Ataques especulativos

Manual para "chorizos" de guante blanco:

"Cómo lanzar un ataque especulativo contra la deuda soberana de un país y hacerse de oro, a costa del dinero de todos"

Para satisfacer su necesidad de financiación, el Estado emite deuda. Lo hace a través de subasta de "deuda pública", en forma de letras, bonos y obligaciones del Estado (véase el caso de España).

 

La cuestión es que, los especuladores aprovechan este tipo de situaciones para "apostar" contra la deuda soberana de un país y hacerse rápidamente "de oro". Aunque pueda parecer algo complicado, la cosa es bien sencilla, lo que nos lleva a preguntarnos...

"¿cómo es posible que sea tan sencillo (= que se permita, que se mire para otro lado, que no se haga nada para parar acciones de este tipo)? Veamos cómo.

1. El especulador tiene "sospechas" (y, si no las tiene, las "crea") de que los gobiernos de determinados países puedan tener problemas para atender a las obligaciones generadas por la deuda emitida (es decir que pueda pagar los intereses de los préstamos adquiridos).

2. A continuación, toma los títulos de deuda prestados en un banco y "anuncia" que el Estado de turno corre un grave riesgo de insolvencia. Con ello, se provoca una venta masiva de títulos haciendo bajar su precio.

3. Finalmente, recompra los títulos más baratos, liquida su deuda con el banco y se embolsa las ganancias.