Los problemas del EB.

¿Qué factores han sido los responsables de la "crisis" del EB? 
¿Qué críticas vierten sobre el Estado de Bienestar, aquellos que proponen su sustitución por otro modelo de Estado?
 
Quienes abogan por la eliminación del Estado de Bienestar y su sustitución por otro modelo de estado (especialmente los neoliberales y los neoconservadores), enumeran toda una serie de aspectos negativos, provocados (supuestamente) por dicho modelo. Éstos son algunos de los problemas a los que apuntan.

Problemas económicos:

"La quiebra económica del Estado del Bienestar, sobre todo en lo que se refiere a las pensiones, la sanidad y la protección del desempleo, es inevitable, en un plazo más bien corto, ya que es imposible intentar cubrir el déficit que estas prestaciones provocan, con más y más deuda; deuda, que a su vez, a causa del peso de los intereses, es generadora de mayor déficit" (TERMES, R., www.liberalismo.org).

  • Una crisis económica (la del 73 y la iniciada en el 2008) supone una caída del crecimiento económico y con ello el aumento del desempleo (paro) y la disminución del consumo. Todo esto, a la larga, trae consigo problemas de financiación de los servicios sociales, pues, en tal situación, el Estado no dispone del dinero suficiente para costear la sanidad, la educación, las pensiones, etc.
  • Al mismo tiempo, los neoliberales llaman la atención sobre el hecho de que el Estado tenga que "cargar con todo" (algo inconcebible para los ideólogos del neoliberalismo). Para que funcione el Estado de Bienestar se necesita una Administración fuerte y un gran aparato burocrático, todo lo cual implica un coste económico muy alto que ha de correr a cargo de los contribuyentes
Problemas políticos.
"Los políticos -sean socialistas sean conservadores- tienden todos a ofrecer programas en favor de sus "clientelas", con el fin de ganar las elecciones que es lo que realmente importa a los políticos. Si los ciudadanos han aceptado el planteamiento del Estado del Bienestar, ha sido bajo el engaño de hacerles creer que la protección que les otorgaba era gratuita; cuanto la realidad es que la pagamos todos -unos más y otros menos- hasta que resulte imposible pagarla, cosa que ya está sucediendo" (TERMES, R., www.liberalismo.org).
  • Los que critican al Estado de Bienestar, acusan a éste de ser una "amenaza para la democracia". Basan su acusación en que el modelo de bienestar fuerza a los diferentes partidos políticos -tanto de derecha como de izquierda-  a hacer todo tipo de "concesiones" y "regalos",  con el fin de conseguir votos y llegar al poder. Dichas "concesiones" suponen un alto coste al Estado, que no siempre es posible mantener. La democracia, de este modo, queda reducida a una compra-venta de votos al mejor postor. 
Problemas fiscales y financieros:
"La recogida de impuestos por parte del Estado se encuentra con la rebelión de las "clases medias", que ya no están dispuestas a pagar los progresos sociales que benefician a una minoría; mucho más cuando el Estado encargado de administrar esos impuestos tiene fama de ineficiente y caro" (CRISTIANISMO Y JUSTICIA, www.fespinal.com)

"¿Por qué yo, con mi dinero (impuestos), tengo que pagar los estudios universitarios de los hijos de los demás?"

  • La enorme cantidad de dinero destinado a servicios sociales se ha convertido (según los enemigos del EB) en un "peso excesivo" para el Estado. La forma como el Estado obtiene dicho dinero es, bien mediante "impuestos" (directos e indirectos) y/o buscando financiación en el mercado internacional (deuda soberana -véase el caso de España-). Pues bien, dices los neoliberales que los ciudadanos quieren la gama más amplia de servicios sociales, pero no están dispuestos a que les suban los impuestos. Esta situación provoca muchos problemas a los distintos gobiernos, que ven peligrar su poder si adoptan medidas impopulares, tales como la creación de nuevos "impuestos" o de "recortes" en las prestaciones sociales...
  • Al mismo tiempo, dirán los "neoliberales", el Estado de Bienestar "se ha cargado la iniciativa privada", haciendo de los ciudadanos "gentes adormecidas" y "parásitos sociales" que quieren vivir a expensas del Estado (esto es: de los impuestos que pagan los "verdaderos emprendedores") Según los neoliberales, lo que el Estado de Bienestar promociona es que mucha gente se pregunte ¿para qué trabajar cuando el Estado le va a mantener? 

Un texto que "no tiene desperdicio".

"El error del Estado del Bienestar es haber querido que esta protección se universalizara, alcanzando al inmenso número de aquellos que, sin necesidades auténticas, debían haber sido puestos a prueba para que dieran los frutos de que la iniciativa individual es capaz. En lugar de ello, generaciones enteras han quedado adormecidas por el exceso de seguridad, con cargo al Presupuesto y, lo que es peor, en perjuicio de aquellos ciudadanos que realmente están interesados en producir riqueza. Estos ciudadanos se sienten desanimados por todo ello(...) Lo que ha sucedido es que nuestros contemporáneos, acostumbrados a tener cubiertas, sin esfuerzo, todas sus necesidades básicas desde la cuna hasta la tumba, han perdido el amor al riesgo y a la aventura, que en último término es la verdadera fuente de riqueza. Preso de una paralizante excesiva seguridad, el hombre de hoy se desinteresa progresivamente de su contribución al desarrollo de la sociedad, lo que conduce a instituciones cada vez más ineficaces y anquilosadas. (...)El seguro de desempleo amplio y duradero, produce más paro; la ayuda a los marginados produce más marginación; los programas contra la pobreza producen más pobres; la protección a las madres solteras y a las mujeres abandonadas, multiplica el número de madres solteras y el número de hogares monoparentales...
 
(TERMES, R., www.liberalismo.org).

Problemas Globales: la globalización.

Hoy día se hace difícil el sostenimiento del Estado de Bienestar en los países donde ya está implantado, a la vez que refuerza la dificultad para su avance en los países donde aún no se ha desarrollado. Ello es debido al proceso de Globalización (el fenómeno de la globalización según Noam Chomsky: vídeo)

La "globalización".

  • Ha debilitado el papel de los distintos Estados nacionales, que han perdido poder ante las exigencias del mercado internacional.
  • Ha traído consigo un incremento del paro, debido al fenómeno de la "deslocalización" de las empresas.
  • Por otra parte, la globalización de la economía ha concentrado el poder económico en manos de las grandes multinacionales, produciendo graves efectos sobre la estructura económica de los países y el sostenimiento del bienestar social.

Como resultado de todo esto, la pobreza y la exclusión social se han incrementado, poniendo en riesgo los objetivos perseguidos por el Estado de Bienestar (ver: "La globalización de la pobreza", en rebelion.org)

Eduardo Martín: "Si no luchas, seguro que pierdes" (el fenómeno de la deslocalización en "Salvados")