UD 1. la filosofía y sus interrogantes

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"El que sólo busca la salida, no entiende el laberinto,

y, aunque la encuentre,

saldrá sin haberlo entendido".

(José Bergamín).

 

 

 

"La filosofía es muchas cosas y no hay fórmula que las abarque todas. Pero si tuviera que decir con una sola palabra cuál es el aspecto más esencial, diría sin duda: la visión.

La filosofía es una forma de ver.

Lo característico de la filosofía es horadar esa costra muerta de tradición y convención, romper esos prejuicios heredados, así como acceder a un modo de ver las cosas nuevo y más amplio"

 

 

(F. WEISSMANN, Mi visión de la filosofía, en J. MUGUERZA, La concepción analítica de la filosofía, Alianza).

 

RESPONDE:

1.- En el texto aparecen una serie de términos, tales como "prejuicios heredados", "tradición", "convención", ¿Qué significan? ¿Por qué los llama el autor "costra muerta". Pon algún ejemplo de "prejuicios", "tradiciones"... que sean como una "costra" para tu vida o para la sociedad en la que vives.

 

2.- Haz de "traductor": teniendo en cuenta lo que dice el texto, define en pocas palabras lo que "puede ser" la filosofía.

 

3.- Hablando de la filosofía como "visión", busca una imagen (no vale la de un "laberinto") que represente tu visión de la Vida. (te puedes servir de un spot, una película, un texto, un poema...)

Explica el porqué de tu elección.

 

 

 

Contenidos de la UD1: la filosofía y sus interrogantes

(pdf I, pdf II)

 

1.      El pensamiento arcaico (mito)

1.1.  La explicación pre-racional: magia y mito.

1.2. Características del pensamiento mítico o arcaico.

1.3. Los mitos de nuestro tiempo.

2.      El pensamiento racional (logos): origen y naturaleza del saber racional.

2.1.   Condiciones geográficas, sociopolíticas, culturales y religiosas que hicieron posible la aparición de la filosofía en Grecia.

2.2.   Rasgos distintivos del saber filosófico.

3.      Los grandes interrogantes filosóficos a través de su historia.

    3.1. Período metafísico

    3.2. Período gnoseológico

    3.3. Período humanista  

4.      ¿Qué es filosofía?

4.1.   Los diversos rostros de la filosofía y sus funciones.

4.2.   Disciplinas (entra en el enlace y dirígete al punto B: "Especialidades o partes")

 

Lectura: “Apéndice: la filosofía como aliada de la buena vida” (SÁDABA, J., “La filosofía explicada con sencillez”, Editorial Maeva, Madrid 2002, páginas 135 siguientes).

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Tráiler de Cube

(Vicenzo Natali 1997)

 

información sobre la película.

 

Sinopsis de la secuencia:

Seis personas, desconocidas entre sí, se despiertan encerradas en una serie de habitaciones de forma cúbica y vestidas de modo idéntico. Superado el asombro inicial, van tomando conciencia de su situación. Tratarán de encontrar una salida de ese lugar, descubriendo que algunas habitaciones tienen trampas mortales. Aunque la tensión va aumentando a medida que pasa el tiempo, descubren que no han sido elegidos al azar, sino que cada uno de ellos es necesario para la supervivencia del grupo. La lógica impone por tanto la colaboración entre todos aunque los conflictos personales van dificultando cada vez más su situación.

 

Curiosidades sobre la película

 

 

 

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El mito de Perséfone.

 

 

 

Deméter, hermana de Zeus y diosa de la agricultura, tenía una hija con la que estaba estrechamente unida: Perséfone. Esta diosa crecía feliz entre las ninfas y otras doncellas, haciendo la vida propia de una joven que no se preocupa del matrimonio.

Un día en que estaba cogiendo flores en la pradera de Nisa, en las llanuras de Sicilia, cuando, en el momento en que se disponía a arrancar un narciso, súbitamente la tierra se abrió a su alrededor y apareció en su carro el dios de los Infiernos, Hades, que se había enamorado de la joven.

