"El sentido de toda cultura consiste en hacer de ese animal rapaz llamado "hombre" un animal dócil, civilizado y doméstico, mediante la crianza"

(Genealogía de la Moral 11)

 

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Materiales:

 

Contextos

Pensamiento

 

Texto

 

 

 

 

Contexto del siglo XIX:

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Nietzsche para empezar.

 

 

 

 

 

La figura de Nietzsche, en clave de humor.

 

El pensamiento de Nietzsche ha dado lugar a múltiples interpretaciones inspirando movimientos e ideologías diversas y opuestas entre sí.

 

Incluso sirve en nuestros días, de inspiración para guionistas y humoristas. Es el caso de "Muchachada nui" con el "Así hablaba Zaratustra" de Nietzsche.

 

Por cierto: gracias  Íñigo por el enlace.

 

 
 
 

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Macbeth (Polanski, 1971) y la "inversión de los valores":

Información sobre la película.

 

"Fair is foul,and foul is fair"

( "lo bello es feo y feo lo que es bello")

 
 

 

Guión:

Un lugar desierto. Muy temprano por la mañana. El viento está bramando. Alguien tose. Tres brujas están excavando un agujero en la tierra. Sonidos de gaviotas.

La primera bruja coge una soga y el brazo de un hombre de un saco.

Ponen el brazo en la tierra con una daga en la mano.

Las 2 brujas vierten algunas hierbas sobre el  brazo y cubren todo con la tierra.

La bruja vierte sangre/veneno sobre la tierra.

 

Las tres brujas juntas:

Lo bello es feo y feo lo que es bello.  Flota en bruma y aire espeso.

(Las brujas escupen en el suelo)

Bruja 1 a las otras dos:

¿Cuándo volvemos a vernos? ¿Bajo la lluvia, rayo y trueno?

Bruja 2:

Cuando acabe el alboroto. Cuando la batalla esté perdida y ganada

Bruja 1:

Antes de que el sol se ponga

Bruja 2:

¿En qué lugar? En el yermo

A Macbeth allí veremos.

 

 

 

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Enlaces sobre Nietzsche

 

Los últimos días de Nietzsche

 

 

 

Cuadro cronológico

 

 

 

Textos de Nietzsche

 

 

Nietzsche por F. Savater

(parte I, II, III)

   

Breve resumen de su pensamiento (vídeo)

"Human, all too human" 

(vídeo)

 

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"Sería una falta de sinceridad, mirar tan solo al lado agradable de la vida"

 

 

 

 

 

"El grito", obra del pintor expresionista Eduard Munch en 1893.

 

Una buena forma de introducirnos en lo que Nietzsche entiende por "vida", así como en el torrente de críticas a las "falsificaciones de la vida" presentes en la cultura occidental.

 

Dolor, angustia, desesperación;

insatisfacción, denuncia sorda, inconformismo...,

son algunas de las sensaciones que puede transmitir a quien lo presencia detenidamente.

 

Un "grito", según algunos, contra la moral burguesa (contra la falsa complacencia y la estrechez de principios morales) y las injusticias (sociales y económicas) que acompañaron a la Segunda Revolución Industrial.

Puedes servirte del siguiente enlace para más información

 

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Lo irracional, cruel y ciego de la vida

 las normas en la casa de la sidra (1999)

 

 

The Cider House Rules (1999)

Información sobre la película.

 

SINOPSIS: Homer Wells (Tobey Maguire) ha vivido durante toda su vida entre las paredes del aislado orfanato de St Cloud. Es ya un adolescente y, a pesar de que el director del centro, el Dr. Larch (Michael Caine), le prepara para ser su sucesor, el joven siente la necesidad de vivir su propia vida, de salir de ese lugar y conocer el mundo más allá de St. Cloud y alrededores. La visita al centro de una pareja con problemas, y cautivado por la belleza de la chica (Charlize Theron), Homer decide que ha llegado la hora de partir...

 

Contenido del archivo:

Un paseo por St. Cloud y, de paso, por la dureza y crueldad de la vida, sin sentimentalismos, ni regalo alguno a lo lacrimógeno.

 

La dureza de la vida (fuera de las pantallas de cine), muy cerca de nosotros en el espacio y en el tiempo.

las normas en la casa de la sidra (2ª parte)

 

 

 

A punto de producirse el desenlace, el director centra nuestra atención en la lista de "normas" que hay en la casa donde se alojan los temporeros. Homer lee las normas (vergonzosas y absurdas para sus destinatarios).

¿El porqué de las normas?: "Creen que somos negros estúpidos y que necesitamos "normas estúpidas".

