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Materiales:

 

 

 

Vida y contextos: el siglo XIII

 

 

Pensamiento

 

 

 

Texto: Suma Teológica I, q.2

 

 

Un gran descubrimiento: las nuevas tecnologías.

 

El redescubrimiento de las obras de Aristóteles en el siglo XIII.

 

 

Con la caída del Imperio Romano de occidente y la clausura de la Escuela de Atenas por orden del emperador  oriental Justiniano (año 529), la filosofía aristotélica desaparece prácticamente del mundo occidental, llegando hasta nosotros tan sólo las obras de Lógica. A pesar de todo, las obras de Física y Metafísica no desaparecerían por completo. Cuando los árabes conquistan Persia y Siria se encuentran con dichas obras (desconocidas en Occidente).

Gracias a la labor de la Escuela de Traductores de Toledo, en el siglo XIII llegan a Europa las obras de Aristóteles (traducidas del árabe al latín) y las obras de dos de sus comentaristas árabes: Avicena y Averroes.

 

El nombre de la rosa

 

 

 

 

Sobre la creación "de la nada"

 

Ya que estamos a vueltas con la idea judeo-cristiana de "creación", ahí van dos vídeos: una animación y unas reflexiones  sobre "la nada" en clave de humor.

 

 

 

 

 

 

Ingmar Bergman y "El séptimo sello".

 

(Sobre las relaciones entre la razón y la fe": "Yo quiero entender, no creer").

 

 

 

Secuencia de la película de Ingmar Bergman, en la que un caballero, tras 10 años de combates,  vuelve de las cruzadas. De  regreso a su país, le espera la Muerte. Pero el caballero no está preparado para acompañarla: antes de emprender el último de sus viajes, tiene que responder a las preguntas que le atormentan.

 

 

La secuencia en cuestión se desarrolla en el interior de una iglesia o abadía.  El juego con la luz, los tipos planos y el modo en que se suceden, la angulación, los silencios a su tiempo, los elementos diegéticos y no diegéticos , contribuyen a crear una esfera dramática durante toda la secuencia.

 

 

 

En este contexto, el protagonista confiesa a la Muerte, las dudas que le atormentan. Es aquí donde Bergman lanza un interesante repertorio de preguntas en torno al sentido de la vida, la realidad de dios (existe o tan sólo es una invención humana), la necesidad de saber qué hay más allá, la inaccesibilidad de dios..

Paso a relatar dos diálogos que me parecen destacables.

 

- ¿Por qué la cruel imposibilidad de alcanzar a dios con nuestros sentidos? ¿Por qué se nos esconde  en una nebulosa de promesas que no hemos oído y de milagros que no hemos visto? (...) ¿Qué va a ser de nosotros: los que queremos creer u no podemos? ¿Por qué no logro matar a dios en mi?  ¿Por qué me acompaña... a pesar de mis maldiciones? (...) Yo quiero entender, no creer.

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- Clamo a Él en mis tinieblas y desde las tinieblas nadie contesta a mis clamores

- Tal vez no haya nadie.

- Pero entonces la vida perdería todo su sentido. Nadie puede vivir mirando a la muerte y sabiendo que camina hacia la nada.

- La mayor parte de los hombres no piensa ni en la muerte, ni en la nada.

- Pero un día llegará al borde de la vida y tienen que enfrentarse a las tinieblas

- Sí, y cuando llegan...

- Calla; sé lo que vas a decir: que nos hace crear el miedo una imagen salvadora y esa imagen es lo que llamamos "dios".

 

 

 

El argumento ontológico de San Anselmo: ¿funciona o no funciona?

 

No se trata de responder preguntas, antes de que estas surjan. Por eso..., dejemos que aletee en el aire durante un tiempo y cada uno responda a la pregunta de si el argumento funciona o no. Aquí puedes encontrar el argumento No estaría nada mal, justificar las razones que le inclinan a uno a favor del sí o del no.

Hecho este camino (y sólo una vez realizado), entra en el siguiente enlace y compara tu respuesta y tus argumentos, con las respuestas y argumentos que en él aparecen (boulesis: argumento ontológico) (youtube)

 

Por último... otro "argumentito" más: La paradoja de la omnipotencia (ver enlace):

 

¿Puede un ser omnipotente como lo es  dios, crear una piedra tan pesada que aun ese ser no pueda levantarla?

 Si no puede crearla, entonces no es omnipotente, con lo que no es dios.

