Platón

 

¿Tiene algún sentido molestarse en "cruzar la orilla del tiempo" para acercarse a Platón?

 

 

 

 

 

 

 

"Entre la orilla de Platón y la nuestra corren, pues, las mismas preguntas: ¿Cómo vivir? ¿Para qué pensar? ¿Cómo puede relacionarse la idea (el ideal y el sentido) y la realidad? ¿Cómo se puede influir en los hombres para construir una ciudad justa? ¿Qué es sentir? ¿Qué es amar? ¿Cómo puede el lenguaje comunicar eso que se llama verdad? ¿Por qué el lenguaje puede ir más allá de la simple referencia a lo real? ¿Qué es la idealidad? ¿Tiene la teoría alguna otra justificación que aquella que le da la praxis? ¿Son los conceptos, las palabras, reflejo fiel de la vida y del conocimiento o son su deformación? ¿Puede la educación, la paideia mejorar a los hombres?

 

 

 

¿Cuáles son las condiciones de posibilidad de una vida feliz? ¿Tiene sentido la plabra felicidad? (...) Las respuestas que, a lo largo de veinticuatro siglos, se han dado a esas y parecidas interrogaciones han constituido un rico caudal... que conocemos con el nombre de historia de la filosofía".

 

(EMILIO LLEDÓ, "La memoria del Logos", Taurus, Madrid 1996, pág. 12)

 

 

 

Materiales:

 

 

 

 

 

 

 

Contextos

 

 

Texto: Fedón, 74a-83d 

 

 

Pensamiento (apuntes pdf)

Exposición pensamiento de Platón

 

 

 

 

 

 

Enlaces sobre el contexto histórico de Platón:

 

 

 

- Animación sobre la batalla de las Termópilas (enlace)

- Enlace con información sobre la Hélade en el siglo V a.C. y, concretamente, sobre las Guerras del Peloponeso

 

 

Pericles:

lectura de un siglo a través de un gran protagonista del mismo

Tabla cronológica

de la vida de Pericles.

 

 

 

 

El País: "Querer comprender".

 

 

 

 

 

 

 

Vivimos en un mundo "globalizado", en el que todo, absolutamente todo, está interconectado. Algo similar (salvando las distancias) señaló Platón, al pensar el Mundo Inteligible como una "pirámide" en el que cada Idea remite a otras, de modo que es posible percibir las relaciones entre las mismas y trazar conexiones (movimiento dialéctico, ascendente o descendente).

Esto es lo que me gustaría poner de relieve con el spot escogido. Por si te pierdes, trascribo el texto:

 

La calle, las casas, las caras, la gente, los sueños pendientes. La lluvia, los fuertes, la guerra, las balas. Los punks, los modernos, lo enfermo, lo que parece caduco pero es eterno. Las fobias, las novias, las nuevas memorias, las partes perdidas de la historia, la gloria. China, Internet, marihuana, Tijuana. Las curas, el sueño, los sin techo, los dueños. Ventajas, cuellos con joyas, alhajas. Cielos, miradas con rabia, Arabia. Secretos, famosos, poetas austeros. Políticos, versos, literatura, sinceros… Un niño que nace, el sol, la agonía, lo escrito, el futuro, la noche, la vida… las vidas”.

 

El spot nos puede servir para reflexionar sobre los retos que el mundo globalizado, plantea a la educación. Para enriquecer la reflexión y el debate, lee el siguiente artículo: Aprender a razonar.

 

 

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Sobre el "mundo sensible" y el "inteligible o Nestea:

"de lo poco perfecto en este mundo imperfecto".

 

"Es muy posible, como pretende Hoffmann, que fuese el mismo ambiente cultural de Atenas el que suministrase los elementos para la teoría de las Ideas. Efectivamente, la estatuaria griega, al representar el cuerpo humano, lo hacía desde un ideal determinado. Este ideal era la pretensión de armonía que fluía por las distintas partes del mármol, que lo organizaba; una especie de alma vivificadora de la materia. Existía, pues, la creencia de que había ocmo un todo, antes de que surgiese la parte o el individuo. El modelo del artista se iba plasmando en su obra, pero este modelo era previo a ella.

