La dimensión cultural del ser humano

horizontal rule

Contenidos

(apuntes)

 

 

0. Introducción: Paremos el  “Choque de civilizaciones” (en www.avaad.org/es)

1.      Evolución cultural y evolución biológica.

1.1.   El ser humano como animal cultural: rasgos específicos del ser humano (posibilidad de crear útiles, lenguaje, sociabilidad, autoconciencia, libertad).

2.      Cultura y sociedad.

2.1.   Definición de cultura y sociedad. Su relación.

2.2.   Contenidos de la cultura.

3.      La transmisión cultural: endoculturación y difusionismo

4.      La diversidad cultural.

4.1.   Lectura: “Porcofilia y porcofobia” (HARRIS, M., Vacas, cerdos, guerras y brujas, Alianza editorial, Madrid 2002, páginas 38-49)

4.2.   Teorías sobre la diversidad cultural: evolucionismo unilineal, difusionismo, particularismo histórico, funcionalismo, estructuralismo, neoevolucionismo, materialismo cultural...

5.     Posturas ante la diversidad cultural.

5.1.   Etnocentrismo.

5.2.   Relativismo.

5.3.   Interculturalismo.

6.      Interpretación del multiculturalismo.

6.1.   Fin de la Historia (Fukuyama)

6.2.   Choque de civilizaciones (Huntington)

6.3.   Interculturalismo: El diálogo de civilizaciones.

7.      Lectura- examen:

7.1.   La madre vaca” (HARRIS, M., Vacas, cerdos, guerras y brujas, Alianza editorial, Madrid 2002, páginas 15-37).

7.2.   Las brujas” (HARRIS, M., Vacas, cerdos, guerras y brujas, Alianza editorial, Madrid 2002, páginas).

7.3.  "La modernidad en contra del "choque de civilizaciones"" (Sami Nair)

 

 

 

Choque de civilizaciones.

 

 

 

Una expresión con la que nos vamos a encontrar en clase (y lo que es más interesante: en la calle) a lo largo de unos cuantos días.

 

Frente a los que consideran "el Choque" algo inevitable (quizás, hasta "deseable"), les hay quienes defienden justamente lo contrario.

 

¿El origen de todo ello?

Posiblemente, dos imágenes distorsionadas (interesadamente) de occidente y oriente (mundo islámico).  

 

Desde Avaaz.org se nos ofrece una posible alternativa a la política de choque entre civilizaciones:

1.- Cambiar la "política": la opinión pública "al poder", como "nueva superpotencia".

2.- Cambiar la "percepción de las cosas".

3.- Cambiar el mundo.

 

¡Paremos el choque de civilizaciones!

 

 

 

horizontal rule

Suiza vota contra los "minaretes" y la "extrema derecha" europea aplaude la decisión  (ir al enlace de la noticia).

horizontal rule

 

Sobre contenidos culturales distintos a los nuestros.

 

 

Velo y feminismo en el islam

 

Entra en el siguiente enlace para conocer algo "diferente" sobre lo que, desde nuestra cultura, denominamos "velo islámico".

 

------------------------------------

 

¿Sabías que existía un "feminismo islámico"?

Aquí te puedes informar.

 

Informe semanal: feminismo e islam

 

 
 

¿Cómo legisla Europa sobre el velo? (País, 20/4/2010)

 

La polémica sobre el uso del velo islámico se extiende por toda Europa. Entendida como una cuestión de integración o discriminación, organismos como la Comisión Europea o el Consejo de Europa, se han pronunciado en contra de establecer restricciones en la vestimenta que puedan atentar contra la libertad religiosa.

 

El debate plantea, además, varios campos de batalla, según cuánto tape la prenda. Casos como el veto francés a lucir símbolos religiosos en las escuelas o la prohibición de llevar pañuelo en los colegios españoles de acuerdo a su normativa interna (el caso de nuestro IES -por cierto: por si alguien no las leyó en su día, aquí están las palabras de nuestra directora-), aluden al debate multicultural. A falta de un consenso europeo, cada Estado ofrece su propia respuesta.

Conoce las propuestas de Francia, Alemania, Bélgica, Turquía, Holanda, Dinamarca, Italia y Austria, sirviéndote del enlace de la foto.

 

 

 

 

 

Hijab (Xavi Sala).

