1.6. Falacia "post hoc, ergo propter hoc"

"Recé por ti y te has curado. Para que luego digan que rezar no sirve de nada"
 
Razonamiento en el que, a partir de la coincidencia entre dos fenómenos, se establece (sin suficiente base) una relación causal: el primer fenómeno es la "causa" y, el segundo, el "efecto". Clásicamente es conocida esta falacia con la expresión: "Post hoc, ergo propter hoc" ("después de esto, entonces por causa de esto"). La falacia viene de sacar una conclusión basándose tan solo en el orden de los acontecimientos, lo cual no es un indicador fiable pues existen muchos otros factores, variables desconocidas y explicaciones que pudieron generar el efecto.
 
Un ejemplo de esta falta de fiabilidad la podemos encontrar en las palabras de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, doña Fátima Báñez, en relación a las excelencias de la Reforma laboral:
 
"La reforma laboral del PP ha sido todo un éxito, dado que en el primer año de su aplicación ha evitado la destrucción de 225.800 empleos"
 
Como podemos observar, la ministra relaciona como causa y efecto, la Reforma laboral y el descenso de la destrucción de empleo, pero sin explicar el cómo ni el porqué de dicha relación, sobre todo teniendo en cuenta que en el último año el paro siguió aumentando. Es cierto que un año antes, entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo de 2012, el número de parados aumentó en 859.400, tres veces más. Pero no es menos cierto que después de más de cinco años destruyendo empleo, el mercado laboral español ya no puede expulsar a tantos trabajadores, o al menos hacerlo al mismo ritmo (Fuente: Público) ¿No podía ser más bien ésta la causa de dicho descenso en la destrucción de empleo y no la Reforma laboral?

 
Un ejemplo tomado del cine: "Criadas y señoras" (película).
Jackson, Misisipi, pequeña ciudad sureña en la que una joven recién licenciada, intenta abrirse paso en un entorno profundamente racista y llena de convencionalismos machistas ¿Cómo es posible que la máxima aspiración de una joven no pase por casarse y formar una familia? ¿Cuál puede ser la causa? Atentos al razonamiento de la madre.
 
 
 
 ¿Encuentrás en qué consiste la falacia?