Karl Marx (1818-1883).

 

"El capital es un producto colectivo y no puede ponerse en marcha más que por la cooperación de muchos individuos, y aun cabría decir que, en rigor, esta cooperación abarca la actividad común de todos los individuos de la sociedad. El capital no es, pues, un patrimonio personal, sino una potencia social"

 

(MARX-ENGELS,  El Manifiesto Comunista, I, pp. 29-30,

Biblioteca de textos socialistas, num. 1, Editorial Ayuso).

 

 

Ampliación sobre el contexto histórico del siglo XIX: los movimientos sociopolíticos.

Presentación sobre la vida (y pensamiento) de Marx.

 

 

Vida y síntesis biográfica.

Presentación

 

 

Enlaces:

Archivos Marx-Engels (biografía, obras e imágenes)

Hacia el capital (ver)

F. Savater explica a Marx (I, II, III)

 

horizontal rule

Texto para el comentario:

 Karl Marx y Friedrich Engeles, La ideología alemana, Introducción. Apartado A(1) HIstoria (1846).

 

 


KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS, La ideología alemana -

 

Apuntes pensamiento de Marx

 

 

 

 

Pensamiento

 

 

 

 

La lógica del capitalismo y sus contradicciones.

 

 

horizontal rule

 

La alienación y sus formas.

 

 

 

 

 

More (1998)

 

DURACIÓN 6 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR Mark Osborne

WEB OFICIAL http://store.happyproduct.com/

Making-off del corto (enlace)


PREMIOS 1998: Oscar: Nominado al Mejor cortometraje de animación
1998: Premios Annie: Nominado al Mejor cortometraje de animación
1998: Sundance: Mejor cortometraje de animación

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Cuenta la historia de un inventor solitario, gris (espejo de la sociedad y el mundo en el que vive) cuya existencia sólo se ve alegrada por los recuerdos despreocupados de su infancia. Durante el día, se ve atrapado en un trabajo alienante, monótono y opresivo. Por la noche concentra sus esfuerzos en un nuevo invento, desesperado por traducir su inspiración en algo significativo. Cuando su invención se haya completado, cambiará la forma en que la gente ve el mundo, pero a costa de pagar un determinado precio...

Una crítica al sistema de producción capitalista y a la sociedad del hiperconsumo.

 

 

 

 

Según Marx, en el sistema de producción capitalista, el trabajador se encuentra "alienado", no sólo porque el producto de su trabajo no le pertenezca al término del mismo, sino, sobre todo, porque las condiciones en las que se desarrolla dicho trabajo, lejos de favorecer su iniciativa, creatividad y el crecimiento personal, mutilan todo lo que de "humano" pueda haber en el trabajador. Se convierte así el individuo en mera "mercancía" que se compra y se vende a cambio de un salario. En este sentido, el trabajo lejos de servirnos para realizarnos plenamente como personas, termina empobreciéndonos: deshumanizándonos.

 

Pero el sistema de producción capitalista no se conforma con robar al individuo el producto de su trabajo, su energía, sus fuerzas, su salud, e, incluso, su propia dignidad y humanidad: pretende justificar y legitimar dicho expolio. Es ahí donde entran en escena las "ideologías", con el fin de crear una "imagen distorsionada de la realidad" y, de este modo, dar origen a una "falsa conciencia" en el sujeto que es objeto de dicho robo o alienación.
 

Ejemplos de todo ello sobran... Pero es precisamente hoy, con motivo de la "crisis", cuando dichas "distorsiones" proliferan por doquier, siendo particularmente llamativo encontrar dichas falsificaciones y engaños en la boca de los afectados.

 

 

 

horizontal rule

horizontal rule

 

En “La vida de Brian” (Terry Jones, 1979) podemos disfrutar de una corrosiva recreación de la Judea del siglo I, y seguir las peripecias de Brian (su protagonista), que es una y otra vez confundido con Jesucristo desde su nacimiento.

Brian es un joven revolucionario que “ odia a los romanos ” y que lucha contra su forma de imperialismo, que pretende quitarles la libertad y modificar su forma de vida (su “ética”, su tecnología, sus leyes, su cultura...) imponiendo un modo de producción diferente, más avanzado, a costa de la sumisión de los menos favorecidos (los judíos).

Como parte de un grupo de acción, pretende dar un gran golpe raptando a la mujer de Pilatos para hacer valer sus reivindicaciones. En la reunión del grupo, el cabecilla se pregunta "¿Qué han hecho los romanos por nosotros?…" y lo que viene a continuación es un relato de cómo la estructura económica es capaz de "determinar" la superestructura ideológica (ideas, representaciones mentales, forma de interpretrar el mundo y la realidad...).
 

 

horizontal rule

 

Selección de textos.

 

"La producción de la vida (...) se manifiesta inmediatamente como una doble relación: de una parte, como una relación natural, y de otra, como una relación social; social, en el sentido de que por ella se entiende la cooperación de diversos individuos, cualesquiera que sean sus condiciones, de cualquier modo para cualquier fin. De donde se desprende que un determinado modo de producción o una determinada fase industrial lleva siempre aparejado un determinado modo de cooperación o una determinada fase social, modo de cooperación que es, a su vez, una "fuerza productiva"; que la suma de las fuerzas productivas accesibles al hombre condiciona el estado social y que, por tanto, la "historia de la humanidad" debe estudiarse y elaborarse siempre en conexión con la historia de la industria y del intercambio"

 

La conciencia del hombre no es "de antemano una conciencia "pura". El "espíritu" nace ya tarado con la maldición de estar "preñado" de materia, que aquí se manifiesta bajo la forma de capas de aire en movimiento, de sonidos, en una palabra, bajo la forma de lenguaje. El lenguaje es tan viejo como la conciencia: el lenguaje es la conciencia práctica, la conciencia real, que existe también para los otros hombres y que, por tanto, comienza a existir también para mí mismo; y el lenguaje nace, con la conciencia, de la necesidad de los apremios del intercambio con los demás hombres".

 

"La división del trabajo sólo se convierte en verdadera división a partir del momento en que se separan el trabajo físico y el intelectual. Desde este instante, pude ya la conciencia imaginarse realmente que es algo más y algo distinto que la conciencia de la práctica existente, que representa "realmente" algo sin representar algo real; desde este instante, se halla la conciencia en condiciones de emanciparse del mundo y entregarse a la creación de la teoría "pura", de la teología "pura", la filosofía y la moral "puras", etc. Pero, aun cuando esta teoría, esta teología, esta filosofía, esta moral... se hallen en contradicción con las relaciones existentes (¿fuerzas productivas?), esto sólo podrá explicarse porque las relaciones sociales existentes se hallan, a su vez, en contradicción con la fuerza productiva existente".

 

"todas las luchas que se libran dentro del Estado, la lucha entre la democracia, la aristocracia y la monarquía, la lucha por el derecho de sufragio, etc., no son sino las formas ilusorias bajo las que se ventilan las luchas reales entre las diversas clases (...) Y se desprende, asimismo, que toda clase que aspire a implantar se dominación, aunque ésta, como ocurre en el caso del proletariado, condicione en absoluto la abolición de la forma de la sociedad anterior y de toda dominación en general, tiene que empezar conquistando el poder político para poder presentar su interés como el interés general, cosa a que en el primer momento se ve obligada".

 

Resumen del pensamiento de Marx.