También la matemática de aquel tiempo estuvo dominada por la idea de totalidad. El círculo era la línea más perfecta y mientras más puras pararezcan estas formas, como en las órbitas de las estrellas, tanto más elevado debe estar ese mundo sobre el terrestre (...) La Idea, pues, flotando por encima y como meta de la vida".

 

(EMILIO LLEDÓ, "La memoria del Logos", Taurus, Madrid 1996, pág. 98)

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos comentarios:

"A mi esta campaña me ha gustado mucho, la verdad es que las situaciones son de risa, además todo el tratamiento del anuncio como una cinta un tanto retro, etc
Además de incluir el adjetivo "perfecto" dentro del producto, la verdad creo que es muy original".
 

"No me gusta nada el anuncio. Frivoliza conceptos tan serios como la "discriminacion" y la "integracion" de los discriminados. La frase "¿No estaremos cayendo en otra forma incluso mas cruel de discriminacion?" no tiene desperdicio. A mi no me hace ninguna gracia".

 

Tu comentario...

 

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Texto del Fedón

 

 

 

 

 

-Vayamos, pues, ahora -dijo- hacia lo que tratábamos en nuestro coloquio de antes. La entidad misma, de cuyo ser dábamos razón al preguntar y responder, ¿acaso es siempre de igual modo en idéntica condición, o unas veces de una manera y otras de otras? Lo igual en sí, lo bello en sí, lo que cada cosa es en realidad, el ente, ¿admite alguna vez un cambio y de cualquier tipo? (…)

-Es necesario -dijo Cebes- que se mantengan idénticos y en las mismas condiciones, Sócrates.

-¿Qué pasa con la multitud de cosas bellas, como por ejemplo personas o caballos o vestidos o cualquier otro genero de cosas semejantes, o de cosas iguales, o de todas aquellas que son homónimas con las de antes? ¿Acaso se mantienen idénticas, o, todo lo contrario a aquellas, ni son iguales a sí mismas, ni unas a otras nunca ni, en una palabra, de ningún modo son idénticas?

-Así son, a su vez -dijo Cebes-, estas cosas: jamás se presentan de igual modo.

-¿No es cierto que éstas puedes tocarlas y verlas y captarlas con los demás sentidos, mientras que a las que se mantienen idénticas no es posible captarlas jamás con ningún otro medio, sino con el razonamiento de la inteligencia, ya que tales entidades son invisibles y no son objetos de la mirada?

 

   

 

 

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El mito de la caverna.

 

Vamos a trabajar estos días con el "Mito de la caverna" de Platón, un fragmento estrechamente relacionado con la "Analogía de la línea" (ambos incluidos en el diálogo de la República). Nos servirá como ayuda para adentrarnos en el tema del conocimiento y comprobar la "lógica" y "coherencia interna" del pensamiento de nuestro autor (las conexiones existentes entre Gnoseología, Antropología,  Metafísica, Ética y Política).

 

A continuación aparecen una serie de materiales:

    1.- Enlace al texto completo del "mito de la caverna".

    2.- Presentación del mito en formato de vídeo, junto a una explicación e interpretación del mismo (muy interesante para comprobar las conexiones existentes entre Gnoseología, Antropología,  Metafísica, Ética y Política).

    3.- Por último, te presento un página (filópolis) para que relaciones lo aprendido. Obligatorio: pasar por "1. Desmitologiza el mito", "2. El mito y el Show de Truman" y "4. Interpretación antropológica".

 

 

 

 

 

 

 

 

El mito de la caverna

 

 

"Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas..."