Si puede crearla, pero no puede levantarla, entonces esto es señal de que no es omnipotente, con lo que tampoco es dios.

En conclusión, dios no puede existir. 

 

Ahora tú: ¿cómo lo ves de convincente? ¿Es igual, este argumento, que el formulado por San Anselmo?

¿En qué creen los españoles?

Uno de cada cinco españoles es ateo o no creyente (Público 24/12/2010)

 

Ya que estamos con Tomás de Aquino y su propuesta acerca de la relación entre fe y razón, ahí van una serie de datos extraídos del Publiscopio anual sobre creencias en nuestro país. El estudio lo recoge el diario Público y ha sido elaborado a partir de 1.202 entrevistas a mayores de 18 años y constata, entre otras cosas, cómo el 20,3% de los españoles se declara ateo o no creyente (frente al 16,5% de hace 3 años) y cómo un 77 % se reconoce católico (practicantes 48,9% o no practicantes 28,1%), lo que supone un descenso de un 3,5% frente al estudio elaborado en 2007 ¿Avance del ateísmo y la increencia? ¿Desafección hacia el catolicismo o hacia la Iglesia? Que cada uno saque su propia conclusión.

 

Sin lugar a dudas, lo más significativo del estudio lo podemos encontrar en la distribución de los datos obtenidos en la encuesta:

 

Sobre religión:

El 52% de los españoles cree que “Dios existe”, frente a un 25% que niegan dicha posibilidad. Si profundizamos un poco más, veremos cómo un 8% de católicos practicantes “no cree en Dios”, subiendo esta cifra hasta el 44% entre los católicos no practicantes.

 

En cuanto a la figura de Jesucristo:

Tan sólo un 73% de los españoles considera que Jesús "fue un personaje histórico que existió realmente”. De entre ellos, un 10% de católicos practicantes niegan este hecho (el 25% entre católicos no practicantes). En relación a "si Jesús era Dios o Hijo de Dios", un 57% considera que no. Entre éstos hay tanto ateos como creyentes; en concreto: el 17% de los católicos practicantes de nuestro país, rechaza la idea de que Jesucristo fuera Dios,  elevándose hasta un 58% entre los católicos no practicantes. Para finalizar, un dato nada desdeñable: el 38% de los españoles cree que tres Reyes Magos vinieron de Oriente a visitar a Jesús, es decir: un 5% menos que aquellos que creen que Jesús era Dios o Hijo de Dios.

 

 

Tras este análisis, uno no puede menos de preguntarse si se puede “ser” (considerarse o llamarse) “católico” –practicante o no- negando la existencia de Dios o rechazando la divinidad de Jesús, al mismo tiempo que no deja de sorprender el hecho de que entre los católicos practicantes tengan prácticamente “el mismo tirón” el niño-Dios, que los tres Reyes Magos.  En fin: la ansiada interdependencia entre fe y razón que proponía nuestro filósofo hace ocho siglos, queda aún un tanto lejos, por lo menos entre aquellos que se denominan "católicos".

 

Sobre la presencia de la Iglesia (religión) en la Universidad (Pública).

 

El siglo XIII es, entre otras cosas, el siglo en el que aparecen las universidades, creadas éstas al amparo del poder civil o del poder eclesiástico. En las recién creadas universidades, se desata una verdadera lucha entre profesores seculares y frailes mendicantes, por el control de las cátedras más importantes (teología y filosofía). Valga como ejemplo el escrito lanzado por Guillermo de Saint-Amour contra las órdenes mendicantes y su presencia en la Universidad. Este profesor secular publicó un librito contra las nuevas órdenes religiosas, presentándolas como el "peligro moderno", y trabajó para expulsar a franciscanos y dominicos de la Universidad. Se puede decir que, desde comienzos del siglo XIII y hasta principios del siglo XIV hay una verdadera querella entre regulares y seglares, pues estos últimos, en cuanto maestros en las universidades, se sienten discriminados por los mendicantes, debido a que los mendicantes (dominicos y franciscanos sobre todo) no se rigen por los estatutos universitarios, pues no necesitan ser maestros en artes para estudiar teología (estudian éstas en su orden), no hacen caso a la huelga, pues se sienten ajenos a sus reivindicaciones, viven de la caridad cristiana y no necesitan ser pagados por los alumnos o las corporaciones, intentan orientar a sus alumnos hacia sus órdenes, acaparan las cátedras, etc. Esta lucha acabaría inclinando la balanza en favor de los mendicantes, pues a los papas les interesa su lealtad y su control de la universidad frente a los seglares.

