Receta neoliberal: más mercado y menos Estado

Los neoliberales proponen "renunciar" al Estado de Bienestar y sustituirlo por el "mercado", lo que supone en la práctica una vuelta al Estado liberal.

El neoliberalismo acusa al Estado de... 

Por estas razones los neoliberales proponen acabar con el Estado de Bienestar, privatizando los servicios sociales en manos del Estado.

De este modo se conseguirá...

  • Estimular la economía (creación de empresas y puestos de trabajo...).
  • Acabar con la competencia desleal de lo público frente a la empresa privada (véase el siguiente artículo: "Juan Rossel: hay que acabar con esa batalla entre lo público y lo privado")
  • Reducir los impuestos que ahogan a los "verdaderos" trabajadores.
  • Crear en los individuos el interés por "progresar", algo impensable (según los neoliberales) en el actual Estado de Bienestar, en el que el Estado funciona como un "padre absorbente y superprotector". 

 

A partir de ahora, ya no será el Estado quien asegure a los ciudadanos sus "derechos económicos, sociales y culturales"El acceso a tales derechos y prestaciones será tarea del individuo y de la iniciativa privada: empresas -o negocios- encargados de ofrecer servicios tales como la educación, la sanidad, seguros médicos y de desempleo, planes de pensiones...

Entrevista a un neoliberal.

Texto de Rafael Termes en el que defiende abiertamente la sustitución del modelo de bienestar por otro de corte neoliberal, especificando las incontables ventajas que dicho cambio traería consigo, tanto para los particulares, como para las familias y la sociedad en general.

No tiene desperdicio.

"Del Estado de bienestar a la sociedad de bienestar".

Lecciones de economía neoliberal

Que el Estado de Bienestar es insostenible, es uno de los principales dogmas de la "fe neoliberal". Que dicho modelo es insostenible, lento y caro y  que, además, lleva inevitablemente a la quiebra y a la ruina económica de la sociedad, es algo que pertenece a la Biblia del neoliberalismo.

¿Cómo vender estos "sencillos mantras" al conjunto de la sociedad?

Respuesta: repitiéndolos hasta la saciedad y, a poder ser, de la forma más gráfica (y simple) posible. Valga como ejemplo el siguiente vídeo promocionado por "navarraconfidencial".



mariano.gomez1@educa.madrid.org (bauldefilosofia.es)