Corto nominado a los premios Goya 2006

 

Sinopsis:

Una alumna, llega nueva al instituto. Antes de entrar en su aula correspondiente, la directora mantiene una conversación con ella. Es un instituto público y, como tal, no confesional. La directora se cree en el deber de velar para que todos los que forman parte de la comunidad escolar, independientemente de su procedencia o credo, se sientan integrados.

A pesar de las buenas palabras e intenciones, en la escena se percibe una cierta "violencia".

Al final...

 

 

horizontal rule

Un tema interesante para el debate

(si interesante es la noticia, tanto más el "tratamiento" de la misma)

 

Francia decidida a negar la nacionalidad a aquellos que obliguen a la mujer a usar el burka o velo integral (en ABC)

Mientras el Gobierno de Nicolas Sarkozy acelera los mecanismos para prohibir el velo islámico integral, la extrema izquierda del Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA, trostkista) incluye en sus listas electorales a una musulmana con velo.

 

A la espera de la posible declaración institucional, previa a una posible ley, que prohibirá el velo islámico integral en los lugares públicos, el primer ministro, François Fillon, está comenzando a recurrir a la legislación vigente para tomar medidas contra el uso forzado del burka (sigue leyendo)

 

Sobre estas líneas, Ilham Moussaïd,

candidata por el Nuevo Partido Anticapitalista

horizontal rule

Marvin Harris sobre los yanomamo

 

Actividad:

identifica los “contenidos culturales” que aparecen en el texto de Marwin Harris sobre los yanomamos.

 

 

 

 

Se trata de un grupo tribal de unos 10.000 amerindios que habita en la frontera entre Brasil y Venezuela (...) Todos los observadores que han estado alguna vez en contacto con ellos están de acuerdo en que constituyen una de las sociedades más agresivas, belicosas y orientadas hacia el varón que existe en el mundo.

En el momento en que un varón yanomamo típico alcanza la madurez, su cuerpo está cubierto de heridas y cicatrices como consecuencia de innumerables peleas ...

 

 

(continuación)

Aunque desprecian mucho a las mujeres, los hombres yanomamo siempre están pelándose por actos reales o imaginarios de adulterio y por promesas incumplidas de proporcionar esposas (...) 

Todos los hombres yanomamo abusan físicamente de sus esposas. Los esposos amables sólo las magullan y mutilan; los feroces las hieren y matan.

Un modo favorito de intimidar a la esposa es tirar de los palos de caña que las mujeres llevan a modo de pendientes en los lóbulos de las orejas. Un marido irritado puede tirar con tanta fuerza que el lóbulo se desgarra. Durante el trabajo de campo de Chagnon, un hombre que sospechaba que su mujer había cometido adulterio fue más lejos y le cortó las dos orejas. En una aldea cercana, otro marido arrancó un trozo de carne del brazo de su mujer con un machete. Los hombres esperan que sus esposas les sirvan, a ellos y a sus huéspedes, y respondan con prontitud y sin protestar a todas sus exigencias. Si una mujer no obedece con bastante prontitud, su marido le puede pegar con un leño, asestarle un golpe con su machete, o aplicar una brasa incandescente a su brazo. Si un marido está realmente encolerizado, puede disparar una flecha con lengüeta contra las pantorrillas o nalgas de su esposa.

(...) Chagnon afirma que las mujeres yanomamo esperan ser maltratadas por sus maridos y que miden su estatus como esposas por la frecuencia de las pequeñas palizas que les propinan sus maridos. Una vez sorprendió a dos mujeres jóvenes discutiendo sobre las cicatrices de su cuero cabelludo. una de ellas le decía a la otra cuánto la debía querer su marido, puesto que la había golpeado en la cabeza con tanta frecuencia.

(Tomado de Marvin Harris, Vacas, cerdos, guerras y brujas)

 

 

 

horizontal rule

 

 

 

Da igual la época, el lugar, la historia vivida o acarreada: la desigualdad, el sometimiento del otro y las distintas formas de opresión, siempre han encontrado argumentos para su legitimación. Siglos atrás, como "tocaba" justificar la "esclavitud" (una verdadera "salvajada" ante nuestros ojos), el debate se centró en si bajo el aparente "aspecto" humano de algunos individuos, había o no alma. Como eso del alma, nunca ha sido fácil de determinar, era preciso emplear un procedimiento indirecto, que permitiera concluir en algo más o menos objetivo, más o menos definitivo. El problema es que, la conclusión, al operar como premisa o punto de partía, condicionaba por completo el procedimiento. Véase el caso en la presente secuencia.