 

Cuando Homer termina de leer las normas, alguien comenta: "¿Ya está? Eso no significa nada. Siempre me he preguntado qué pondría".

Es en ese momento cuando uno de los protagonistas hace la siguiente reflexión:

 

"¿Quién vive a este lado de la casa?, ¿quién muele las manzanas, prepara la sidra, limpia toda la porquería...? ¿Quién vive aquí sin más, respirando todo ese vinagre?

Alguien que jamás ha vivido aquí las inventó. No son para nosotros. Deberíamos crear nuestras propias normas, y eso hacemos... cada día sin excepción".


"¿Por qué no  quemamos esas normas en el fogón?... No significan nada para nosotros.
 

 

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Para saber más: Dionisos (I y II) y las fiestas dionisíacas. Un ejemplo de tragedia griega: Edipo Rey, de Sófocles.

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Sobre la valoración que merecen los "valores morales".

Un tema que interesaba a nuestro autor

 

 

Los valores de nuestra sociedad, ¿son signos de vida, de fuerza, de voluntad de vivir o, más bien, de todo lo contrario?

 

Pasemos a los "reality shows": la "vida en tiempo real" (los llaman), la realidad de la calle, la vida misma.

Historias que se ofrecen "desinteresadamente", personas anónimas que "se desnudan" delante de la pantalla y nos abren de par en par su corazón.

 

Historias todas ellas, aderezadas con toda una parafernalia de terminología moral, para su mejor comprensión por parte del espectador.

 

 

 

 

 

Para otros, un producto que provoca vergüenza propia y ajena; espectáculo moralizante por el que desfilan la "condescendencia insultante", la "falsa compasión" y la "solidaridad en noche de sábado", capitaneada por una estrella del mundo de toreo adornada con la agradable presencia de una "primer espada" del mundo del corazón.

En definitiva: la moral hecha espectáculo.

 

 

 

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La moral occidental: el resultado de una voluntad de poder reactiva.

 

Dos fragmentos de la película "La cinta blanca" de Haneke, envueltos en una esfera de violencia contenida y en los que es posible percibir un aire viciado de opresión, rigorismo y represión moral. Nos pueden servir para entender la crítica de Nietzsche a la moral occidental: esa a la que considera decadente y enemiga de la vida; una moral de esclavos, levantada sobre el resentimiento hacia los impulsos vitales.

 

Dos referencias de parte del director, para entender las secuencias:

 

Valores Absolutos.

"Mi principal objetivo era presentar a un grupo de niños a los que se inculcan valores considerados como absolutos y cómo los interiorizan. Si se considera un principio o ideal como algo absoluto, sea político o religioso, se convierte en inhumano y lleva al terrorismo. Los niños aplican al pie de la letra los ideales y castigan a aquellos que no los respetan. Mi película no habla solo del fascismo, una interpretación demasiado fácil al transcurrir la historia en Alemania, sino del modelo y del problema universal del ideal pervertido".


 

Moral de esclavos from Filosofía en el IES Las Musas on Vimeo.

 

Violencia y Culpabilidad.

"Son los temas de todo el cine que hago. En nuestra sociedad, no puede obviarse la cuestión de la violencia. Crecí en un ambiente judeocristiano donde la culpabilidad siempre estaba presente. No es necesario ser malo para convertirse en culpable, simplemente forma parte de la vida cotidiana".

 

 

Sentimiento de culpa from Filosofía en el IES Las Musas on Vimeo.

 

Mímicas del Sepulturero.


 
 

 

Canción del grupo "Advertencia" con inspiración nietzscheana. Una oportunidad para acercarnos a la filosofía del martillazo de nuestro autor.

 

 

 

 

Aquí tienes la letra.

 

Todo el día embalsamando / la vida en fríos conceptos

Que hacen de los sentimientos/ momias llenas de complejos.

Todo el día fabulando / censurando lo terreno

Y  poniendo realidades / de ultra tumbas y de espectros.

Mímicas de sepulturero

¿Cuál es el grado de verdad que tú podrías soportar?

¿sabes cuál es tu enfermedad? Tu moral contranatural

Sé lo que puede suceder / si al devenir tu dejas ser

No más historia del error / valores en transmutación.

Todo el día idolatrando/ añorando eternidades.

Sistemas tan aburridos / paranoias ancestrales.

Todo el día razonando/ tu falta de atrevimiento

Hostigando las pasiones / resentidos por tus miedos

Mímicas del sepulturero

¿Qué es lo que tratas de ocultar tras el disfraz de tu verdad?

¿Tal vez la historia de un error? / Valores en transmutación

Ya no queremos solución/ Vivamos ya la trasgresión.

