David Hume.

 

 

 

 

Para conocer un poco más sobre Hume, accede al siguiente enlace

horizontal rule

Materiales:

 

 

 

 

Contextos

 

 

Pensamiento

 

 

Investigación sobre el entendimiento humano, sec 7, parte 2 (texto)

 

 

 

Contexto de Hume:

El siglo XVIII: el de las "Luces" o de la "Razón".

 

horizontal rule

El problema de la inducción en Hume

(Trabajo)

 

 

 

Según Hume, dos son los posibles tipos de razonamientos: las "relaciones entre ideas" y las "cuestiones de hecho". Mientras que los primeros juegan con conceptos abstractos, empleando la deducción, las "cuestiones de hecho" versan sobre la experiencia y  echan mano de la inducción (método inductivo). La cuestión es si se puede o no justificar dicho método.

 

Un razonamiento inductivo es aquel que, a partir de una serie de hechos particulares, formula o infiere una conclusión general (afirmaciones universales). El principio de la inducción podría formularse del siguiente modo:

“Si en una gran variedad de fenómenos se observa una gran cantidad de A y todos los A observados, sin excepción, poseen la propiedad B, entonces todos los A poseen la propiedad B”. 

 

Además, la inducción presupone que de hechos acaecidos en el pasado, se puede inferir otros que van a suceder en el futuro. El problema está en cómo justificar tal inferencia o proyección de futuro. Hume sugirió dos posibles justificaciones, que él, sin embargo, criticó y rechazó.

 

1. La primera justificación descansa en la suposición, tomada como una necesidad lógica, de que "el futuro debe parecerse al pasado". Pero Hume puntualiza que podemos concebir un mundo caótico y errante en el que el futuro no tiene nada que ver con el pasado – o un mundo como el nuestro hasta el presente, que llegado a un punto cambia totalmente. Así que nada hace que el principio de inducción sea una necesidad lógica.

2. La segunda justificación no es lógica sino empírica y apela a los éxitos anteriores de la inducción (en el pasado ha funcionado en la mayoría de las ocasiones, así que probablemente seguirá haciéndolo en el futuro). Pero, como Hume argumenta, esta justificación es circular (ya que hace uso del mismo tipo de argumentación inductiva cuya validez se supone que necesita ser justificada), lo que nos devuelve al punto de partida. 

El razonamiento circular sería el siguiente:

"El principio de inducción funcionó con éxito en la ocasión x1".

"El principio de inducción funcionó con éxito en la ocasión x2", etc.

---------------------------------------------------------------------------------------

 "El principio de inducción funciona siempre".

 

En conclusión: no podemos utilizar la inducción para justificar la inducción. Además, ¿cuántas observaciones constituyen "un gran número" o pueden ser consideradas suficientes para inferir válidamente una afirmación universal?

 

A pesar de la crítica de Hume a la inducción, sostuvo que era superior a la deducción en el reino del pensamiento empírico:

"esta operación de la mente, por la que podemos inferir los efectos de las causas y viceversa, es esencial para la subsistencia de todas las criaturas humanas, es probable que pueda confiarse más en ella que en las falacias de la deducción de nuestra razón, que es lenta en sus operaciones; no aparece en los primeros años de la infancia; y como mucho es, en cualquier edad y periodo de la vida humana, extremadamente proclive al error".

 

 

 

 

Sobre la crítica al principio de causalidad.

 

 

 

¿Recuerdas lo de Hume y el billar? Observa las maravillas que pueden hacer los que saben jugar

¿Quién diría, antes de tocar el taco a la bola, que el resultado (efecto) podría ser ese?  ¡Esto tiene que tener "truco"!

 

 

 

Recomendaciones:

 

 

Animación en flash con la crítica de Hume al principio de causalidad.

----------------------------

 

También te recomiendo que leas este artículo de "boulesis", sobre "Hume y la incertidumbre"

 

 

 

 

horizontal rule

Hume, el Wolkswagen golf y los daltónicos.

 

 

 

¿Qué tienen que ver Hume, el anuncio del wolkswagen golf y un daltónico? Posiblemente NADA. Pero, por si acaso, hablemos de Hume. Recuerdo que en clase, este filósofo se preguntaba:

¿existe alguna realidad extramental que sea la causa directa e inmediata de las impresiones de nuestra mente?
 

