UD 4:

"Complicando un poco la existencia":

Las éticas materiales

 

 

 

CONTENIDOS

 

1. Ética, moral y sistemas morales..

2. El hedonismo: cirenaicos y epicúreos.

3. El utilitarismo: un hedonismo social.

4. Eudemonismo o ética aristotélica.

5. La ética de Tomás de Aquino.

 

 

Éticas materiales

(apuntes)

 

 

 

 

 

 

 

"En busca de la felicidad": el Rasca de la Once.

 

La felicidad ha sido la aspiración por excelencia del ser humano. Aristóteles (del que más adelante hablaremos un poco), decía que es el fin último de nuestros actos.

Aunque hayan pasado muchos, muchísimos siglos, las personas seguimos buscando y anhelando la felicidad, lo que no quiere decir que siempre la alcancemos.

 

Quien más y quien menos, "rasca" aquí, "rasca allá", con la esperanza de que detrás de nuestros proyectos se esconda la felicidad.

Algo de esto apunta el spot de al lado. "Que la suerte te acompañe".

 

 

 

El hedonismo: materiales de trabajo.

 

 

 

 

"Schweppes spirit: el placer por el placer"

 

Otro spot más; éste para acercarnos al "hedonismo"

("hedoné" = placer) y a su propuesta sobre la felicidad.

 

Según el hedonismo, la naturaleza (que es muy sabia) nos ha dado un "criterio" infalible a la hora de actuar: seguir el "placer" y huir del "dolor".

De aquí derivan que la acción que produce placer es "buena", mientras que la que produce "dolor" necesariamente tiene que ser mala.

 

Dicho así, suena un tanto "fuerte". La verdad es que, a todo esto, hay que añadir alguna que otra matización. De ello se encargan tanto los cirenaicos como los epicúreos.

 

 

 

Ficha actividades sobre el hedonismo

 

Epicuro y la escuela por el fundada.

 

 

 

Entra en el siguiente enlace (cinicos.com) y extrae la siguiente información sobre Epicuro y la escuela por él fundada.

 

- Lugar y fecha de nacimiento.

- Formación: escuelas por las que pasó y filósofos a los que conoció.

- Nombre con el que se conocería a la escuela fundada por Epicuro.

- Características de dicha escuela.

- Año de la muerte de Epicuro.

 

 

 

De la "ataraxia" de Epicuro,

a la "incapacidad para sentir frustración".

 

 

 

 

Una lesión en la parte frontal del cerebro (debido a un golpe o a un ictus) puede tener como consecuencia, vernos incapacitados para experimentar algo tan humano y cotidiano como la frustración.

 

 

Se trata de un trastorno poco conocido, que ya tiene nombre: "ataraxia", palabra griega cuyo significado, tal como estamos viendo en clase, no es otro que "ausencia de turbación". 

 

 

Fueron los epicúreos quienes propusieron la "ataraxia" o la ausencia de  preocupaciones, como camino hacia la felicidad, dado que el "placer"  es entendido por éstos, como "ausencia de dolor".  Para conseguir dicho fin, la filosofía, como medicina del alma, debe proporcionarnos el fármaco o remedio adecuado para alejar el dolor de nuestras vidas. Dado que cuatro son los temores que nos producen dolor e infelicidad (temor al destino, a los dioses, a la muerte y al dolor mismo), es necesario preparar al alma frente a ellos mediante la filosofía.

 

Pero volvamos al tema que nos ocupa. Capacidad para disfrutar de todos y cada uno de los momentos del día, dificultad para enfadarse, limitaciones a  la hora de prever las consecuencias negativas o desagradables de sus decisiones..., son algunos de los síntomas que acompañan a dicha lesión cerebral.

 

Ahora lo negativo: al no poder sentir frustración, los afectados son incapaces de aprender, de rectificar o cambiar determinados comportamientos.

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Actividades

- ¿Cómo sería nuestra vida con una lesión cerebral de este tipo? ¿Qué ganancias y qué pérdidas llevaría consigo?

- Entra en el siguiente enlace  y resume los motivos que señala Epicuro, por los que no tenemos que temer a los dioses, ni a la muerte, ni al dolor

- ¿Te parecen convincentes los argumentos?

