educación para la ciudadanía (y los derechos humanos)

UD 3. Los derechos humanos.

     

  

         Trabajo a partir de la Declaración Universal.

 

                El trabajo constará de dos partes: la elaboración de un proyecto de investigación en grupo y la expresión plástica de uno de los derechos trabajados.

 

 

 

 

 

 

Primera parte.

Elaboración de un proyecto de investigación en grupo.

 

 

Bases del proyecto: 

- Los grupos estarán formados por 4 alumnos como máximo.

- El tema a investigar será un artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o  una situación concreta en la que se dé una violación de dichos derechos.

- Los trabajos deberán seguir (en la medida de lo posible) los puntos que aparecen en la "Guía del proyecto".

- El trabajo será elaborado en un archivo en word o pdf. El tipo de letra será "Times New Roman" o "Calibri" y el tamaño 11 puntos.

 

- Se valorará la calidad de los contenidos, si éstos responden a lo que se pide en la guía, así como la presentación y los enlaces a páginas de internet que se incluyan.

- El plazo de entrega del proyecto termina el el 7 de junio.

. Enviar el documento del trabajo al siguiente email: mariano.gomez1@educa.madrid.org

Puedes descargarte aquí un resumen de los artículos de la DUDHH

y la "Guía del proyecto". 

 

 

 

Segunda parte (opcional)

Expresión plástica del derecho trabajado.

 

 

 

La segunda parte del trabajo tiene por objeto realizar una obra artística original, sobre el derecho investigado en el proyecto.

Las posibilidades son ilimitadas:

- Un mural (en DinA 4)

- Un cómic.

- Un cuento o relato.

- Un vídeo.

Puede servirte como ejemplo el siguiente trabajo realizado por antiguos alumnos del IES Las Musas.

 

 

 

 

        El discurso de los derechos humanos:

        La aspiración por la dignidad, libertad e igualdad de todos los hombres, en un mundo injusto y desigual.

 

 

 

 

 

 

 

Materiales

 

- Artículos de la Declaración en pdf.

- Texto completo de la Declaración (enlace web).

- Declaración resumida y en lenguaje sencillo (enlace)

- El humor gráfico: una herramienta útil para la enseñanza de los derechos humanos (enlace)

- La Declaración en viñetas (I) (pdf)

- Los DDHH propuestas didácticas (cómic, cine, pintura, prensa)

- Webquest sobre los DDHH: "Todos somos todos".

 

        Comencemos con una presentación. 

 

 

 

 

 

¿Qué son los derechos humanos?

 

 

 

El nacimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

10 diciembre 1948

 

 

 

 

horizontal rule

        Noticias sobre violaciones de los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

- La trata de blancas una forma de esclavitud ("Mientras se compre sexo, las mafias seguirán esclavizando mujeres" (El País, 5/5/2014).

 

- El derecho universal a la sanidad:  "Mi vida por una tarjeta sanitaria" /"Los "sin papeles": un año sin acceso a la sanidad"

- El derecho a la libre circulación de personas (artículo 13): "Hostiguemos a los "sin papeles" hasta acorralarlos"

- Derecho a la vivienda: "La PAH denuncia ante la UE la violación de Derechos Humanos en España" (público 14/05/2014). "Así desahucia el ayuntamiento de Madrid" (periodismohumano)

 

- La tortura en España ("Guía básica de la tortura en España")  Amnistía Internacional (eldiario.es 17/2/2015)

- La pena de muerte ("Guía básica  para principiantes")  Amnistía Internacional (eldiario.es 31/3/2015).

- La pena de muerte: una forma de trato inhumano, cruel y degradante (Recopilatorio de noticias en El País).

 

 

    Proyecto "Scream" en contra de la explotación infantil.

 

 

 

 

 

Recursos:

 

Programa IPEC de la OIT:

- ¿Qué se entiende por trabajo infantil? (enlace)

- Datos y cifras / El trabajo infantil por sectores (enlace)

- Scream: "Alto al trabajo infantil (enalce)

 

 

 

- Proyecto Scream: materiales.

 

Vídeo: Por la erradicación del trabajo infantil.

Música: "Los hijos bastardos de la globalización" (SKA-P) -enlace letra de la canción-

 

 

 

 

 

 

horizontal rule

     

  

         "Juno" Película y guía para el trabajo.

 

              

 

 

 

 

 

 

 

Guía para el trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Haz clic en la imagen para descargar el guión del trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

     

horizontal rule

 

 

UD 1. La persona y su entorno.

 

Bienvenido al mundo de Lol.

 

 

 

 

 

 

Sinopsis de la película.

La película narra las complejas relaciones de una madre con su hija de 16 años, que empieza a descubrir el mundo de los adultos, y de ésta con sus compañeros de clase.

LOL son las siglas de “Laughing Out Loud” (reírse a carcajadas). Y así llaman a Lola sus amigos. Sin embargo, el día de la vuelta al instituto después del verano, Lola no precisamente ganas de reírse: Arthur, su novio, la provoca diciéndole que la ha engañado durante las vacaciones. Y su pandilla tiene la virtud de complicarlo todo, como su madre, Anne, con la que cada vez le resulta más difícil hablar de sus cosas, y no sólo porque no sabe lo que significa LOL... Todo se complica, Lola cree estar enamorada de su mejor amigo, su madre se ve en secreto con su ex marido mientras coquetea con un policía y el diario de Lola parece haber sido descubierto... y leído.

 

El mundo de Lol: el instituto y  el grupo de amigos.

 

 

información sobre la película.

 

 

 

 

 

El mundo de Lol y su familia (2ª parte). Si en el anterior archivo, veíamos las complicadas relaciones de Lol con su grupo de amigos, ahora nos centramos en las relaciones de ésta con su madre.