Contestar esta pregunta es bien difícil, porque supondría poder salir de nuestra mente, lo cual es imposible: por suerte o por desgracia estamos "encerrados en nuestra mente", no podemos ir más allá de nuestras percepciones. Cuando afirmamos que existe una realidad material exterior a nosotros, dice Hume, damos un salto ilegítimo de las impresiones a una supuesta realidad exterior independiente de nuestro pensamiento (apoyándonos en el principio de causalidad).

De aquí concluye que el límite de nuestro conocimiento son las impresiones; más allá de ellas no es lícito afirmar nada.

Tan sólo podemos adoptar una actitud sanamente escéptica.

 

Para entender un poco más el planteamiento de Hume, ponte en la piel de un daltónico como el del siguiente anuncio.

 

 

 

¿Y si fuéramos todos daltónicos? ¿Tendríamos ocasión o forma alguna de distinguir entre "rojo" y "verde"?

 

horizontal rule

Y si nuestra vida mental fuera tan sólo el producto de una "alucinación".

 

 

"El club de la lucha"

 

 

Información sobre la película.

 

Pasemos ahora a "El club de la lucha" ("Fight Club", 1999).

En dicha película, Jack (Edward Norton) ha "proyectado" en Taylor  (Brad Pitt) las características que él desearía tener o que tiene, pero no se atreve a manifestar. Taylor es más fuerte, más guapo y más atrevido que Jack, de modo que Taylor no sólo actúa en su lugar, sino que también martiriza física y psicológicamente a Jack por no comportarse al 100% como le gustaría.

 

Algunos críticas interpretan el personaje de Brad Pitt como una alucinación externa de Edward Norton, con lo que estaríamos ante un caso de...

 

 
 

 

La cuestión que nos interesa es la siguiente:

¿cómo convencer a un esquizofrénico (en este caso a Jack) de que sus "percepciones" no corresponden a ninguna realidad extramental; o, lo que es lo mismo, cómo convencer a Jack de que Taylor es tan solo una alucinación?.

 

Volviendo a Hume...

 

Y si nuestra vida mental, nuestras percepciones, fueran tan sólo el producto de una "alucinación" ¿cómo justificar la existencia de un mundo como causa de mis percepciones?

 

 

Como complemento de todo esto: La Tiza (un relato de filosofía-ficción, medio pedagógico), en "antes de las cenizas".

 

PAU´S Hume: comentario de texto.

Texto 1.

 

 

 

 

 

 

“Parece entonces que esta idea de conexión necesaria entre sucesos surge del acaecimiento de varios casos similares de constante conjunción entre dichos sucesos. Esta idea no puede ser sugerida por uno solo de estos casos examinados desde todas las posiciones y perspectivas posibles. Pero en una serie de casos no hay nada distinto de cualquiera de los casos individuales que se suponen exactamente iguales, salvo que, tras la repetición de casos similares, la mente es conducida por hábito a tener la expectativa, al aparecer un suceso, de su acompañante usual y a creer que existirá (…) Esta es la única diferencia entre un caso del que jamás podremos recibir la idea de conexión y varios casos semejantes que la sugieren”

 

(D., HUME: “Investigación sobre el conocimiento humano”,  Sección 7, parte 2).

 

 

Propuesta de comentario:

Exposición de las ideas y de la relación existente entre ellas

 

 

 

 

Texto 2.

 

 

 

 

 

 

“Recapitulemos, así pues, los razonamientos de esta sección: Toda idea está copiada de alguna impresión o sentimiento que la precede, y allí donde no podamos hallar ninguna impresión, podemos tener la certeza de que no existirá ninguna idea. En todos los casos particulares de la operación de cuerpos o mentes, no existe nada que produzca ninguna impresión, por lo que consecuentemente no puede sugerir ninguna idea de poder o conexión necesaria. Sin embargo, cuando aparecen muchos casos uniformes y el mismo objeto es siempre seguido por el mismo evento, entonces empezamos a tener la noción de causa y conexión. Entonces sentimos una nueva emoción o impresión, a saber, una conexión, por costumbre, en el pensamiento o la imaginación, entre un objeto y su habitual seguimiento; y esta emoción es el original de aquella idea que estamos buscando”.

 

(D., HUME: “Investigación sobre el conocimiento humano”,  Sección 7, parte 2).

 

 

Propuesta de comentario:

Exposición de las ideas y de la relación existente entre ellas

 

 

 

 

Resumen de Hume en dos caras.