Mi voluntad de afirmación / diferencia y repetición

Mímicas de sepulturero

(Tomado de filmosofia)

 

 

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Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

 

 

 

Toca ahora analizar cómo Nietzsche arremete contra otro de los fundamentos de la Cultura Occidental: la Razón y su pretensión de alcanzar la "verdad".

 

“El hombre sólo quiere la verdad en sentido limitado. Desea las consecuencias “agradables” de la verdad, aquellas que conservan la vida; pero es indiferente al conocimiento puro y carente de consecuencias, y está hostilmente predispuesto contra las verdades que puedan ser perjudiciales y destructivas”.

 

Nietzsche, F., "Sobre verdad y mentira, en sentido extramoral".

 

Una secuencia de "La lista de Schindler" para cotejar con el texto de nuestro autor

 

- Enlace a la película

 

 

 

Las trampas y falsificaciones del lenguaje: las "categorías" (palabras y conceptos) y sus limitaciones.

 

 

 

El cerebro tiende a ser conservador.

 

"¿Qué podemos hacer para evitar las consecuencias negativas del conservadurismo cognitivo? Estas son algunas reglas generales que pueden servir de ayuda. En primer lugar, desconfiar de quienes intenten crearles categorías y definiciones de las situaciones. Existen muchas maneras de definir y etiquetar a una persona o acontecimiento. Pregúntese "¿por qué se sugiere esta etiqueta en particular?".

 

 

"En segundo lugar, intente utilizar más de una manera de categorizar y describir a una persona o hecho. Si vemos a una persona o acontecimiento de diferentes maneras, no nos fiaremos de una sola categoría que después utilizamos mal porque forzamos o tergiversamos los datos para que se ajusten a una idea preconcebida.

En tercer lugar, procure pensar que las personas y los acontecimientos son únicos; aunque pertenezcan a una categoría concreta y reconocible (por ejemplo, una raza o sexo determinados), también forman parte de muchas otras categorías y poseen sus propios atributos únicos. Esta individualidad puede ayudar a evitar un uso abusivo de un estereotipo o heurístico. Por último, cuando se forme una impresión, tenga en cuenta la posibilidad de que pueda estar equivocado, de que haya sido víctima de uno o más de los sesgos cognitivos que se han descrito en este capítulo"

 

Elliot Aronson, El animal social, Alianza Editorial, Madrid, 1975, pp. 155-156.

 

(Tomado de losmonostambiencuran.blogspot.com)

Sobre las manipulaciones del lenguaje; esta vez, en clave de humor.

 

Poner un "nombre científico" a las cosas, nos ayuda a estar "más tranquilos"

 

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Sobre la "muerte de dios".

 

 

 

 Si dios ha muerto, entonces....

Un tema que interesaba a nuestro autor

 

 

 

 Preguntas de Lou Salome, dirigidas a Nietzsche. ___________________________

 

 ¿Por qué Nietzsche dice que "dios ha muerto" en lugar de decir que "no existe"?

 

Pero, si dios está muerto..., entonces todo está permitido. No hay moral, ni reglas, ni...

 

Sin dios, ¿quién organiza la sociedad?

_________________________

 

- ¿Te atreves tú a responderlas por él?-

 

 

Filosofía a martillazos: una versión libre (y actual) sobre la muerte de dios.

 

 

 

 

Tras la muerte de dios... ¿qué nos queda?

La nueva "Religión del Mercado" y su santa trinidad: Consumo, Ciencia y Capital.

 

 

 

Sería interesante pararse a pensar, quién ha ocupado el lugar dejado por dios tras su muerte. Candidatos, ya se sabe, no han faltado, ni faltarán.

Como en otros tiempos, todos ellos aspiran a convertirse en fuente de "legitimación", de "verdad", de "sentido"...

 

Pero, ¿quién de ellos se alzará con la victoria? ¿El dios "Consumo" y sus acólitos, "vida sana" y "calidad de vida"? Quizás, pero... lo tendrá un tanto complicado si la diosa "ciencia" no da su beneplácito (no olvidemos que, poner un nombre científico a las cosas, nos ayuda a estar más seguros y tranquilos). Con todo, ¿qué posibilidades tienen ambas divinidades sin el apoyo y sostén del buen y siempre querido y deseado dios "Capital"?

Quizás, para evitar "desgastes" y pérdidas innecesarias que nos acaben confundiendo a nosotros, pobres devotos, la solución pase por una nueva trinidad.

 

La nueva "Religión del Mercado": un artículo Éric Toussaint que relata la veneración que sienten por el mercado nuestros gobernantes y su función legitimadora en las sociedades democráticas.

