3.7. Crisis del EB.

Señalamos al comienzo del tema, cómo el crecimiento del Estado del bienestar terminó de forma precipitada a mediados de los 70, debido a la gran "recesión económica" iniciada en 1973.

 

  • A partir de 1974 el mundo capitalista entra en una "crisis económica" aguda (la más profunda tras la depresión de 1929).
  • Comienzan los recortes en "gastos sociales", y los Estados comienzan a desmantelar (privatizar) los servicios públicos y a restaurar los mecanismos de "libre competencia "(= liberalismo) - en la Comunidad de Madrid, preferimos hablar, no de "privatización", sino de "externalización" (queda más "fino")-.
  •  En la economía, los defensores del Estado de Bienestar (keynesianos) pierden peso e influencia, cediendo el paso a los defensores del neoliberalismo, a los monetaristas y a los neoconservadores (ver enlace).
  • Los más críticos llegan incluso a acusar al "Estado del bienestar" de "amenaza para la democracia", esto es: responsabilizan a los partidos políticos de hacer concesiones sociales de todo tipo, para conseguir votos y llegar al poder.
  • Junto a ello, el fenómeno imparable de la "Globalización" trae consigo nuevos problemas (deslocalización de empresas...), que hacen difícil la viabilidad de los puestos de trabajo, así como de la independencia de la política frente a las grandes multinacionales, en los Estados de Bienestar.
  • Para terminar, la crisis iniciada en el 2008 (hipotecaria, financiera y económica), así como el fracaso de los distintos Estados a la hora de hacer frente a la misma, regularizar los mercados y devolver el protagonismo a la política (ciudadanos) frente al mercado, han llevado al Estado de Bienestar a una situación, cuando menos, comprometida.

Artículo: La evolución del Estado de Bienestar español