UD. 2 La dimensión natural del ser humano

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Contenidos

(apuntes y documentos)

 
 

0.    Somos naturaleza y cultura

1.    El origen de la vida y la evolución de las especies

 1.1. Fijismo y evolucionismo: dos visiones contrapuestas.

1.1.1.      El fijismo: la postura opuesta al evolucionismo

1.1.2.      Evolucionismo: origen, teoría y defensores.

1.2.   Teorías evolutivas

1.2.1.      Lamarck.

1.2.2.      Darwin.

1.2.3.      Teoría sintética de la evolución.

1.3.   Preguntas entorno a la evolución.

1.3.1.      El sentido de la evolución.

1.3.2.      Evolucionismo y religión: el Diseño Inteligente como "supuesta" alternativa a la ciencia.

1.4.   Lecturas: “La especie elegida” J.L. ARSUAGA/ I. MARTÍNEZ.

1.4.1.      Doc. 1: “Selección natural y selección sexual”.

1.4.2.      Doc. 2: “La escalera del progreso” (¿finalismo?).

1.4.3.      Doc. 3: “La pequeña Lucy” (Preguntas en torno a la evolución).

2.      La evolución humana: antropogénesis.

2.1.   Hominización y humanización.

2.1.1.      Hominización y humanización: dos procesos implicados.

2.1.2.      Relación entre hominización y humanización.

2.1.3.      Comentario de texto: “Lamarck o Darwin: evolución biológica y evolución cultural (GOUD, S. J., El pulgar y el panda, Editorial Crítica, Barcelona 1994).

2.2.   Análisis comparativo: los primates y el género homo.

2.2.1.      Características morfológicas y físicas de los primates.

2.2.2.      Características conductuales.

2.3.   El género homo.

2.3.1.      Características morfológicas y físicas

2.3.2.      Etapas en la evolución del género homo: Homo habilis, Ergaster, Erectus, Antecesor, Heidelbergensis, Neardenthal, Homo sapiens sapiens.

2.3.2.1.            Características morfológicas.

2.3.2.2.            Características conductuales.

2.4.   Lecturas:

2.4.1.      Doc. 4: “El misterio de los misterios de la evolución humana” (La posición erecta)

2.4.2.       Doc. 5: “Tripas y cerebro” (El consumo de carne y el desarrollo del cerebro).

2.5.   Investigación: Atapuerca: el eslabón perdido.

2.6. El destino de los Neandertales.

 

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Comencemos contando "Una historia de monos"

 

 

Por si a alguien se le olvida...

 

 pertenecemos al orden de los primates.

 

 

 

 

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La diabetes: una ventaja frente al frío

 

 

 

"Una nueva teoría, sitúa el origen de la enfermedad en una adaptación genética

para sobrevivir a las glaciaciones"

 

(El País, 24/5/2005)

 

ACTIVIDADES:

1.- Resume la teoría sobre la diabetes y la supervivencia frente al frío.

2.- ¿Qué objeciones o críticas plantean los especialistas en diabetes a esta teoría? ¿Qué responden los defensores de la teoría a estas críticas?

3.- ¿Qué pruebas presentan los científicos para demostrar esta teoría?

4.- ¿Cómo explicaría Darwin este hecho? 

 

 

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¿Qué tiene que ver el "baile" con la "selección natural"?

 

"Cómo conquistar a una mujer bailando" (El País 9 septiembre 2010)

Un experimento identifica los movimientos que hacen a un hombre un buen bailarín

y más atractivo para el sexo contrario

 

"El movimiento juega un papel importante en el cortejo entre animales, con el macho desplegando elaborados bailes que muestran a la hembra su buen estado físico y sus aptitudes; en definitiva, que es el mejor candidato. En los humanos, el baile también tiene un rol destacado en la atracción entre sexos. Y si hasta ahora no se sabía qué clase de movimientos masculinos atraían a las mujeres, ahora, un grupo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), dice haberlo averiguado. Según el estudio, una mujer distingue a un buen de un mal bailarín y, por ende, a un hombre atractivo de uno que lo es menos, por la envergadura y la variabilidad del movimiento de su tronco y de su cuello, así como por la velocidad a la que mueve su rodilla derecha" (sigue leyendo)

 

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Sobre el "Diseño inteligente": La ciencia y sus demonios.

 

Los defensores del Diseño inteligente acusan a los darwinistas de entender y explicar la evolución como mero producto del "azar" o de la "casualidad". Sostienen al respecto que, la probabilidad de que la evolución creara el mundo viviente por casualidad es como creer que “un tornado pasando por un depósito de chatarra podría armar un avión Boeing 747 a partir de los materiales que haya allí”.

 

La conclusión no se hace esperar: el "azar" no explica nada, por lo que es necesaria la intervención de una Inteligencia superior, encargada de "diseñar" el proceso evolutivo, arrancándola del azar y la casualidad. ¿Convincente? Pues, en el siguiente enlace (tomado de "La ciencia y sus demonios"), parece que nada de esto es cierto, obedeciendo a un malentendido (o, mejor dicho, manipulación). Sigue leyendo...

