de su ex marido).

Cuando estos hechos tuvieron lugar, Amila llevaba ya tres años separada.

 El tribunal utilizó a la niña, nacida en noviembre del 2001 como prueba de esas relaciones “adúlteras”.

 El sobrino de su ex marido, Mohammed, se libró de la pena de muerte con la que castiga la sharia a separados y divorciados que tengan relaciones fuera del matrimonio, negando tales relaciones bajo juramento sobre el Corán.

A las mujeres, por el contrario, se les exige tener cuatro testigos.

Como informamos hace unos meses, la ONG “Amnistía Internacional”, ha organizado una campaña a favor de la puesta en libertad de Amila. Hasta al fecha, más de nueve millones de personas (la mayor parte españolas) han apoyado esta iniciativa

 

 

Actividad.

En la noticia aparecen dos visiones distintas acerca de un mismo hecho. Por una parte la del Tribunal islámico (basado en la sharia) y por otra la de Amnistía Internacional (que refleja la forma mayoritaria de pensar de la sociedad española).

    1.  ¿Qué valoran los miembros del tribunal (o lo que es lo mismo, qué supuestos valores intentan defender los que quieren lapidar a Amina)?

    2. ¿Qué valora Amnistía Internacional?

    3.  ¿Qué diría un “objetivista” (islámico) sobre dichos valores y sobre la condena que pesa sobre Amina?

    4. ¿Qué diría un “relativista extremo” sobre este asunto?

            5. Un defensor de la postura intermedia ¿cómo valoraría la condena a muerte sobre Amina? Razona tu respuesta.

 

Busca información sobre casos similares que ocurran en el mundo.

Infórmate sobre Amnistía Internacional (qué es, cuáles son sus objetivos, proyectos que abordan...).

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Un caso muy reciente y similar en Irán: Sakineh Ashtiani

 

Amnistía Internacional:

Sakineh Mohammadi Ashtiani, madre de dos hijos, está presa desde 2005. En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Con posterioridad, fue declarada culpable de tener una "relación extramatrimonial" y condenada a morir lapidada.
En el juicio, dos de los cinco jueces del tribunal la declararon inocente, señalando que ya había sufrido una condena de flagelación y que no había pruebas suficientes de adulterio contra ella. Sin embargo, los otros tres, incluido el presidente del tribunal, la declararon culpable basándose en el “conocimiento del juez”, un principio de la legislación iraní que permite a los jueces adoptar una decisión en relación con la culpabilidad del acusado, aun en ausencia de pruebas claras o concluyentes.

El Tribunal Supremo confirmó la condena a muerte por adulterio el 27 de mayo de 2007. El pasado 4 de agosto, el Tribunal Supremo comenzó una nueva revisión de esta condena a muerte, aunque tal medida parece tener únicamente por objeto reducir la presión internacional sobre las autoridades. La condena de lapidación sigue en vigor, por lo que Sakineh Mohammadi sigue estando expuesta a ser lapidada en cualquier momento

El 11 de agosto, la televisión pública de Irán emitió una  “confesión” de Sakineh Mohammadi, en la que parecía implicarse en el asesinato de su marido. Las autoridades iraníes han utilizado reiteradamente “confesiones” televisadas como esta para inculpar a personas ya detenidas. Todo parece indicar que las autoridades iraníes han orquestado esta “confesión” y que están inventando nuevos cargos por el asesinato de su esposo. Según informes, Sakineh Mohammadi Ashtiani podría haber sido sometida recientemente a tortura u otros malos tratos.

Tras las salida de Irán del abogado de Sakineh Mohammadi Ashtiani, Mohammad Mostafaei, por el acoso al que  estaba siendo sometido por parte de las autoridades iraníes y su huida a Noruega,  la defensa de Sakineh Mohammadi Ashtiani ha quedado en manos de su otro abogado, Javid Houtan Kiyan.  Éste solicitó el 4 de agosto al Tribunal Supremo  una revisión judicial de su caso, y está previsto que la decisión al respecto se conozca el  próximo 21 de agosto. Mientras no exista una declaración expresa de la Magistratura iraní anulando la sentencia de lapidación, Sakineh Mohammadi Ashtiani puede ser lapidada en cualquier momento.