El dios descendió, salió al encuentro de la diosa y la raptó, llevándosela con él a las profundidades

Esta acción la cometió con la complicidad de Zeus. La desolada madre de la joven la buscó en vano por toda la tierra durante nueve días y nueve noches en las que se ayudaba de una antorcha. Mientras tanto descuida sus tareas de diosa de la agricultura y la tierra en Grecia se vuelve estéril ocasionando un período de hambre. Zeus ordena a Hades, por medio de la diosa mensajera Iris, que devuelva la hija a su madre.

No va a ser ya posible porque Perséfone ha comido un grano de una granada cultivada en el Infierno y por tanto queda ya ligada a este lugar definitivamente. La solución es el acuerdo que toman los tres dioses del Olimpo: Perséfone dividirá el año entre su estancia en los Infiernos con Hades –lo que simboliza el invierno, ausencia de vegetación- y su regreso a la tierra con su madre –que simboliza la primavera

 

 

Actividades:

 

1. Identifica la pregunta o preguntas a las que intenta responder el mito y qué respuestas da a dichas preguntas.

 

2. ¿Por qué este mito es una forma de pensar infundada y acrítica, divinizada, antropomórfica y emocionalmente comprometida?

 

Señala varios ejemplos de cada caso.

 

 

 

Un mito para trabajar en casa: Narciso.

 

 

 

Narciso era un bellísimo joven, hijo del dios río Cefiso y de una ninfa llamada Liríope. Preocupada por el bienestar de su hijo, Liríope decidió consultar al vidente Tiresías sobre el futuro de su hijo. Tiresías le dijo a la ninfa que Narciso viviría hasta una edad avanzada siempre y cuando "no se contemplara a sí mismo".

 

De adolescente el joven despreciaba al amor y rechazaba a ninfas y doncellas que, despechadas, piden venganza a los dioses. Su petición es aceptada y un día de calor, después de una cacería, Narciso siente la necesidad de beber agua. Se inclina sobre las aguas cristalinas de un remanso y en ese momento contempla la imagen de su rostro y le parece tan bello que se enamora de él y no puede apartarse de esta contemplación hasta dejarse morir en esta postura. En el lugar de su muerte brotó una flor, que recibió el nombre del joven.

 

(Versión de Ovidio)

 

Actividades:

 

1. Identifica la pregunta o preguntas a las que intenta responder el mito y qué respuestas da a dichas preguntas.

 

2. ¿Por qué este mito es una forma de pensar infundada y acrítica, divinizada, antropomórfica y emocionalmente comprometida?

 

Señala varios ejemplos de cada caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Llevamos unos días hablando de "mitos", de formas de pensamiento propias de épocas pasadas, caducas e irracionales. Pero, la verdad es que los mitos o las "creencias irracionales", siguen presentes hoy. A pesar de los progresos de la ciencia y de la técnica actuales, de las que tan orgullosos nos sentimos, nuestra sociedad sigue creando mitos sin parar. El problema es que, los mitos de nuestro tiempo no son tan fáciles de identificar como los antiguos. Ya no aparecen seres maravillosos, dioses y titanes, interviniendo en la vida de los hombres. Los mitos de hoy son más "sofisticados", más "atractivos" y nos enganchan con una fuerza superior.

Ahí va un ejemplo de todo esto: el gran mito de nuestro tiempo, "el consumo".

 

 

 

 

 

Un mito de nuestro tiempo: el consumo.

 

 

 

 

El consumo, hoy día asociado al status, la calidad de vida, la comida saludable... aparece hoy como un "deporte al alcance de todos".

 

Hay que consumir ¿El qué? Lo que sea. Lo importante es no detenerse, no pararse. Hacerlo como hobby, distracción o necesidad (eso es lo de menos). Hay que consumir para "sentirse vivo".  

 

Consumir "hasta morir". El "consumo" como un juego inocente, divertido, sin trascendencia. Esto es lo que denuncia el siguiente spot tomado de la página web de

ecologistas en acción.

 

http://www.consumehastamorir.com/

 

 

 

2 spot más para clase.

 

 

 

 

 

 

Actividad:

Elige un mito de nuestro tiempo... ¿Ya está? Pues, ahora, elabora en grupo una presentación (video, PowerPoint...) con la que denunciar esa creencia irracional que, de un modo u otro, está presente en nuestra sociedad. Tienes tres semanas para presentarlo en clase con tu grupo.

Por cierto: tiene que quedar bien claro...

- De qué estáis hablando.