 

 

 

 

Actividades de aplicación.

 

 

 

I. ¿Cuál de los siguientes placeres admitiría Aristipo y no Epicuro (y, al revés)? Justifica tu respuesta a partir de lo visto en clase.

 

1. Enamorarse de una persona y tener relaciones sexuales con ella.

2. Cuidar la amistad.

3. Salir a divertirse por la noche (ir a la discoteca...)

4. Comer habitualmente buenos platos de comida, pero con moderación.

5. Dedicarse al estudio.

 

II. Comentario de texto.

 

“Tres, decía Aristipo, son los estados relativos a nuestro temperamento: el uno, por el que sentimos dolor, semejante a la tempestad en el mar; el otro, por el cual sentimos placer, similar a la leve ola, pues el placer es un leve movimiento, comparable a una brisa favorable; el tercero es el estado intermedio, por el que no sentimos ni dolor ni placer, parecido a la calma del mar (...).

La ausencia de dolor no les parece a ellos (los cirenaicos) placer, como después diría Epicuro, ni tampoco la falta de placer, dolor (...)

Aristipo, acogiendo la sensación placentera, decía que ésta es el fin último y que en ella consiste la felicidad y que sólo ella es actual (...) No daba valor ni al recuerdo de los goces experimentados en el pasado, ni a la esperanza de los futuros, sino que juzgaba que el bien se hallaba en el presente, y no estimaba nada en absoluto los placeres del pasado (porque ya no existen), ni los del futuro (porque no existen todavía)” 

 

DIÓGENES LAERCIO: Fragmentos sobre los cirenaicos

 

Responde a las siguientes preguntas:

 

1. ¿A qué compara Aristipo el placer y el dolor? ¿Por qué crees que utiliza ese símil?

2. ¿Qué diferencias aparecen en el texto entre la idea de "placer" de los cirenaicos y la de los epicúreos?

3. ¿Por qué, según Aristipo, sólo cuenta el placer del presente? ¿Estás de acuerdo? Justifica tu respuesta.

 

III. Elabora una tabla...

 

Elabora una "tabla" comparando el pensamiento de los cirenaicos y de los epicúreos, a partir de las semejanzas y diferencias que encuentres entre ellos.

 

IV. El hedonismo y el desarrollo moral de Kohlberg

 

Repasa los distintos niveles y estadios del desarrollo de la conciencia moral (Kohlberg) y responde a las siguientes preguntas:

 

1. Las razones y criterios que ofrece el hedonismo a la hora de actuar (buscar el placer y huir del dolor) ¿en qué nivel los situarías? ¿Por qué?

2. Haz una valoración sobre el hedonismo a partir de lo visto en la pregunta anterior.

3. Tu visión personal: aspectos positivos y negativos del hedonismo (puedes utilizar, si quieres, la canción del grupo "Falsalarma"  ("Carpe diem") para ampliar tu valoración). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El club de los poetas muertos.

Un poema

 

Para que las vírgenes aprovechen el tiempo

 

“Coged las rosas mientras podáis .

Veloz el tiempo vuela.

La misma flor que hoy admiráis,

mañana estará muerta”

 

presentación en PP

 

 

 

 

 

 

 

"Carpe diem" Grupo "Falsalarma"

 

 Bien, quién sabe lo que el futuro depara,
quién sabe...
quién sabe donde estarás mañana...ay.
Vida solo hay una y hay que aprovecharla tú lo sabes...

Es carpe diem,
vive el momento con intensidad,
Es carpe diem,
vive la vida sin límites,
Es carpe diem,
vive la vida sin limites,
por que vida solo hay una y hay que aprovecharla lo sabes...

Es vivir el momento, vivir el presente,

vivir el día a día, es parte de mi filosofía.

letra de la canción

 

 

 

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Las limitaciones del hedonismo: "Teniente corrupto".

Información sobre la película. 

 

 

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El utilitarismo o "hedonismo social":

la acción buena es la "acción útil".

 

 

 

 

Prisioneros del muro en pleno siglo XXI

 

 

"El muro"

(Amnistía Internacional)

 

Lo que se conoce como muro/valla es una barrera de separación que está erigiendo el gobierno de Israel dentro de Cisjordania.