 

(sigue leyendo)

 

 

El mito de la caverna y "Canino"  (Kynodontas) de Giorgos Lanthimos

 

 

 

 

 

 

 

El Cine y la Literatura se han hecho eco muchas veces de esta alegoría en la que se pone de manifiesto cómo los humanos podemos engañarnos a nosotros mismos, o somos forzados  a ello por poderes fácticos, cuando nos representamos la realidad (...) Canino se basa en un principio similar. La película nos habla de la manipulación de la familia y del poder de los adultos, especialmente sobre los niños, la importancia de educar en actitudes críticas, la construcción de la personalidad y el peso de la adherencia a determinadas ideas y concepciones del mundo implícitas en la educación que recibimos, y de cómo la manipulación psicológica puede alterar seriamente el sistema normal de representación de la realidad que percibimos. Una alegoría de la manipulación que supone una educación rígida e intransigente que podría ser trasladable más ampliamente al terreno político, al papel social de la Religión o a la intolerancia frente a otras culturas, tema tan rabiosamente actual (sigue leyendo)

 

Información sobre la película

 

 

 

 

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¿Qué tiene que ver la película "300" con los "neocons" y la "Guerra de Irak"?

 

Te presento una secuencia de la película "300" en la que la reina de Esparta y esposa de Leónidas, Gorgo,  hace una encendida defensa de la "libertad" y la "justicia" ante los consejeros espartanos. A la derecha, puedes encontrar un "artículo" en el que, entre otras cosas, comenta cómo esta secuencia fue introducida expresamente por el director (Zack Snyder), secuencia que, curiosamente, no figuraba en la novela en la que se inspira la película, y cómo puede entenderse todo esto como una concesión a los neoconservadores estadounidenses, preocupados como estaban de que Washington estuviera perdiendo su impulso belicista en Iraq.

 

Estudia este material y comenta tus impresiones.

 

Por último, compara el discurso de Gorgo con el de Bush al inicio de la intervención estadounidense en Irak (22-III-2003). Recuerda que el nombre de la operación militar en Afganistán recibió el nombre de... ¡Curioso nombrecito!.

 

 

 

 

- El debate entre el "Bien" y el "Mal"-

"Cuerpos perfectos en la lucha contra el mal"

en www.culturaclasica.com

 

Discurso de Gorgo (reina de Esparta)

"Represento todas aquellas voces que no podéis oír: madres, hijas, padres, hijos... Trescientas familias que sufren por nuestros derechos, y por los mismos principios que rigen esta sala. Estamos en guerra, consejeros... Debemos enviar al ejército para que ayude a nuestro rey a defendernos, no sólo a nosotros, sino a nuestros hijos. Enviemos al ejército para preservar la libertad, la justicia, el orden y la razón. Pero sobre todo, enviemos a nuestro ejército para que reine la esperanza".

300 página oficial (enlace)

 

Para los neoconservadores "300" representa el

"triunfo de la voluntad"

 

"(...) ¿Por qué neoconservadores y otros halcones estadounidenses aplauden con tanto entusiasmo la película, basada sobre una popular novela gráfica de 1998 del  guionista cinematográfico Frank Miller?

¿Es solamente porque los espartanos son máquinas de pelear, blancas, hermosamente esculpidas, ansiosas de morir por el rey y la patria contra el Otro, de piel oscura, del ejército persa? ¿O tal vez porque sucesivos historiadores desde Heródoto retrataron a las Termópilas como el momento en que la balanza se inclinó en favor de la civilización occidental y en contra de la tiranía oriental? (...)

 

Los neoconservadores se han arrogado como propios los ideales espartanos desde el estreno de la película, con una sorprendente cantidad de críticas laudatorias en periódicos tales como The Weekly Standard --que publicó dos reseñas en 10 días-- y una en The National Review"

 

(sigue leyendo)

 

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¿La polis ideal?: sin duda alguna, la "polis justa".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Platón, "a la hoguera": por "nazi", "totalitario" y "comunista"

(tomado de http://www.boulesis.com/

 

 

"La historia tiene estas cosas: todos los tiempos han alabado el genio filosófico de Platón. Dominó durante la antigüedad, “resucitó” en el renacimiento, y su filosofía respira por debajo del racionalismo, del idealismo e incluso de la Ilustración. El mito de la caverna es un “eterno filosófico“, valga la expresión, con significaciones tan variadas y profundas que aún dará mucho que hablar. Sin embargo, durante el siglo pasado han surgido diversas críticas que han subrayado la falta de libertad del sistema político que nos propone el autor griego. Un error imperdonable en una época como la nuestra, en la que la palabra “libertad” (sin que nadie sepa muy bien lo que ésta significa) se ha convertido en un dogma incuestionable..."

