3.8.3. La propuesta neoconservadora

 
Estamos ante una tendencia arraigada principalmente en los Estados Unidos.
 
Su propuesta consiste en reducir a su mínima expresión al Estado de Bienestar y recuperar la influencia de la religión en la sociedad, de cara a preservar toda una serie de valores tradicionales, valores que consideran fundamentales para la buena marcha de la economía y de la sociedad.

Para entender esto, es necesario analizar la concepción de la sociedad que defiende el neoconservadurismo. Los neoconservadores distinguen tres ámbitos o esferas en la sociedad:
  • La esfera económica, en la que los neoconservadores son partidarios del capitalismo;
  • la esfera política, en la que defienden la democracia liberal (derechos civiles y políticos correspondientes a la primera generación);
  • la esfera cultural, en la que buscan valores (tomados de la religión) que sean coherentes con el sistema económico capitalista.

¿Qué papel desempeña la religión en todo este entramado?

Los neoconservadores buscan en la religión toda una serie de valores que, según ellos, devolverán al capitalismo (y a la sociedad) su antiguo esplendor. 

Para ellos, los valores presentes en la cultura actual (la búsqueda de la "liberación personal", el afán por "experimentar todo" y el "hedonismo" reinante), chocan frontalmente con aquellos verdaderos valores que permitieron el desarrollo del capitalismo y el progreso de la sociedad:

el "ahorro", la "austeridad", la creación de proyectos a largo plazo.

Todos estos valores fueron tomados por el capitalismo de la religión cristiana y a ellos se debe el nacimiento y éxito de dicho sistema económico.

Pues bien: la única forma de conseguir un verdadero progreso social es implantando nuevamente estos valores tradicionales. Lo prioritario, por tanto, no es afianzar el Estado de Bienestar con sus servicios sociales, sino llevar a cabo un cambio cultural (religioso y moral). Cuando dicho cambio se opere, el progreso económico y social será inevitable, haciendo innecesario un modelo de Estado de bienestar (paternalista, injusto y sobreprotector).

Los republicanos, los neoconservadores y el "Tea Party"

El siguiente artículo está tomado de El País (9-IX-2011) ("El extremismo domina el debate de los republicanos"). Dos candidatos del partido republicano, Perry y Romney, compiten en un debate televisivo por las primarias de dicho partido.

En esencia, las propuestas de ambos candidatos van en la línea anteriormente apuntada: limitación del papel del Estado, renuncia a toda intervención de éste en la economía, menos impuestos, omnipresencia de la religión (negación de la ciencia y, en concreto, de la teoría de la evolución)...

En síntesis: neonconservadurismo en estado puro.

Un libro "interesante"

"No pienses en un elefante: lenguaje y debate político" George Lakoff (año 2007). Puedes descargarlo en el siguiente enlace.