1.3. Las normas sociales

Los distintos intereses entre los miembros de una determinada sociedad provocan, en no pocas ocasiones, tensiones, conflictos y enfrentamientos. La historia nos suministra incontables ejemplos de todo ello. "El destino de Nunik" es una película italiana, dirigida por Paolo Taviani y Vittorio Taviani, que nos remonta hasta el año 1915 (a comienzos de la I Guerra Mundial), para hablarnos de uno de tantos dramas: el genocidio armenio a manos de los turcos, a consecuencia del cual murieron entre un millón y medio y dos millones de armenios en tan sólo dos años.

De todas formas, no es necesario echar mano del cine para ejemplizar conflictos sociales. Los medios de comunicación nos suministran día tras día casos en los que, los diversos intereses y formas de vida, dan pie a choques, problemas de convivencia y desacuerdos. Sirva como ejemplo, el caso de unos vecinos de Collado Villalba que se oponen (a veces, con algo más que palabras) a la construcción de una mezquita, en un terreno más o menos cercano a sus viviendas.


Retomemos el ausunto: debido a las diferencias entre los individuos de una misma sociedad y a las tensiones y conflictos que en ocasiones se dan, se hace preciso crear normas e instituciones sociales con el fin de conciliar intereses (lograr un acercamiento entre formas de pensar, sentir y actuar distintas) y, de este modo, evitar conflictos

Éste es el origen de las "normas" e "instituciones sociales".

Las normas sociales.

Toda sociedad dispone de una serie de normas para lograr los fines expuestos anteriormente (conciliar intereses y evitar conflictos). Dichas normas pueden ser de varios tipos: usos y costumbres, normas morales y normas jurídicas.

  1. Los usos y costumbres son formas de vida y modos de comportamiento, aceptados por una determinada sociedad. No están escritos, pero su no cumplimiento va acompañado de una reprobación o rechazo social (Ej.: comer con las manos, teniendo cubiertos al lado...)
  2. Las normas morales: son las normas aceptadas por una sociedad, acerca de lo que está bien y lo que está mal (lo justo o injusto). No están escritas. Obligan sólo en conciencia. También hay reprobación social si no se cumplen (Ej.: una mentira o media verdad intranscendente o sin importancia...)
  3. Las normas jurídicas o legales: son las normas o "leyes" que rigen en una sociedad. Están escritas y obligan bajo coacción y sanción (multa, cárcel...) Ej.: ponerme el cinturón de seguridad...

Por último, las normas morales y las jurídicas, aunque a veces coincidan, no siempre lo hacen.