(sigue leyendo)

 

 

Ahora, te toca a ti:

¿Qué opinas del texto?

¿Estás de acuerdo con la afirmación: "la defensa de la justicia alejan a Platón de cualquier totalitarismo moderno"?

¿A qué se refiere el texto cuando dice "la libertad tiene las alas muy cortas para varios miles de millones de personas"? ¿Qué te parece a ti?

Al final ¿qué opinas: debe salvarse Platón de la "hoguera"? Justifica tu respuesta

 

 

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Hablando de dictaduras y doctrinas totalitarias:

una dictadura, ¿sería posible en nuestros días (aquí y ahora)?

 

 

-Esto no es un programa de cocina, pero se le parece-

La ola (Die Welle)

 

 

 

¿Qué ocurriría si, en un grupo de jóvenes (o de adultos), mezclamos adecuadamente los siguientes ingredientes?

 

 Uno o varios líderes carismáticos, con capacidad de detectar las frustraciones de la gente  / unos signos de identidad que generen sentimientos de pertenencia  / emociones a flor de piel / unas dosis de ayuda y compañerismo grupo / un proyecto en común que dé sentido al grupo y a los individuos que lo conforman / dos pellizcos: uno de autoestima y otro de sentimiento de superioridad / algo que hacer (una meta por la que vivir y luchar)

¿Qué pasaría? Pues, algo parecido a ESTO

Información sobre la película

Web oficial en español

 

Una historia basada en hechos reales.

 

En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.

El director alemán Dennis Gansel (Napola) ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania. Esta vez es el profesor quien hace la pregunta a sus alumnos: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Y comienza el experimento… Presentada en Sundance, "Die Welle" fue nº1 en la taquilla alemana.

 

(sigue leyendo)

 

 

 

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Texto Fedón:

 

-¿No es esto lo que decíamos hace un rato, que el alma cuando utiliza el cuerpo para observar algo, sea por medio de la vista o por medio del oído, o por medio de algún otro sentido, pues en eso consiste lo de por medio del cuerpo: en el observar algo por medio de un sentido, entonces es arrastrada por el cuerpo hacia las cosas que nunca se presentan idénticas, y ella se extravía, se perturba y se marea como si sufriera vértigos, mientras se mantiene en contacto con esas cosas?

-Ciertamente.

-En cambio, siempre que ella las observa por sí misma, entonces se orienta hacia lo puro, lo siempre existente e inmortal, que se mantiene idéntico, y, como si fuera de su misma especie se reúne con ello, en tanto que se halla consigo misma y que le es posible, y se ve libre del extravío en relaci6n con las cosas que se mantienen idénticas y con el mismo aspecto, mientras que esta en contacto con estas. ¿A esta experiencia es a lo que se llama meditación?

-Hablas del todo bella y certeramente, Sócrates -respondió.

-¿A cuál de las dos clases de cosas, tanto por lo de antes como por lo que ahora decimos, te parece que es el alma mas afín y connatural?

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Otros materiales:

Vídeo ilustrativo del pensamiento de Platón.

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Ecos del pensamiento platónico en nuestros días:

        "En busca de fundamentos absolutos para la verdad y los valores".

 

 

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"Cartas a un joven español": más residuos platónicos.

 

Ante entidades nacionales amenazadas, la reivindicación del "ser español" ("algo más que un deber: una pasión y un sentimiento muy hondo"); ante la disolución de instituciones consideradas en otro tiempo como inamovibles (la familia, por ejemplo), la reedición del concepto de "naturaleza humana"; ante el hecho de la "homosexualidad", la "sincera" preocupación de un ex-presidente por las lamentables distorsiones del mundo y de la realidad de las que, se supone, son víctimas;

ante el fenómeno del multiculturalismo y los retos que éste plantea, la propuesta de "cerrar filas" en torno a nuestra identidad española y la descalificación de todo diálogo (alianza entre la izquierda y el islamismo radical). Por último: la apelación a una libertad "descafeinada" y "domesticada", a la que se la opone frontalmente el fantasma del "relativismo".

 

Y yo me pregunto:

Santiago ¿qué has hecho para que te dediquen un libro como éste? p

 

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