chocolate letter O R letter T E letter G letter A

horizontal rule

 

(Puedes descargarte los apuntes, a partir de la imagen;

el texto para el comentario, lo encontrarás en el enlace que hay al final de la página).

También tienes un resumen  y una selección de textos.

 

Yo, soy yo y mi circunstancia.

 

La circunstancia no es algo meramente externo, sino que forma parte de mi yo. Cada uno de nosotros hacemos o "escribimos" nuestra vida, a partir de una circunstancia concreta.

 


 

 

Ortega y las categorías de la vida.

 

Ortega, en su libro "¿Qué es filosofía?", habla de la vida como "imposición" o "fatalidad". Según nuestro autor, la circunstancia es algo que se nos impone. Nadie ha elegido el momento de su nacimiento, ni el lugar, ni la familia en la que nace... A nadie se le consultó qué le parecía su cuerpo o sus capacidades... Vivir no es entrar por gusto en un lugar previamente elegido, sino encontrarse de pronto, sin saber cómo, en una circunstancia determinada.

 

Es como sí, de pronto, nos viéramos dentro de un escenario teniendo que desarrollar el papel de un personaje. Pero..., teniendo en cuenta que "no hay guión". Hay que "improvisar".

 

En el cine podemos encontrar una situación parecida en la película "Al otro lado de la cama".

 

 

horizontal rule

Otras reflexiones sobre la vida (esta vez, las de un niño)

 

horizontal rule

El conocimiento en "perspectiva": Alejandro Amenábar, "Los otros" (2001).

 

Momento culminante en la película de Alejandro Amenábar, "Los otros", en el que tanto la protagonista (Nicole Kidman) como el espectador, logran la completa comprensión de lo que ocurre en la casa. Como no podía ser de otro modo, faltaba una "perspectiva", la de "los otros", para alcanzar a comprender los trágicos sucesos narrados.

 

Según Ortega, conocer es siempre conocer en "perspectiva". Si la realidad radical es mi vida (esto es: la mutua implicación del yo con las cosas (mi circunstancia)), entonces sólo podemos conocer la realidad desde una determinada circunstancia (la nuestra) o perspectiva.

 

Perspectivismo o "conocer en perspectiva", no se puede identificar sin más con "relativismo" y negación de la verdad. Todo lo contrario. El error o la equivocación no nacen de la perspectiva, sino más bien de todo lo contrario: de olvidar que nuestros conocimientos son tan sólo una perspectiva entre muchas. Cuando una perspectiva se convierte en “absoluta” o “definitiva” y se quiere imponer a los demás como tal, entonces aparece el error (se olvidan las perspectivas restantes).

 

Es más: la perspectiva es el único camino posible para acceder a la verdad. La verdad sólo se alcanza cuando se multiplican las perspectivas (como en esta película) y éstas se armonizan y jerarquizan adecuadamente.

 

 

 

horizontal rule

Breve resumen de su pensamiento.

Texto para el comentario: "El tema de nuestro tiempo", Cap. X.

horizontal rule

Un texto para el comentario:

 

“El error inveterado consistía en suponer que la realidad tenía por sí misma, e independientemente del punto de vista que sobre ella se tomara, una fisonomía propia. Pensando así, claro está, toda visión de ella desde un punto determinado no coincidiría con ese su aspecto absoluto y, por tanto, sería falsa. Pero es el caso que la realidad, como un paisaje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas y auténticas. La sola perspectiva falsa es esa que pretende ser la única. Dicho de otra manera: lo falso es la utopía, la verdad no localizada, vista desde ”lugar ninguno”. El utopista -y esto ha sido en esencia el racionalismo- es el que más yerra, porque es el hombre que no se conserva fiel a su punto de vista, que deserta de su puesto.”

(ORTEGA Y GASSET  J., “El tema de nuestro tiempo”,  Cap X.).

 

Ideas y estructura.

 

  Tema

Ortega crítica en este texto el dogmatismo racionalista, concretamente la comprensión dogmática de la verdad, a partir de una visión perspectivista del conocimiento.

Estructura

       
Ideas

Uno de los mayores errores de toda la historia de la filosofía, ha sido considerar la realidad como algo autónomo e independiente del sujeto, así como considerar la visión que el hombre tiene de ella (= verdad), como algo absoluto y definitivo y único.

 

El punto de vista del dogmatismo, acerca del conocimiento y de la verdad.

 

 

Sus consecuencias.

 

En consecuencia, todo acercamiento del individuo a la realidad (conocimiento) que no se correspondiera con dicha imagen, ha sido considerada falsa.

En este sentido, la perspectiva (el conocer desde una perspectiva) aparecía como un obstáculo para alcanzar la verdad.

Para Ortega, el error del dogmatismo consiste en olvidar que la realidad es perspectiva (tiene infinitas perspectivas), todas ellas igual de "auténticas" y "verídicas".

 

Crítica de Ortega (visión perspectivista del conocimiento)

 

La única perspectiva "falsa" es la que pretende ser única (o, lo que es lo mismo: el error está en absolutizar una única perspectiva, olvidando todas las demás).

Por último, la perspectiva (conocer en perspectiva) es la condición necesaria para alcanzar la verdad: renunciar a la perspectiva es renunciar a alcanzar la verdad.

 

Éste ha sido el gran error del racionalismo, en nombre de la búsqueda de la objetividad o de la verdad pura (utopismo u objetivismo).

Conclusión