 

 

 

 

 

Un anuncio de televisión de "Homo Legens" editorial de la cadena "Intereconomía".
Para que luego digan que el diseño inteligente no trata de entrar en España.

 

 Dos plataformas del creacionismo la conservapedia

y

la creation wiki.

 

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El creacionismo va muy bien con "micro evolución". Todo lo que suponga ir más allá (esto es, aceptar la evolución) sobra

(En "La ciencia y sus demonios" (enlace))

 

 

La recepción del darwinismo en España: un paseo por las necrológicas de nuestro país

(tomado de "un planeta con canas")

 

Evolución versus "Diseño inteligente"

 

¿Quién dijo que había que dedicar largos años de formación y estudio para hablar con propiedad sobre temas científicos? Ahora basta con tener un micrófono entre las manos, dar muchas voces y encontrar un público entregado. A mí, este niño me recuerda al programa "Tú sí que vales"; pone tanto énfasis y ardor que casi me creo lo del "Diseño inteligente".

 

 

 

 

Después de ver este vídeo me surge una duda: ¿por qué han elegido para toda esta "palabrería", la expresión Diseño "inteligente"?

¡Por favor!: que alguien le quite el micrófono a este niño y lo lleve al "rincón de pensar".

 

Me gusta más con música.

 

 

 

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Los misterios de la evolución en la publicidad: evolución biológica y evolución cultural.

 
 

 

 

 

Actividades

 

1.- Elabora un mapa conceptual del texto.

2.- En este fragmento ¿se defiende una concepción darwinista o lamarckiana de la evolución biológica? Razona tu respuesta.

3.- ¿Por qué dice el autor que “finalmente se han liberado sobre el planeta los procesos lamarckianos”? ¿A qué procesos se refiere?

4.- Según el autor del texto ¿vale la teoría de Lamarck para explicar la evolución cultural del ser humano?

5.- Resume la teoría de Lamarck.

6- Señala los paralelismos entre la teoría de Lamarck y la evolución cultural del ser humano según la presenta S.J. Gould.

 

 
 

 

Texto para el comentario: ¿Lamarck o Darwin? Evolución biológica y evolución cultural.

 

“El homo sapiens surgió hace al menos unos 50.000 años, y carecemos de la más mínima evidencia de mejora genética alguna desde entonces. Sospecho que el “Cro-Magnon” medio, adecuadamente educado, podría haber manejado ordenadores como el mejor de nuestros especialistas (si sirve de algo, te diré que tenían un cerebro ligeramente mayor que el nuestro). Todo lo que hemos logrado o evolucionado, para bien o para mal, es resultado de la evolución cultural. Y lo hemos logrado a un ritmo vertiginoso, que nada tiene que ver con la evolución de la historia anterior de la vida (...)

La evolución cultural ha progresado a un ritmo al que los procesos darwinianos no pueden ni aproximarse. La evolución darwiniana continúa en el Homo sapiens, pero a un ritmo tan lento que prácticamente carece ya de impacto en nuestra historia. Este punto de inflexión en la historia de la Tierra ha sido alcanzado porque, finalmente, se han liberado sobre el planeta los procesos lamarckianos. La evolución cultural humana, en marcada oposición a nuestra historia biológica, es de carácter lamarckiano. Lo que aprendemos en una generación lo transmitimos directamente por medio de la enseñanza y la escritura. Los caracteres adquiridos son heredados en la tecnología y la cultura. La evolución lamarckiana es rápida y acumulativa. Explica la diferencia fundamental entre nuestro antiguo mecanismo de cambio, puramente biológico, y nuestra actual enloquecedora aceleración hacia algo nuevo y liberador... o quizá hacia el abismo”.

GOULD, S.J.,  El pulgar del panda. Editorial Crítica, Barcelona 1994

 

 

 

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2.3.2.- El género homo: la evolución a través de sus protagonistas (enlace)

 

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2.5.- Investigación: Visita virtual a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

 

Te invito a visitar una página muy interesante (www.atapuerca.com), bien elaborada y con un sin fin de materiales y recursos. Sigue las indicaciones que aparecen a continuación y extrae la información de las dos especies de homo que aparecen en la tabla.

 

 

Para comenzar:

Vídeo explicativo de los yacimientos y los trabajos realizados  en ellos. Entra en el enlace de la imagen, sitúa el cursor en la pestaña "Espacio Didáctico", entra en "videos").

 

 
 

Vamos a trabajar con dos especies de homo.  

 

 

El primero de ellos es el "homo antecessor", encontrado en el yacimiento de la Gran Dolina de la Sierra de Atapuerca.  

 

Sigue las siguientes indicaciones:

1. Pulsa sobre la imagen de la izquierda

2. Selecciona la "Máquina del tiempo".

3. Mientras se carga la página, puedes entretenerte un rato evaluando tu capacidad de supervivencia. Cuando te canses, pulsa en entrar.

