3.8.1. La adaptación pragmática.

Los que optan por esta vía intentan encontrar nuevos caminos para mantener el Estado de Bienestar y realizar los valores que defiende: libertad, igualdad de oportunidades, reducción de desigualdades, seguridad social para todos, cohesión social...

Al mismo tiempo aceptan como inevitable que se produzcan ciertos "recortes sociales" en las prestaciones del Estado, con el fin de no sobrecargarlo y llevarlo a la quiebra. En este sentido se asume que el gasto social crezca más lentamente o que se detenga, al menos temporalmente (siempre y cuando no haya más remedio).

Medidas.

  • Políticas educativas adecuadas al mercado de trabajo (Plan Bolonia).
  • Reforma laboral, para adecuar (supuestamente) los contratos a las exigencias del mercado, favoreciendo la contratación, la formación permanente y la "flexi-seguridad" en el empleo.
  • Reforma de las pensiones, elevando la edad de jubilación, con el fin de asegurar el futuro aquellas.
  • Políticas más efectivas en la seguridad social.
  • Mejora en los servicios sociales (elevar la tasa de explotación de los empleados públicos, racionalización de los servicios sociales...).
  • Reprivatizaciones de partes del Estado del bienestar (empresas públicas como AENA...).

Otra forma de abordar la crisis "es posible"

Como señalamos anteriormente, junto a las brutales medidas de ajuste impuestas a España por Europa, el FMI y los mercados (recortes en el gasto social, reforma laboral, reforma de las pensiones...), el gobierno ha optado por la subida de impuestos "indirectos" (también los directos -IRPF- pero dejando bien clara su intención de bajar estos últimos cuando la situación económica mejore, esto es: antes de las elecciones). 
 
Todas estas actuaciones han ido acompañadas de un discurso bien meditado, encaminado a convencernos de que dichas actuaciones no sólo son inevitables, sino beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía. Por suerte, no todos piensan lo mismo. Otra manera de afrontar la crisis es posible (ver: Attac "Las medidas de ajuste: ni imprescindibles, ni equitativas, ni eficientes" (13-05-2010)).

Independientemente de las medidas concretas por las que se opte, resulta claro que es posible otra forma de repartir el peso de la crisis. Veamos algunos datos al respecto. 

  • La economía sumergida crece de modo imparable en nuestro país, hasta situarse en el 24,6% del PIB al cierre de 2012, lo que supone más de 253.000 millones de euros ocultos (no tributan, no pagan impuestos), según recoge el informe de la Gestha (el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), en enero del 2014.
  • El 72% del fraude fiscal de este país corresponde a las grandes empresas y a las grandes fortunas. Pese a este dato, el 80% de los inspectores y técnicos de Hacienda están dedicados a perseguir el pequeño fraude fiscal de los profesionales autónomos, las pymes y los trabajadores, dejando prácticamente sin investigar el gran fraude fiscal, algo realmente incomprensible.
  • Por otra parte, las grandes empresas y corporaciones financieras tributan menos del 3,5% y el 80% de ellas posee filiales en paraísos fiscales, según datos de la Gestha de enero del 2014 (ver artículo en "cuartopoder"). Si tomamos los resultados económicos de las grandes empresas del Ibex-35 y los contrastamos con su aportación fiscal, resulta que las grandes corporaciones no llegan al 3,5% de pago de impuesto de sociedades. El dato contrasta con la afirmación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien viene asegurando en todos los foros que con su gestión las grandes empresas ya pagan entre el 7 y el 8%.
  • Según los técnicos de Gestha si los responsables políticos quisieran, el fraude fiscal se reduciría drásticamente, como ha ocurrido con los accidentes de tráfico gracias a la actuación de la DGT. Claro que para ello habría que igualar la ratio de técnicos de Hacienda con Francia o Alemania, que cuentan con un empleado del fisco por cada 860 y 729 ciudadanos, respectivamente, mientras en España solo hay uno por cada 1.928 contribuyentes.
Información complementaria.



mariano.gomez1@educa.madrid.org (bauldefilosofia.es)