Después, hablemos de las "esclavitudes" de hoy (que "haberlas, las hay") y pensemos si no estaremos tocando "la misma melodía, con instrumentos distintos".

 

 

 

horizontal rule

 

El estructuralismo y las "oposiciones binarias".

 

 

 

Los antropólogos han recogido numerosos datos que sugieren que ciertas clases de estructuras formales se repiten en las más dispares tradiciones de literatura oral y escrita, incluyendo los mitos y los cuentos. Estas estructuras se caracterizan por los contrastes binarios, es decir, por la presencia de dos temas o elementos que ocupan una posición diametralmente opuesta. Cabe encontrar numerosos ejemplos de contrastes binarios en la religión, mitología y literatura occidentales: el bien frente al mal, lo alto frente a lo bajo, lo masculino frente a lo femenino, lo cultural frente a lo natural, la juventud frente a la vejez, etc.

 

 

 

 Según el antropólogo francés Lévi-Strauss, fundador de la estrategia de investigación denominada estructuralismo, la razón de que estos contrastes binarios aparezcan con tanta frecuencia consiste en que el cerebro humano, debido a su estructura neurológica, los encuentra especialmente atractivos o “buenos para pensar”). Desde el punto de vista estructuralista, la principal tarea del estudio antropológico de la literatura, la mitología y el folclore estriba en identificar los contrastes binarios inconscientes y comunes que yacen bajo la superficie del pensamiento humano y en poner de manifiesto cómo experimentan transformaciones-representaciones inconscientes.

 

Considérese el cuento de La Cenicienta: Una madre tiene dos hijas y una hijastra. Las hijas son mayores; la hijastra más joven. Las hermanas mayores son feas y malas, mientras que Cenicienta es bella y buena.

 

 

Éstas son algunas de las oposiciones binarias presentes en el cuento. Busca otras.

 

 

horizontal rule

El "efecto Kulechov".

 

 

 

El otro día, surgió en clase un tema de conversación muy interesante a raíz de la presentación del spot "Paremos el choque de civilizaciones": la responsabilidad de los medios de comunicación en los "clichés" o tópicos sobre el mundo islámico, que circulan en nuestra sociedad.

La discusión nos llevó a la pregunta por la objetividad o subjetividad (parcialidad) de los medios de comunicación a la hora de hablar de las otras culturas y su responsabilidad en esos tópicos.

Pues bien: quizás el "efecto Kulechov" nos ayude a tener una opinión más clara sobre el tema (la objetividad o parcialidad en la información).

 

 

 

Entra en el siguiente enlace y busca información sobre el "efecto Kulechov"  (te puedes servir del video que aparece a continuación).

 

 

El efecto Kulechov en los medios de comunicación

(en este caso, no con imágenes sino con palabras)

Unión de dos o más planos (planos parciales).

Ausencia de un plano general.

Que el espectador "deduzca".

 

 

 

 

horizontal rule

MARWIN HARRIS (Vacas, cerros, guerras y brujas)

 

 

Puedes acceder a los textos de este antropólogo a través de los siguientes enlaces.

 

Prólogo La porcofobia
La madre vaca. Escobas y aquelarres.
Texto completo


Otro libro interesante de Marvin Harris: "Antropología cultural" (descargar)

 

 

 

horizontal rule

Sobre el etnocentrismo.

 

 

¿Sabías que existe un cierto "eurocentrismo" en las representaciones del mapamundi?

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vídeo del "Intermedio" en el que se ponen al descubierto una serie de tópicos acerca de los inmigrantes, a los que injustamente no pocas veces se les considera los responsables de todos los problemas.

 

Para unos "tópicos", para otros "verdades absolutas e irrefutables". Cuando las posturas se enquistan, no sirven las razones... A veces, el humor y la ironía, consiguen lo que los argumentos no logran. Quizás porque, las posiciones no responden a análisis equilibrados y honestos, sino a prejuicios, miedos o intereses inconfesables.

 

El vídeo se centra en los innumerables clichés que circulan acerca de los inmigrantes.