4. Ya estás en la "máquina del tiempo". En la parte inferior tienes una barra temporal con un "manejador" en la esquina inferior izquierda. Presiona sobre él y, sin dejar de pulsar, arrástralo hasta -1.000.000 de años.

5. Pulsa en el centro de la imagen y... ¡Por fin! Ya estás. Ahora puedes buscar toda la información que precises sobre el "homo anteccesor"

 

 

 

Para trabajar con el "homo heidelbergensis" o preneandertal, debes seguir los mismos pasos indicados anteriormente (1 al 3).

Sitúa ahora el "manejador" en -500.000 años ("La semilla del Neandertal") y accede a la información.

 

 

 

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2.6.- El destino de los Neandertales.

 

 

Enlaces de interés

 

- Anatomía de los neandertales y de los humanos modernos (enlace)

- ¿Tenemos sus genes? (enlace)

- ¿Tuvieron descendencia neandertales y cromañones? (enlace)

- Hipótesis "multiregionalista" o "hipótesis del out of africa / Sobre la posible hibridación.

- Neandertales: más cerca de nosotros (El país 13-04-2008)(enlace)

 

 

 

 

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Burgos: sede de los Yacimientos de Atapuerca.

El Museo de la Evolución Humana (Página oficial)

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esto va, tan sólo, de ciencia ficción: Idiocracia o el gobierno de los...

 

Una película con un comienzo inquietante y prometedor, de la que, por desgracia, únicamente se pueden salvar los primeros minutos aquí recogidos. La trama comienza centrándose en el siglo XXI, momento en el que se produciría un "punto de inflexión" en la evolución humana. El desarrollo científico, cultural y social, el modelo hiperconsumista imperante ha trastocado los tradicionales parámetros evolutivos, privilegiando unos rasgos muy distintos a los que en otro tiempo favorecieron la supervivencia de nuestra especie.

La evolución, se nos dice, "no siempre premia la inteligencia". "Al no haber depredadores naturales que diezmaran el rebaño, la evolución comenzó a premiar a aquellos que más se reproducían y convirtió a los inteligentes en una especie en "peligro de extinción"".

 

 

 

 

Información sobre la película (enlace)

Trailer (enlace).

 

 

Secuencia con grandes dosis de crítica en la que se denuncia la progresiva (¿e imparable?) idiotización de nuestra sociedad globalizada e hiperconsumista.

Dejando a un lado posibles exageraciones y cliclés, el fragmento da pie a unas cuantas cuestiones.

 

- ¿Refleja a nuestra sociedad o, cuando menos, algún aspecto presente en la misma? ¿En qué medida?

- ¿Posible o imposible el destierro de la "inteligencia" como factor determinante en la evolución? ¿De qué inteligencia sí y de cuál no?

-  El fragmento nos puede dar pie para criticar el etnocentrismo de nuestra cultura, así como para plantearnos seriamente si "evolución" se identifica sin más con "progreso" o "cambio a algo mejor".

 

 

 

 

 

 

En una línea similar, aunque bajo un prisma totalmente diferente, nos encontramos con "Los sustitutos", película de ciencia ficción en la que se presenta una sociedad hiperdesarrollada, en la que los hombres "viven" a través de unas máquinas (los "sustitutos"). Sentado en un cómodo sillón, el individuo, a través de su mente, puede enviar a su sustituto al "mundo real" y de este modo sentir, experimentar, trabajar, relacionarse... Una oportunidad para tener el cuerpo deseado y llevar la vida siempre soñada.

 

Al margen de la trama central de la película (humanos versus máquinas), sería interesante indagar en "los porqués" que han llevado a la gente a "renunciar a sus vidas" y vivir a través de las máquinas.

 

¿Es algo totalmente disparatado o tiene su lógica? ¿Hay algo en nuestra sociedad que pudiera apuntar en el futuro a una forma de vida similar?

 

 

 

Para terminar: "El futuro que nos viene" (ciberpaís)

 

El poder de la mente manejará los ordenadores antes de diez años -En 2020 un ordenador de mil dólares tendrá la misma capacidad que todo el cerebro humano - En diez años habrá más aparatos 'online' que habitantes, augura Cisco - Los idiomas dejarán de ser una barrera-.

 

Salir a la calle será una nueva experiencia. La mezcla de la realidad aumentada con Internet, donde los objetos cotidianos irán equipados con chips, sensores y conexión a Internet, dará lugar a una nueva era de servicios. La Web estará entretejida con el mundo real y las máquinas podrán comunicarse entre sí. Cualquier superficie servirá de pantalla, algo en lo que Intel y el MIT experimentan construyendo proyectores y lámparas-robot que despliegan contenido en el aire. La Universidad de Washington investiga lentillas que incorporan microcircuitos y LEDs para leer información superpuesta en la realidad. Viviremos en un mundo hiperconectado. Todo ello para el 2020.

 

¿De qué manera cambiará todo ello la vida, la sociedad, el poder,

la forma de entendernos a nosotros mismos, a los demás y al mundo que nos rodea?

La respuesta... dentro de unos años.