Irán sigue teniendo uno de los índices de ejecución más altos del mundo. En 2009 fueron ejecutadas más de 388 personas, al menos 14 de ellas públicamente y al menos una mediante lapidación. Cinco de estas personas ejecutadas lo fueron por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. Al menos 7 mujeres y 3 hombres siguen actualmente en riesgo de ser lapidadas en cualquier momento, y más de 135 jóvenes podrían ser ejecutados por delitos supuestamente cometidos siendo menores de edad. “Desde 2002, al menos 6 personas han muerto lapidadas en Irán bajo la acusación de haber cometido “adulterio estando casadas

 

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El desarrollo moral, según Kohlberg.

(Enlace: contenidos y ejercicios - I y II -)

Dilemas morales (más ejercicios)

 

No todos “justificamos” nuestras decisiones del mismo modo. Ni siguiera nosotros mismos lo hacemos igual a lo largo de nuestra vida. La razón de esto es que nuestra conciencia moral sigue un proceso de crecimiento o de madurez.

 

Una de las funciones de la conciencia moral es la de formular juicios sobre lo que debemos hacer o tenemos que rechazar. El psicólogo Lawrence Kohlberg ha estudiado el desarrollo de la conciencia partiendo de nuestra forma de razonar cuando nos encontramos ante un conflicto de valores o “dilema moral”.

 

 En sus estudios, llega a la conclusión que si bien las normas morales o los valores de una cultura pueden ser diferentes de los de otra, los razonamientos que los fundamentan siguen estructuras o pautas parecidos. Todas las personas seguimos —defiende— unos esquemas universales de razonamiento y, vinculados a la propia psicológica, evolucionamos de esquemas más infantiles y egocéntricos a esquemas más maduros y altruistas.

 

Niveles y estadios

 

Kohlberg considera que el desarrollo moral de una persona pasa por tres grandes niveles —el Preconvencional, el Convencional y el Postconvencional— cada uno de ellos contiene dos estadios o etapas. En total seis estadios de madurez creciente y con razonamientos morales diferentes

 

1. Nivel preconvencional.

 

En este nivel, las normas aparecen como algo externo que hay que respetar por las consecuencias: el miedo al castigo o el egoísmo (buscar el propio beneficio). Este nivel integra a los dos siguientes estadios:

 

a.       Estadio 1. Obediencia y miedo al castigo: es el estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomía. Es el estadio propio de la infancia, pero hay adultos que siguen toda su vida en este estadio: así el delincuente que sólo el miedo le frena.

 

b.      Estadio 2. Favorecer los propios intereses (egoísmo): es el estadio en el cual se asumen las normas si favorecen los propios intereses (esto es: para sacar un beneficio). Sólo se aceptan las normas que me favorecen (a éstas se las considera como buenas), las que no me interesan… son malas. Las normas sólo se cumplen por egoísmo. Es como en el “juego”: si uno no cumple las normas, no le dejarán jugar. Es un estadio propio del niño y de las personas adultas que afirman: «te respecto si me respetas», «haz lo que quieras mientras no me molestes»

 

 

 

 

 

 

Una película para el comentario

Gran Torino (Clint Eastwood, 2008)

 

 

SINOPSIS:

Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la guerra de Corea, trabajador jubilado del sector del automóvil. Toda su vida, especialmente tras la muerte de su mujer, gira en torno al cuidado de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972.

Walt es un tipo duro, inflexible y un tanto solitario. Su mujer acaba de morir y apenas mantiene contacto alguno con sus hijos. Cuando éste se produce salen a relucir viejas tensiones y reproches.

Walt es además un tipo lleno de prejuicios raciales que no soporta la sola presencia de sus vecinos inmigrantes. 

Pero el mundo de nuestro protagonista está a punto de hacerse añicos: una serie de acontecimientos obligarán a nuestro protagonista a enfrentarse a sus viejos prejuicios y a replantear por completo todo su universo.