Junto a ello, un segundo artículo ("Cuando la gente cree en todo"), éste de Juan Cueto en el País Semanal, en el que da cuenta de las distintas formas de "nihilismo pasivo" que imperan en nuestra sociedad.

 

 

 

 

Tras la muerte de dios... ¿qué nos queda?(II)

Wody Allen: "La gente está desesperada por creer en algo".

 

 

 

Entrevista a Woddy Allen con ocasión del estreno de su última película, "You will meet a tall dark stranger", con algunos de sus comentarios.

 

 

 

 

“El incombustible cineasta estadounidense presentó su película número 41 (en 44 años) en la sección oficial, aunque fuera de competición. "You Will Meet a Tall Dark Stranger" es una producción catalana (Mediapro) con Antonio Banderas, Josh Brolin, Anthony Hopkins y Naomi Watts. Y un divertimento sobre las peripecias de tres matrimonios en crisis. O al menos eso parece a primera vista (...) Donde unos ven una comedia ligera, Allen intuye un apocalipsis existencial.

 

"Alfie se despierta en mitad de la noche y se da cuenta por primera vez de que no va a vivir para siempre. Se queda tan aterrorizado que empieza a hacer deporte como un loco y a negar su mortalidad. Su actitud me parece muy triste". "La vida no tiene ningún sentido. Todos morimos y el universo acabará por desaparecer" (comentó el director). "Creo firmemente que la vida es algo terrorífico e inestable para... los mortales. La única manera de sobrevivir es engañándose a uno mismo. La gente está desesperada por encontrar algo en lo que creer",

 

 

 

 

 

Del "2001 Odisea en el espacio", al "Así hablaba Zaratustra".

 

 

 

Información sobre la película.

 

Kubrick nos sitúa unos 4 millones de años atrás en la historia, presentándonos a un pre-eslabón del hombre, cuyo grupo se ve desplazado por otro grupo de primates. De pronto, en la escena, aparece un "Monolito Negro".

Un monolito negro, testigo mudo de la "muerte de Dios".

Un ordenador, HAL 9000, inteligencia artificial creada por el mismo hombre, que intenta impedir...

 

Mejor, míralo tú mismo.

 

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El crimen: ¿un arte reservado a las mentes superiores?

"La soga" (Alfred Hitchcock)

 

 

 

Información sobre la película.

Sinopsis:

A casa de dos estudiantes van llegando personajes a los que han invitado a una especie de fiesta fin de curso. Al invitado que más temen es su tutor y profesor de criminología, una astuto criminólogo que defiende la no existencia del crimen perfecto. Ellos, precisamente, están preocupados porque tienen un cadáver en el arcón que sirve como mesa para la cena. Se trata de un amigo mutuo y prometido de una antigua novia de uno de ellos. A la fiesta están invitados tanto ella como el padre del asesinado. Con el asesinato intentan demostrar...

 

Individuos "superiores", con una capacidad intelectual por encima de "lo normal", lo que les hace estar más allá de los tradicionales conceptos morales.
El bien y el mal, lo justo y lo injusto... son términos inventados para la gente que los necesita, porque son inferiores.
¿Hitler? ¿Nietzsche y su "superhombre"?

 

 
 

 

 

 

Estamos ya al final de la película: el crimen ha sido descubierto por el profesor; el hecho en sí y la frialdad de los ejecutores, trastocan en aquel los planteamientos exhibidos anteriormente.

Es hora de replantearse los esquemas de toda una vida: individuos superiores e inferiores, la moral como un invento, la visión del crimen como un "arte".

 

Centrándonos en los argumentos del profesor:

- ¿cuáles son?

- En tu opinión, ¿tienen igual peso?

- ¿Cuál te convence y cuál no? ¿Por qué?

 

Para terminar, ¿crees que estaría Nietzsche de acuerdo con el crimen y los argumentos presentados para su justificación?

 

 

 

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Una película, "El destino de Nunik", sobre el genocidio armenio, una más de tantas atrocidades cometidas por la humanidad en  nombre de los mismos tópicos de siempre: el bien y la unidad de nuestra nación, la legítima defensa frente a los enemigos del país (que, por supuesto: son los culpables de todos nuestros males), la superioridad racial y moral de los agresores frente a los agredidos... Una película en la que llama la atención las diferentes formas en las que los personajes se van posicionando ante el genocidio, no ya solamente de los armenios, sino, en este caso de sus "vecinos", "conocidos" o "amigos".

 

Una ocasión para entender el porqué del rechazo de Nietzsche a los nacionalismos

(nuevo sustituto de dios tras su muerte) y su crítica a la moral de esclavos.

 

 

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Texto "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral"

Nietzsche en dos caras.