- Por qué es una creencia irracional.

 

 

 

"Comprar, tirar, comprar":

la obsolescencia o caducidad programada. 

 

 

 

Fabricados para no durar
TVE emite "Comprar, tirar, comprar", un reportaje sobre "caducidad programada". Desde los años 20 se fabrican productos para que tengan una duración limitada.

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?
 

 

Rodado en Catalunya, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, "Comprar, tirar, comprar", hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".


El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente


Un ejemplo: la "bombilla" en el origen de la obsolescencia programada. Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en "Comprar, tirar, comprar" se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.

A través de la historia de la caducidad programada, el documental pinta también un fresco de la historia de la Economía de los últimos cien años y aporta un dato interesante: el cambio de actitud en los consumidores gracias al uso de las redes sociales e Internet. El caso de los hermanos Neistat, el del programador informático Vitaly Kiselev o el catalán Marcos López, dan buena cuenta de ello.
 

África, vertedero electrónico del primer mundo
Este usar y tirar constante tiene graves consecuencias ambientales. Tal y como vemos en el reportaje, países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo. Hasta allí llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de 'material de segunda mano' y el paraguas de una aportación para reducir la brecha digital y acaban ocupando el espacio de los ríos o los campos de juego de los niños.
 

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del 'decrecimiento', la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.
 

 

 

 

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(Apartado 4.1) Los diversos rostros de la filosofía y sus funciones.

La filosofía como búsqueda de conocimiento, como preocupación ética, como actividad crítica y como defensa personal (en "¿Filosofía? Sí, gracias")

 

(Apartado 4.2) Las especialidades o partes de la filosofía (en Filopolis)

(Entra en el enlace y dirígete al punto B: "Especialidades o partes")

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filosofía... ¿para qué?

 

Aunque tarde, revisando vuestros comentarios sobre "los diversos rostros de la filosofía", me he decidido a "colgar" aquí una de vuestras reflexiones.

De ante mano, gracias a su autor.

               

 

 

 

              Si me permites voy a escoger tres de los 4 que nos has dado a elegir y me quedo con:

-La filosofía como preocupación ética.

-La filosofía como defensa personal

-La filosofía como actividad crítica.

 

                Y me voy a explicar por qué he elegido tres y no uno como tú mandaste. Yo creo firmemente que la filosofía no es una caja de herramientas de la que sacas la herramienta que necesitas y le das el uso que quieras, es mejor que eso, a mi parecer es  una herramienta multiusos, es un todo (la filosofía no se puede separar en trocitos, es un todo que se necesita para poder ser útil realmente) del que puedes tirar para cualquier problema que tengas.

 

                La filosofía como preocupación ética es muy, muy útil y no necesariamente tenemos que recurrir a famosos filósofos para que ellos nos iluminen. Cualquier persona puede ponerse a pensar, a reflexionar, a razonar, a relacionar… y encontrar su propia forma de vivir la vida, sin necesitar que nadie nos imponga unos mínimos ni nada parecido a eso, ya que como seres racionales que somos, podemos aceptar una, el respeto, como base de nuestra filosofía de vida. Me alegra mucho poder vivir de la forma que más me guste, sabiendo que puedo retocar mi ética a mi gusto.

 

                La filosofía como defensa personal es algo muy importante, yo no lo entiendo como algo como que sirve para discutir con otra persona y e intentarle persuadir de “algo”. Yo lo veo innecesario. No me gusta el nombre de “La filosofía como defensa personal” parece demasiado violento/bélico. Me gustaría algo como “La filosofía como forma de resistencia ideológica”, ya que yo veo este apartado como algo que sirve para reafirmarte y no ceder ante las “adversidades”. Poder mantenerte en tu posición y en tu forma de pensar, sin dejarte influir por otros fácilmente sin razonar.

 

                La filosofía como actividad crítica, es algo esencial para el buen funcionamiento de un sistema, una sociedad. La actitud crítica es la que ha conseguido mejorar las cosas y ahora mismo estamos sumidos en una era donde la actitud crítica es prácticamente inexistente. Las personas con cabeza y una razón, han sabido criticar las injusticias, los males y gracias a esas críticas se ha podido mejorar y por eso disfrutamos de esta sociedad mucho mas “libre” que las de siglos pasados.