Una de esas universidades es la de París, en la que Tomás de Aquino desarrollará parte de su docencia: primero como profesor ayudante; más tarde, con sólo 31 años, con una plaza oficial y finalmente obteniendo una cátedra. 

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La presencia de la Iglesia católica en las universidades públicas de nuestro país ha sido históricamente una constante. En la actualidad perviven numerosas capillas o espacios de culto en distintas facultades. El pasado día 10 de marzo (según informa el diario "El País"), 50 jóvenes irrumpieron en la capilla del campus de Somosaguas (en Madrid), para protestar contra la presencia de la Iglesia en los recintos universitarios (públicos). Según denuncia el Arzobispado de Madrid, los jóvenes, en su mayoría mujeres, "entraron irrespetuosamente en la capilla gritando eslóganes con un megáfono". "Una vez dentro, rodearon el altar y leyeron textos y frases que, según decían, eran de autores cristianos sobre la mujer", prosigue la nota. Los jóvenes también leyeron un manifiesto con "afirmaciones y juicios contra la Iglesia y sus enseñanzas", además de poner carteles en los tablones de anuncio de la entrada a la capilla y en los bancos. El Arzobispado subraya que, al terminar de leer el manifiesto, "algunas chicas se desnudaron completamente de cintura para arriba y se pusieron a cantar rimas y eslóganes ofensivos contra la Iglesia, el Santo Padre y la fe cristiana, acompañados de blasfemias". Una alumna de Económicas que en esos momentos rezaba en el lugar cuenta que dos de las chica "hicieron alarde de su tendencia homosexual", según recoge una información publicada en Abc, que eleva a 70 el número de jóvenes que participó en la protesta y que denuncia que "el mal gusto y la depravación se han instalado en la Complutense".

 

 

 

 

 

La Asociación Universitaria Contrapoder se ha declarado autora de la acción de protesta. "Hicimos una procesión que pretendía ser simbólica. Éramos un grupo de mujeres con velo morado. El velo simulando a las vírgenes y el morado por las mujeres. Fuimos cantando salmos hasta la capilla. Cuando llegamos, no había ninguna misa. Tan sólo estaban rezando una joven sentada y otra de pie, el capellán y una señora en la entrada. En apenas siete minutos, leímos un manifiesto que enumeraba las últimas declaraciones homófobas y machistas de los obispos y el papa. Terminamos mostrando unos lemas pintados en nuestro cuerpo desnudo". Así describe una de las activistas el acto de protesta por el que cuatro jóvenes fueron detenidos.

Un manifiesto firmado por 150 profesores universitarios reclamó ayer la desaparición de estos lugares de culto. "Aunque no compartimos la forma en la que se llevó a cabo la performance del 10 de marzo en la Capilla del Campus de Somosaguas, en modo alguno las estudiantes pretendían poner en cuestión el ejercicio de ningún derecho individual o colectivo", dice el escrito encabezado por profesores y cargos universitarios como Ramón Cotarelo (UNED), Joaquín Aparicio (UCLM) o Josep Fontana (UPF).
Los jóvenes detenidos se pueden enfrentar a penas de seis meses a un año de prisión por un delito de profanación de lugar sagrado, según el artículo 524 del Código Penal. Organizaciones como Europa Laica defienden que alborotar en una iglesia debería suponer el mismo castigo que si se hace en una conferencia. Es decir, una falta.

 

 

 

Al margen de cualquier valoración del hecho, el incidente ha servido para volver a situar en el foro de debate si tiene o no algún sentido la presencia de capillas en las universidades públicas; un debate que debería extenderse a la enseñanza obligatoria, con el fin de no entrar en una seria contradicción entre lo que se dice (enseñanza pública por parte de un Estado "aconfesional") y lo que se hace (presencia de la materia de "Religión Católica" en el currículo educativo).

 

 

Valga come ejemplo, el siguiente artículo de Mocho Alpuente: "El grito en el cielo"

 (El País 23/03/2011)

 

"Gracias a esta cincuentena de provocadores irreverentes y lúdicos hoy sabemos que Madrid alberga el doble de capillas que las demás universidades públicas juntas, oratorios que no recogen la especial religiosidad del alumnado o el profesorado sino más bien la tutoría eclesiástica de una institución que se resiste a abandonar el papel relevante del catolicismo en ámbitos inequívoca y rotundamente laicos.

