3.4. Factores que dieron origen al EB.

 

Varios son los factores que favorecieron el triunfo del modelo del bienestar en EEUU y Europa. Señalamos las siguientes:
  1. La "Depresión del 29" y las tesis keynesianas acerca del intervencionismo estatal, como medio para salir de la crisis y/o evitar una nueva recaída. 
  2. El recuerdo del "desempleo" o "paro" del período de "entreguerras" (1929-1936), paro que llevó a Hitler al poder en Alemania. Si queremos desterrar definitivamente el fascismo (y evitar una guerra como la que asoló Europa), debemos ir a las causas que hicieron posible su triunfo y extensión por toda Europa: paro, miseria, descontento social... Ello será posible mediante un Estado social o de bienestar, encargado de asegurar a todos los ciudadanos, unas condiciones de vida digna.  
  3. El impacto de la II Guerra Mundial en Europa.
  4. El triunfo de la "revolución comunista" en la antigua URSS. Con el fin de alejar el "fantasma" del comunismo de la Europa capitalista, había que potenciar políticas laborales, sociales, económicas y culturales que mejoraran las condiciones de vida de los trabajadores y evitaran, de este modo, el descontento social.  
  5. Por último, señalar el crecimiento económico producido después de la II Guerra Mundial en toda Europa, gracias a políticas intervencionistas (Estado de bienestar). Dicho crecimiento iría acompañado del "consumo" (base para mantener y financiar el Estado de Bienestar).

    mariano.gomez1@educa.madrid.org (bauldefilosofia.es)