 

 

 

Página oficial

 

Tráiler

 

Información sobre la película.

 

 

Vamos a trabajar en clase dos secuencias de la película, con el fin de identificar actitudes y respuestas propias del nivel preconvencional.

La primera (en la parte superior) está tomada del comienzo de la película y gira en torno a Walt y a su nieta (no la pierdas de vista).

La segunda, habla de un "encontronazo" entre nuestro protagonista y una pandilla de jóvenes que quieren violar a una chica (vecina de Walt) por la que éste no tiene ninguna simpatía (enlace a la secuencia).

 

 

 

 

2. Nivel convencional.

 

 En este nivel, se da un paso más: el individuo se identifica con el grupo; se quiere responder positivamente a las expectativas que los otros tienen de nosotros. Se identifica como bueno o malo aquello que la sociedad así lo considera (simplemente por eso). Es una especie de  “individualismo social”. Este nivel integra dos estadios:

 

a.       Estadio 3. Cumplir las expectativas de los demás.  En este estadio nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Cumplo las normas porque de este modo soy aceptado y querido por los demás. Es un estadio que se da en la adolescencia pero son muchos los adultos que se quedan en él.  Son gente que quieren hacerse amar, pero que se dejan llevar por las otras: los valores del grupo, las modas, lo que dicen los medios de comunicación.

b.      Estadio 4. Normas sociales establecidas: aceptación de la Ley y el Orden establecidos.  Es el estadio en el cual el individuo cumple con todas las normas. Para él, hacer lo correcto es cumplir las normas, dado que ellas  proporcionan el bien común. Los individuos que están en este estadio, no se “cuestionan” las normas sociales. Dan por supuesto que las normas, si existen, son buenas, dado que buscan el bien común. Kohlberg considera que éste es el estadio en el cual se encuentra la mayoría población.

 

 

 

 

 

 

Una película para el comentario

 

 

La naranja mecánica

(Standley Kubrick 1971)

 

 

SINOPSIS:

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven hiperagresivo con dos pasiones: la ultraviolencia y Beethoven. Al frente de su banda, los drugos, los jóvenes descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población.

Cuando esa escalada de terror llega hasta el crimen, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial...

 

Información sobre la película.

Enlace a la secuencia.

 

 

 

 

3. Nivel postconvencional.

 

 

Se denomina “post”-convencional, porque por encima (= “post”) de las normas, leyes  o convenciones sociales, hay razones, principios y derechos  que son los únicos que pueden “justificar” o “legitimar” dichas normas.  Incluye dos estadios.

a.       Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social

                                                               i.      En este estadio el individuo se abre al MUNDO: se reconoce que además de la propia familia, grupo y país, todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y a la libertad,

                                                             ii.      La apertura al mundo lleva, en segundo lugar, a reconocer la relatividad de normas y valores, pero se asume que las leyes legítimas son sólo aquéllas obtenidas por consenso o contrato social. Ahora bien, si una norma va contra la vida o la libertad, se impone la obligación moral de no aceptarla y de enfrentarse a ella.

b.      Estadio 6: Principios éticos universales Se toma conciencia que hay principios éticos universales que se han de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales e institucionales convencionales. Se obra con arreglo a estos principios porque, como ser racional, se ha captado la validez y se siente comprometido a seguirlos. En este estadio impera la regla de oro de la moralidad: "hacer al otro lo que quiero para mí". Y se tiene el coraje de enfrentarse a las leyes que atentan a los principios éticos universales como el de la dignidad humana o el de la igualdad. Es el estadio moral supremo, el de Gandhi, de Martin Luther King y el de todas las personas que viven profundamente la moralidad

 

 

 

 

 

 

 

Una película para el comentario

 

V de Vendetta (James Mc Teique 2005)

SINOPSIS:

 

Ambientada en una Inglaterra dictatorial del futuro, V de Vendetta narra la historia de una tranquila mujer, Evey (NATALIE PORTMAN), rescatada de una situación extrema por un enmascarado (HUGO WEAVING), conocido solamente como "V". Incomparablemente carismático y extraordinariamente versado en el arte del combate y el engaño, V promueve una revolución urgiendo a los ciudadanos a que se levanten contra la tiranía y la opresión. Cuando Every descubre la verdad sobre el misterioso pasado de V, descubre también la verdad sobre sí misma, y emerge como una aliada sin parangón en la culminación de su plan para restaurar la libertad y la justicia en una sociedad golpeada por la mentira, la falta de libertad, la crueldad y la corrupción.

