UD 6. TRABAJO: Los problemas de nuestro mundo

El mercado internacional.

El comercio del café.

 

La pobreza de los agricultores (enlace)

- ¿Cuántas personas viven en el mundo del cultivo del café?

-  Evolución del precio del café a partir del 2000.

- ¿Cómo ha afectado o afectará a la vida de los agricultores?

- ¿Qué opinas de todo ello?

 

 

La cadena del café: de la siembra a la cafetera (enlace) .

- Sigue el viaje de los "granos de café" desde el árbol en el que crecen, hasta que llegan a tu taza (agricultor, exportador, transportador, tostador, comerciante y consumidor).  Resume dicho proceso

 

 

 

 El reparto de los beneficios de una taza de café (enlace).

- En la cadena de producción de café, que va de la planta a la taza, hay 5 eslabones principales. Calcula el porcentaje de dinero que va a parar a cada uno de esos eslabones (agricultor, exportador...). A continuación, comprueba en qué medida tus cálculos eran acertados o no y haz un breve comentario sobre ello.

 

 

 

 

 Los responsables de este comercio desigual (enlace)

 - En la actualidad ¿qué pueden hacer los pequeños agricultores frente a las imposiciones de las multinacionales (las grandes torrefactoras) - justifica y argumenta tu respuesta -

 

 

 

 

Busca información.

 - Busca en internet el nombre de las multinacionales que están al frente de las marcas de café, más conocidas en nuestro país. Las marcas son las siguientes: Marcilla, Saimaza, Eko, Soley, Nescafé y Bonka. Puedes acceder a dicha información a través del siguiente enlace.

 

- Investiga sobre uno de los siguientes puntos:

- Denuncias que se han hecho a las multinacionales del café, por vulnerar derechos laborales o agresiones al medio ambiente.

- Construye un esquema de cada una de esas multinacionales, indicando cuál es la casa madre y qué empresas dependen de ella, las marcas de dicha multinacional y a qué sectores se refieren.

 

 

 

Las trampas del mercado

 

Vivimos en un mundo injusto y desigual, en el que las "reglas de juego" son impuestas por los mismos de siempre: los poderosos (aquellos que controlan la economía, la política, los medios de comunicación o la fuerza militar). A pesar de ello, no siempre somos conscientes del inmenso poder que tienen. Una y otra vez, nos intentan convencer de que "las reglas son iguales para todos" o que "las cosas son así y no se pueden cambiar". Lo cierto es que el mundo está lleno de "tramposos", amparados por "instituciones internacionales", "grandes compañías y multinacionales" o  "potencias mundiales".

Lo más humillante, es que todos ellos no se conforman sólo con "ganar  la partida": quieren convencernos de "lo buenos que son", de que las "reglas" que imponen a todos, son las más adecuadas y justas.

 

Vamos a hacer un recorrido, de la mano de Oxfam, para descubrir las "trampas del mercado".

 

 

Entra en el siguiente enlace y haz un resumen de cada una de las "trampas" que ahí aparecen. Es importante que queden claras dos cosas:

- En qué consiste el engaño o la trampa.

- Por qué esa práctica comercial es injusta.

 

 

 

Hacia un comercio internacional "justo".

 

Tanto Oxfam como otras ONG´S luchan por establecer unas nuevas reglas que permitan un comercio internacional "justo". Vamos a investigar qué se entiende por Comercio Justo.

 

 

 

Entra en el siguiente enlace y completa la información de la tabla que aparece a continuación.