"Haz aquello mediante lo cual,

te hagas digno de la felicidad"

 

horizontal rule

 

Descarga aquí, los materiales para clase.

 

 

 

Pensamiento

Contextos

Texto

 
 

Enlaces de interés:

Páginas de filosofía: Kant

 

 

horizontal rule

El pensamiento de Kant en comic (presentación)

horizontal rule

 

Otros recursos:

Acercándonos  a la Ilustración: el "Siglo de las luces".

 

 

En esta página puedes encontrar contenidos muy interesantes sobre el porqué de la denominación de Siglo de las luces, al siglo XVIII. Pasea por las ventanas que aparecen al final de esa página.

horizontal rule

Una forma de aproximarse a las tres facultades de la Razón, a partir de una discoteca

(en filopolis)

 

 

Simulamos una discoteca, la discoteca "Can Kant" en la que hay tres sectores, como tres partes componen la célebre Crítica de la razón pura: Estética, Analítica y Dialéctica. Los tres sectores de nuestra simulación son: primero, la Entrada y Vestíbulo, el acceso general por el cual todo el mundo ha de pasar; segundo, unas Salas de ambiente, puesto que es una disco de categoría con espacios con tipos de músicas y actividades; tercero, la parte más interior, una zona reservada, una zona VIPs.

horizontal rule

I. Estética transcendental.

 

Un viaje en el tiempo: La escalera de Odessa

("El acorazado Potemkim", Sergei Eisenstein (1925)

 

 

 

I. En 1925 se le encargó al director Einsenstein la película, con el fin de exaltar el "espíritu de la revolución" de 1917 (triunfo de la revolución bolchevique). Esta película refleja el espíritu de la época en la que fue creada, donde todo está al servicio de la propaganda revolucionaria. En ella se exalta al pueblo oprimido (el verdadero protagonista de la película), que decide romper sus cadenas.

 

III. Dentro de la película, "La escalera de Odessa" es una de las secuencias más famosas de la historia del cine, recreada una y otra vez por diferentes directores  (ver: homenaje a Odessa y Steps).

La secuencia en cuestión  es, en realidad, una metáfora de la Revolución Rusa con la representación de las clases que sostienen el zarismo en el barco y los grupos revolucionarios (el pueblo movilizado como marineros) y sus aliados (la pequeña burguesía en el puerto, las mujeres, los oprimidos).

 

 

II. Desde el punto de vista técnico, Einsenstein revoluciona el cine, al poner todo el acento en el montaje (La película realmente se construye en la "sala de montaje", no durante el rodaje). El director pone en práctica lo que denomina "montaje dialéctico", basado en la confrontación de conceptos o choque de ideas (a partir de la yuxtaposición de planos),  para generar un significado nuevo. Es mediante la combinación de distintos planos, como Einsenstein busca reflejar el conflicto y provocar  respuestas emocionales en el espectador.

 

IV. En total, 170 planos que se suceden a una velocidad de vértigo a lo largo de los poco más de 7 minutos que dura la secuencia (cuando en tiempo real, no duraría más de 2 o 3 minutos). En ellos, Eisenstein deforma el espacio y el tiempo a su antojo;  los contrae y los dilata para conseguir en el espectador el choque dramático y la "reflexión intelectual".  El espacio y el tiempo quedan supeditados (gracias al montaje) al espacio y tiempo cinematográfico.

 

 

 

 

 

 

Sinopsis:

La película recrea, en parte, hechos reales: el amotinamiento de los marineros del Acorazado Potemkim (en el puerto de Odessa (Ucrania) en junio de 1905) y la posterior represión de las tropas zaristas. Todo comienza cuando los marineros son obligados a comer carne en mal estado. La reacción desproporcionada de uno de los comandantes provoca el estallido de un motín, una rebelión violenta de los marineros que acaba triunfando. Durante la revuelta, muere uno de los marineros y se decide llevar su cuerpo al puerto de Odessa. En esa ciudad los marineros reciben la cálida acogida de la población que se solidariza con su causa. Ante la respuesta de la población y como represalia por su apoyo, las tropas zaristas deciden cargar contra los ciudadanos en las escalinatas del palacio de invierno, ocasionando una matanza. Es entonces cuando el acorazado Potemkim se hace a la mar, pero se encuentra con la escuadra zarista. No obstante, los marineros de los otros buques les saludan con júbilo y esto permite que el barco pase sin resistencia. Los marineros no aguantan más: cuando les obligan a comer carne en mal estado, deciden sublevarse. El pueblo apoya su levantamiento y las tropas del Zar se encargan de reprimirlo sin contemplaciones.