A las capillas universitarias acuden jóvenes a desaprender lo aprendido en unas aulas donde la presencia divina ha sido desalojada por los postulados de la ciencia, para olvidarse de Darwin de sus pompas y de sus obras. Las capillas universitarias no son centros de discusión teológica entre la fe y la razón, sino cenáculos piadosos para la oración y el desagravio. Desobedeciendo el mandato evangélico de darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, la Iglesia católica le cobra al César parte de sus impuestos y utiliza muchos de sus recursos para despotricar contra sus benefactores, a los que acusa de laicismo perverso y beligerante. Muerden la mano que les da de comer y extienden las suyas para recaudar óbolos y subvenciones, a Dios rogando y con el mazo dando".

 

 

 

 

 

Con ocasión de Tomás de Aquino:

Sobre la "Ley natural" y algunos comportamientos "aparentemente" antinaturales.

 

 

 

 

 

 

Fragmento de un reportaje de "Informe Semanal" del año 1981, en el que se recoge la opinión de varios ciudadanos españoles, acerca de los homosexuales.

 


 

Han pasado ya más de dos décadas y, a pesar de ello, en el aire siguen "flotando" clichés, estereotipos y argumentos parecidos...

¿Hasta cuando?

 

 

 

¿Hasta cuando? Pues, según parece, el día no va a ser hoy (17 de septiembre del 2010, para más señas, comienzo de las clases en el IES). El periódico Público trae la siguiente noticia: "El PP pide analizar si hay muchos "gays" en un programa infantil". Ante todo, que nadie se asuste o apague la televisión. Al parecer, se trata de una "queja anónima" de alguien que dice ver "mucha homosexualidad en La banda" (una serie infantil que emite Canal Sur). A raíz de la misma, tres "entregados" consejeros (dos del PP y uno del PA) votaron ayer a favor de que dicha queja sea "estudiada" por el Consejo Audiovisual de Andalucía.

 

Dos preguntas acompañan la noticia: ¿Pedirían estos mismos consejeros su tramitación si, en vez de "mucha homosexualidad", se denunciara una "excesiva heterosexualidad"? La segunda, si a dichos "solícitos" y "entregados" consejeros les llegara una denuncia diciendo que en la iglesia hay mucha homosexualidad ¿se harían eco de la misma?

 

Dicho esto, no es la primera vez que se pone en cuestión ciertos contenidos audiovisuales dirigidos a menores, bajo la "gravísima" acusación de contener "mucha homosexualidad" (ver: "Los fantasmas gay que los niños adoran") Por el tribunal de la "Defensa de la Decencia" (DD), han pasado como claros "sospechosos"  el bueno de "Bog Esponja", Tinky Winky (el teletubbie morado) y otros de más edad, como Leoncio el León y Tristón, El Oso Yogi y Bubú, Epi y Blas o Winnie The Pooh. 

Sea como sea, los más pequeños los adoran. 

"Para el homosexual es posible la esperanza".

Según el obispado de Alcalá de Henares, la homosexualidad tiene "cura". Basta con seguir los consejos que aparecen en su página web (consejos tanto para los "afectados", como para los padres), para dejar atrás la "temida enfermedad". Todo ello, como dice en su página web, desde el más exquisito respeto a las personas.

Aquí puedes encontrar la batería de recetas y recomendaciones ("Homosexualidad y esperanza").

 

 

Por fin puedo celebrar lo que soy"

Loren Svoba y Fermín Gómez cuentan a Público cómo vivirán su primer Orgullo Gay (Público 2-VII-2011)

 

Más del 50% de los alumnos homosexuales, transexuales o bisexuales ha vivido algún tipo de violencia en las aulas, según un informe realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Además, los abusos son más frecuentes entre varones, ya que, según el estudio, el 65,7% de los chicos ha sufrido violencia física o psicológica, frente a un 44,2% de las chicas.

El debate está servido:

 ¿Se debe permitir la adopción a los matrimonios formados por personas del mismo sexo?

 

La cuestión surgió hablando de la ética de Tomás de Aquino (y eso que todavía no habíamos comentado nada sobre la ley natural). En este primer momento, sólo se expusieron argumentos "en contra" de la adopción (muy escolástico). Algunos de vosotros me habéis hecho llegar vuestros argumentos por correo (gracias). Ahí va un resumen de todo ello.

