1.5. Falacia "ad ignorantiam" (por la ignorancia)

dios no existe

"Que yo sepa, nadie ha conseguido demostrar que dios no exista" 

Razonamiento en el que se pretende defender la verdad  o falsedad de una afirmación, por el hecho que no se puede demostrar lo contrario.

¿Qué podemos decir de este argumento? Para empezar, que se trata de un "clásico" de cara a demostrar la existencia de dios (por descarte). Me explico: el que no haya sido posible demostrar que "dios no existe", es aprovechado por algunos para ver en este hecho una prueba clara de la existencia de dios. Interesante, ¿verdad?

Pero dejemos estas cuestiones de altura y bajemos al terreno de las disputas caseras (o callejeras). Fue nuestro presidente del gobierno (don Mariano Rajoy) quien en abril del 2009 compareció ante los medios de comunicación para defender la inocencia del señor Bárcenas (por aquel entonces, Tesorero del PP), El entonces jefe de la oposición tuvo la genial idea de recurrir a esta falacia "ad ignorancia" para convencernos de la inocencia de aquel que repartía generosamente en la calle Génova "sobres negros" repletos de dinero.

 

Recordemos sus palabras: "Nadie podrá probar que Bárcenas no es inocente". 

"Nadie podrá probar que Bárcenas no es inocente". 

 La frasecita se las trae. En ningún momento se afirma  que el señor Bárcenas sea inocente, incluso se deja entrever el hecho de que pueda ser culpable de los numerosos delitos que se le imputan (aquí se puede ver su extenso currículo). Lo que nuestro presi quiere dejar claro es que no hay pruebas o no las habrá, que avalen su "no-inocencia". Por consiguiente... como no se puede demostrar que no es inocente, no es culpable.

Falacia al canto y todos contentos. Genial.  Quizás a eso se deba el "tic" en el ojo de Rajoy.