 

 

 

horizontal rule

 

Estética transcendental: espacio y tiempo como "formas a priori" de la sensibilidad.

 

Espacio y tiempo ¿son "formas a priori" de la sensibilidad, o por el contrario, son reales?¿Son medidas absolutas o relativas? Según la "Teoría de la relatividad", espacio y tiempo son relativos. Entra en el siguiente enlace y lee la "Historia de los dos gemelos", a ver qué te parece.

 

Volviendo a lo del espacio y el tiempo, ¿sería posible salvar el espacio y el tiempo, viajando a través del éste? ¿Sería posible crear una máquina que "retorciese" el espacio y el tiempo, y, nos ofreciera la posibilidad de ir al pasado?

Según algunos, esto llevaría a alguna que otra paradoja, como "la paradoja del abuelo" (enlace).

 

Las teorías fundamentales de la ciencia contemporánea, como por ejemplo la relatividad o la mecánica cuántica, no excluyen la posibilidad de hacer viajes en el tiempo. Incluso, hay científicos (entre ellos Ronald L. Mallet) que mantienen la posibilidad de dichos viajes, introduciendo la hipótesis de universos paralelos.

 

Vídeo 1, vídeo 2, vídeo 3

Espacio y tiempo como "formas a priori" de la sensibilidad: El efecto mariposa.

 

 

 

"El efecto mariposa"

Información sobre la película.

 

Sinopsis:

"Desde una edad muy temprana, Evan Treborn (Ashton Kutcher) sufre "lapsos" de memoria, con lo que, momentos cruciales en su vida caen en el olvido. Trece años después, lo que le queda es el fantasma de esos "vacíos" y las vidas rotas de sus amigos de la niñez. Ayudado por un psicólogo, Evan escribe un diario durante su infancia.

Años después, en la universidad, leyendo uno de sus diarios, se encuentra inexplicablemente en el pasado. En ese momento cae en la cuenta de que los diarios son un vehículo para regresar al pasado y recuperar sus recuerdos; pero, al hacerlo, cambia el presente. Decidido a llevar a cabo lo que no pudo hacer durante su infancia, Evan viaja en el tiempo e intenta rescribir la historia para que sus seres queridos no sufran las experiencias traumáticas que tuvieron. Al modificar el pasado (tiempo), Evan transforma el presente (el espacio). Sin embargo, cada vez que Evan cambia algo en el pasado descubre al regresar al presente que sus acciones han tenido consecuencias inesperadas y desastrosas".

 

 

 

El “efecto mariposa” es un concepto que incluye la noción de dependencia sensible en condiciones iniciales en la teoría científica: La teoría del caos. La idea es que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un sistema dinámico pueden producir grandes variaciones en el comportamiento del sistema a largo plazo. Su nombre proviene del antiguo proverbio chino: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. La interpretación es que la realidad no es mecánica y no es lineal, o dicho de otra forma, la incapacidad del hombre y la ciencia de predecir y controlar la realidad, y que existe un orden en los acontecimientos aparentemente aleatorios. (ver artículo en Wikipedia)

 

 

 

horizontal rule

El imperativo categórico

 

 

 

    

 

 

 

Obra sólo de acuerdo con la máxima por la cual,

puedas al mismo tiempo querer que se convierta en ley universal

 

Regala memoria (página oficial)

 

 

 

En el cine

 

 

    

 

Persépolis

 

Sinopsis:

Narra la conmovedora historia autobiográfica de una niña iraní en pleno fundamentalismo islámico, desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, Marjane descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa, donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó. Eventualmente la protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y sentirse sometida a una sociedad tiránica...