 

Datos y cifras

Cisjordania es un territorio relativamente pequeño: 130 kilómetros de largo por 65 kilómetros en su punto más ancho. Su superficie total es de 5.600 km2

 

 Una barrera ilegal. En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que exigía a Israel que interrumpiese la construcción de la valla/muro

 

En "estado de sitio": pueblos atrapados entre dos fronteras.

 

 

 

 

 

Segunda parte, "Prisioneros del muro".

 

 

 

"Un texto para pensar"

 

“La moral utilitarista reconoce al ser humano el poder de sacrificar su propio bien por el bien de los otros. Sólo rehúsa admitir que el sacrificio sea un bien por sí mismo. Un sacrificio que no aumenta ni tiende a aumentar la suma total de la felicidad lo considera desperdiciado (...). Debo admitir que los detractores del utilitarismo no le hacen la justicia de reconocer que la felicidad en que se cifra la concepción utilitarista de una conducta justa, no es la propia felicidad del que obra, sino la de todos. Porque el utilitarismo exige a cada uno que entre su propia felicidad y la de los demás, sea un espectador tan estrictamente imparcial como desinteresado y benevolente”

JOHN STUART MILL: El utilitarismo

 

 

 

 

Después de leer el texto:

¿Basta apelar al "bien de la mayoría" para que una determinada norma o decisión política (por ejemplo), esté legitimada?

 

 

Prisioneros de un muro: "Amerrika" (información sobre la película).

 

       

        La situación insostenible en los territorios ocupados de Palestina:

    Cisjordania y la franja de Gaza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    ¿Por qué es imposible que prospere un proceso de paz entre Israel y Palestina? (enlace)

Artículo de opinión recogido deldiario.es el 9/5/2014, escrito por Aitor Hernández Carr y Ferran Izquierdo Brichs y que lleva por título “Israel y Palestina: un proceso de paz ficticio“. Muy interesante de cara a entender el porqué de 20 años de fracaso y a diseñar los pasos que se han de dar para alcanzar un escenario de negociación real.

Ficha actividades sobre el utilitarismo.

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    Con ocasión de Tomás de Aquino:

    Sobre la "Ley natural" y algunos comportamientos "aparentemente" antinaturales.

 

 

 

 

Fragmento de un reportaje de "Informe Semanal" del año 1981, en el que se recoge la opinión de varios ciudadanos españoles, acerca de los homosexuales.
 

Han pasado ya más de dos décadas y, a pesar de ello, en el aire siguen "flotando" clichés, estereotipos y argumentos parecidos...

 

¿Hasta cuando?

 

 

 

 

Homofobia en las aulas (informe COGAM curso 2012/2013)

 

COGAM ha publicado recientemente el resultado de su estudio acerca de la homofobia en las aulas. Se trata de la investigación más amplia y completa hasta la fecha sobre homofobia y bifobia escolar y ha sido realizada por voluntarios y voluntarias del Grupo de Educación de COGAM durante el curso escolar 2012/2013 en 37 centros educativos de la Comunidad de Madrid.

 

Según los datos que aparecen en el informe, el 90% de los alumnos de institutos públicos de la Comunidad de Madrid (nueve de cada diez)  sienten que hay rechazo hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales(LGTB) en las aulas de Secundaria. Entre el alumnado que se define como no heterosexual, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, el 80% oculta su orientación sexual en clase por miedo al rechazo. “Salir del armario” incrementa el nivel de exposición al acoso escolar homofóbico: uno de cada diez estudiantes que han revelado su orientación sexual, sufre agresiones físicas homofóbicas en su centro educativo -tres veces más que entre quienes deciden mantenerla oculta -.

 

(Sigue leyendo)

 

 

 

 

 

El debate está servido:

A la luz de las reflexiones de Tomás de Aquino sobre la Ley natural,  

¿se debe permitir la adopción a los matrimonios formados por personas del mismo sexo?

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    La dama y la muerte.

 

  

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    A modo de recapitulación: ética, felicidad y "mucha tontería en el cuerpo".

 

 

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Material para la preparación del examen sobre las éticas materiales.

Aquí te puedes descargar la presentación de esta unidad didáctica en pdf.

Espero que te sirva (enlace)