 

 

En mi opinión no  me parece natural, ni normal debido a que lo veo egoístamente, porque creo que un niño, merece una parte paterna y materna para su educación.

 

 A parte los niños suelen ser muy crueles (en los colegios), puesto que la sociedad,  aunque actualmente sí tienen cabida los homosexuales, no acepta en muchos sitios a los hijos de estas parejas.

 

También, en cuanto a su aspecto psicológico,  posiblemente  ese niño  tenga tendencias homosexuales puesto que se está criando en ese ambiente y eso le acabará pareciendo normal.

Con esto no quiero discriminar a estas personas, puesto que yo valoro a la persona como es, con sus valores y respetando sus ideas, aunque no esté de acuerdo con la adopción de los hijos.

 En mi opinión, no deben adoptar hijos:

       En primer lugar la razón más lógica viene dada de la mano de la naturaleza. Partiendo de la base de que ésta es muy sabia, lo natural sería que dos hombres o dos mujeres no pudieran tener descendencia. Y así es, ya que los órganos reproductores masculinos y femeninos se complementan a la perfección. Por lo tanto es antinatural el pretender lógico la descendencia entre homosexuales.

-         Opino que es esencial la diferenciación de una figura materna frente a una paterna y viceversa, ya que cada uno puede aportar unos valores morales diferentes, que provienen de la distinción de mentalidad entre géneros, independientemente de cada individuo y sus rasgos.

-         A mi modo de ver, es importante aprender cómo comportarse con tus futuros hijos. Poniendo de ejemplo un niño criado por dos mujeres como madres: al ser dicho niño en un futuro, “padre” no sabría cómo actuar, ya que no ha tenido un patrón que equivaliese a la figura paterna en su infancia.

-         Aunque este argumento sea más pobre: el niño sufriría probablemente una discriminación social por su situación familiar.

-         Por último es importante citar que los niños aprenden copiando las conductas de los padres. Dando lugar a una gran responsabilidad a estos en el desarrollo de sus hijos. Por lo tanto no sería de extrañar que un niño criado en el seno de un matrimonio homosexual acabara copiando rasgos de esa conducta, que es desde mi punto de vista antinatural.

 

 

(...) Otro motivo por el que estoy totalmente en contra es porque siento empatía por esos niños, y no me gustaría para nada estar en su situación, y estoy segura de que a muchísimas personas que dijeron que estaban a favor tampoco les haría gracia. Pero como no les toca a ellos, aquí todos somos muy liberales, en fin…

 

Esto no lo digo solamente por la clara discriminación que sufriría el niño, ya que la gente a veces es muy cruel y él no tiene la culpa de nada, sino, y principalmente, por el hecho de que tendría un peor desarrollo psicológico-a razón del evidente desequilibrio por la ausencia de padre o madre- y porque a su vez el niño podría experimentar tendencias sexuales diferentes como consecuencia de que es lo que él ve y considera normal.  

 

 

Lo dicho: el debate está servido

 

La ambivalencia del discurso sobre lo "natural" y lo "antinatural": el caso de Eluana.

"La condena a vivir sin límites, es peor que la condena a muerte"

(Beppino Englaro, padre de Eluana)

 

Sobre la ley natural: un vídeo y una imagen para pensar.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

El papel de la religión en la elaboración de las leyes:

"¿Palabra de Dios?", José Juan Toharia, El País 8 de agosto del 2010.

 

Partamos de algunas "coincidencias": hay dos países en el mundo en los que, según datos recientes del Instituto Gallup, casi la mitad de la población (el 42%), piensa que los líderes religiosos deben tener un papel directo y relevante en la redacción de los textos legales básicos, incluida la Constitución. el uno es Irán y, el otro... ¿Lo adivinan? Pues EEUU.

Por lo que se refiere a España, cabría preguntarse si la opinión de la Iglesia Católica (y de las demás confesiones religiosas), es algo que los diputados deberían tener en cuenta a la hora de elaborar las leyes. Si la respuesta es "no", entonces no sería admisible que un obispo afirme ante una ley aprobadas por las Cortes que "esa ley no es ley" y que, en consecuencia, no debe ser obedecida, tan sólo porque va en contra de la doctrina de la Iglesia  ¿Qué opina la sociedad española al respecto? La respuesta, en el siguiente enlace.