 

Enlaces:

Página oficial de la película (incluye trailer, sinopsis, imágenes, banda sonora...)

Una historia verdadera en cómic (enlace)

 

 

 

 

 

 

    

 

Esencia de mujer

 

Sinopsis:

Un miembro del ejército, retirado, ciego y amargado, es cuidado durante un fin de semana por un estudiante en apuros, un chaval con problemas en el instituto y que necesita algún dinero extra, como el que le puede proporcionar dar compañía a una persona problemática durante un par de días. 

El encuentro cambiará la vida de los dos personajes.

 

La escena que aquí recogemos se refiere al "juicio" montado entorno al joven. Ésta será la ocasión para elegir entre ser fiel a sus principios o...

 

Enlaces:

Información sobre la película.

Trailer.

 

 

 

 

 

El humor al servicio de la reflexión: The black hole.

(enlace a la página oficial)

horizontal rule

 

Sobre la posibilidad de pensar el "Bien Supremo" de la Razón Práctica:

la síntesis entre felicidad y virtud.

 

 

Final de "La lista de Schindler"

(Steven Spielberg, 1993)

 

 

- Información sobre la película

- Encontrada la lista de Schindler auténtica

- Trabajo con la película

 

 

Sinopsis:

¿Sería descabellado "pensar" un mundo en el que la "gente buena" fuera feliz; un mundo en el que, el verdugo no triunfase siempre sobre la víctima; un mundo en el que, la última palabra no la tuviera siempre la injusticia?

 

¿Sería descabellado "pensar" algo así?

 

Kant cree que no es descabellado; es más: considera que todo ello es el mayor bien (o el Bien Supremo) al que puede aspirar la Razón Práctica. Una "situación" en la que virtud y felicidad fueran de la mano (la felicidad como consecuencia de la virtud).

 

En la secuencia, Itzhak Stern (Ben Kingsley) cita unas palabras del Talmud, dirigidas a Schindler: "Quien salva una vida, salva al mundo".

Lo que nos propone Kant, va en la misma línea, aunque sus aspiraciones e implicaciones son más radicales: dios, sería el Oskar Schindler universal, encargado de unir virtud y felicidad. Un observador imparcial (o no) que no puede consentir que al final, la injusticia tenga la última palabra.

 

 

 

 

En la misma línea:

 

 

 

"El sueño de Casandra" (Woody Allen, 2007)

 

 

Próximo al desenlace final, W Allen nos introduce en un mundo (¿real, ficticio?) en el que el orden natural de las cosas, descompuesto por la violencia del hombre, está a punto de recomponerse. Es como si, allí donde no alcanza la justicia humana, el "destino", "dios" o el "orden del cosmos",  sí lo hace, abriendo la posibilidad a una Justicia universal en base a una Ley que rige oculta en el Universo (ley natural) haciendo de éste un todo ordenado y justo (Cosmos).

 

Sinopsis:

 

 Ian (Ewan McGregor) y su hermano menor Terry (Colin Farrell), a pesar de sus apuros económicos, adquieren juntos un velero de segunda mano llamado "Cassandra's Dream", con la idea de acondicionarlo y navegar en él los fines de semana. Ian conoce a la atractiva Angela (Hayley Atwell) una joven actriz recién llegada a Londres en busca de un futuro de éxito en el mundo de la interpretación, e inmediatamente se siente fascinado por ella. Por otro lado, la debilidad de Terry por el juego, provocará que ambos confluyan en un callejón sin salida en el que su situación financiera será extremadamente delicada. La aparición de su tío Howard (Tom Wilkinson), recién llegado de Estados Unidos y con un pasado aparentemente repleto de éxitos económicos, supone un alivio para la economía de los hermanos. Pero todo tiene un precio. Tom les obligará a infringir la ley, poniendo a prueba su catadura moral, y provocando una serie de acontecimientos que darán lugar a consecuencias inesperadas...

 

- Información sobre la película