 

Página oficial

Información sobre la película.

 

 
 

 

En la secuencia que trabajaremos en clase, Evey se ve obligada a poner en juego su maquinaria moral: debe optar entre revelar el paradero de V o morir frente a un pelotón de fusilamiento por colaborar con el conspirador. Encarcelada y torturada ha de tomar una decisión.

 

 

 

Avance progresivo por los diferentes estadios

El desarrollo moral se produce siempre pasando progresivamente por los diferentes estadios, sin ningún tipo de salto evolutivo, sin volver hacia atrás. Es un desarrollo —ésta es una de los grandes tesis que defensa Kohlberg— que va vinculado al desarrollo psicológico de la persona.

 

Sin desarrollo psicológico no hay desarrollo moral. Un doble desarrollo en paralelo que no es exclusivo de las sociedades occidentales sino que son esquemas de razonamiento universales

 

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Actividades de aplicación:

 

1. ¿A qué etapa del desarrollo moral según Kohlberg corresponden las siguientes frases? Justifica tus respuestas (enlace).

 

 

"Tenemos que casarnos: todo el mundo sabe que estamos juntos"

   
  "No debes defraudar a tus padres"    
  "Te doy para que me des"    
  "No quiero que me castiguen"    
  "No puede hacer cada uno lo que quiera; es necesario mantener el orden social"    
  "No me conviene hablar todavía"    
  "Hice lo que debía"    
  "Todos tenemos unos derechos"    

 

2. ¿En qué estadio se encuentran cada uno de los protagonistas?

 

 

El ejemplo más claro que Kohlberg ofrece para distinguir entre los niveles es el de tres soldados involucrados en la matanza de los civiles de Mylai (Vietman).  Kohlberg analiza el pensamiento moral de Paul Meadow, soldado; William Calley, oficial, y Michel Bernhardt, soldado.

Meadow recibió órdenes de su oficial, Calley, para disparar sobre los civiles, y las cumplió. Justificó su comportamiento diciendo que su deber era el de obedecer órdenes y que si no cumplía con su deber, hubiera sido castigado. Además, mantuvo que era justo matar a los civiles para compensar la muerte de algunos soldados americanos.

Calley, el oficial encargado, sostuvo que tenía órdenes y que se esperaba de él que las cumpliera. Quería ser un buen oficial. Pertenece al mando superior dictar quién es el enemigo. Su deber se limitaba a cumplir las órdenes de arriba, no a discutirlas. Lo bueno y lo justo está definido por los oficiales superiores, y si él no estuviera de acuerdo, sólo protestaría después de haber cumplido órdenes.

Bernhardt no cumplió las órdenes de Calley, y disparó al aire. No entendía por qué tenía que matar a los civiles, y para él lo importante no era cumplir órdenes, sino que primero tenían que ser justas y razonables. Bernhardt, comentaba que los civiles tenían derecho a seguir viviendo.

Kohlberg señala que en este caso el “conflicto moral” no era difícil de resolver: las leyes militares y la ley internacional prohíben maltratar a los civiles, y cualquier individuo que hubiera estado en el estadio 5 de desarrollo moral hubiera considerado la orden como ilegal. Pero los juicios morales tienden a ser un reflejo del modo habitual de pensar y enjuiciar moralmente, y eso es lo que sucedió aquí

 

 

 

2. Dilemas morales: responde a los dilemas "El dinero del viaje fin de curso" y a "Otros dilemas".

3. Dos dilemas para trabajar (enlace) -trabajar sólo el Dilema I: "un caso de indulto"-.