 

- ¿Reconoces estos tópicos? ¿Realmente, circulan entre nosotros?

- ¿Podrías señalar alguno más?

- ¿Cuál de ellos crees que es un tópico y cuál crees que se acerca a la realidad?

- ¿Qué prejuicios esconden?

- ¿Quién puede estar detrás de ellos y qué intereses pretenden lograr?

 

 

 
 

 

 

 

 

Más sobre el etnocentrismo.

 

Tras haber visto en qué consiste el etnocentrismo y sus consecuencias (racismo, xenofobia...), echa un vistazo al siguiente video.

 

Por cierto: si tú eres de los que defiende que cada uno debe estar en su... país, no pierdas de vista el vídeo.

 

Tanto racismo e intransigencia, no puede ser bueno

 
 

horizontal rule

¿Sabías que lo que te diferencia es lo que te hace maravilloso?

 

 

 

 

 

Si lo desconocías..., aquí está Coca Cola para decírtelo (¡qué haríamos sin ella!). Nunca como hasta ahora, nuestra sociedad ha enarbolado de una forma tan clara el valor de la "diferencia" y, desgraciadamente, nunca como hasta ahora habíamos sido tan "igualitos", tan "consumistas" y tan obsesionados para diferenciarnos de los demás en razón de "nuestras posibilidades de consumo".

A pesar de todo, creo que es bueno recordar que las "diferencias" no siempre son "malas": pueden ser, como dice el anuncio, lo que nos hagan "maravillosos".

Un "aplauso" a lo diferente.

----------------------------------------------------

La cuestión es que la "diferencia" o el "ser diferentes" es más con beber Coca Cola o consumir más y mejor que mi vecino (es decir: no tiene nada que ver). Nuestra sociedad no es del todo sincera cuando habla de la "diferencia" como un "valor". De un lado, fomenta la diferencia que nos da nuestra capacidad de consumo, pero rechaza toda otra diferencia: precisamente las de los que son "diferentes" por razón de raza, costumbres, creencias o cultura.

¿En qué quedamos?

Lo más curioso es que, en este punto como en tantos otros, podemos sostener una cosa (el valor de la diferencia) y su contrario (el rechazo al que es diferente), y todo ello al mismo tiempo y sin que nos tiemble el pulso.

¿Qué decir? Pues nada: que viva la diferencia.

 

 

horizontal rule

 

Por la defensa de la libertad .

Un alegato en contra de los integrismos (vengan de donde vengan).

SUBMISSION.

 

 

 

 

 

"Submission" es un cortometraje de Theo Van Gogh, de poco más de 10 minutos de duración, estrenado el 29 de Agosto del 2004 en la TV pública holandesa. Un corto que, pocas semanas después, le costó la vida a su director.

 

 

 

Se trata de una serie de monólogos de una mujer musulmana y devota que, mirando a la cámara con gesto suplicante, relata su experiencia: una experiencia de sumisión y maltrato por parte de hombres musulmanes (incluso habla de una violación por parte de su tío, violación consentida por sus padres). A lo largo del monólogo aparecen imágenes de cuerpos de mujeres golpeados y tatuados con versículos del Corán (una metáfora del impacto físico y psíquico que, ciertas interpretaciones del Islam, provocan sobre las mujeres).

Como decíamos antes, unas semanas después de que la televisión retransmitiese el documental, su director, Theo Van Gogh, fue asesinado en plena calle por un islamista radical quien, en una nota clavada en el pecho del cadáver, dejó también graves amenazas hacia la holandesa de origen somalí Hirsi Ali (guionista del corto y diputada por el partido demócrata liberal holandés).

 

horizontal rule

6.- La interpretación del multiculturalismo.

Francis Fukuchama y el Fin de la Historia:

 

1. ¿Quién es Francis Fukuyama? (enlace)

2. ¿En qué consiste su teoría sobre el "Fin de la Historia"? (enlace)

 

Trabajo a partir del texto (último enlace):

 

1. Identifica la "tesis" o idea principal que defiende el autor del texto.

2. ¿Qué sentido da al término "Historia" el autor?

3. ¿Qué sentido concreto tiene el término "final" en el texto?

4. ¿Cuáles son los dos rasgos distintivos de la modernidad?

5. La teoría rival: El Choque de civilizaciones de Samuel H. ¿En qué consiste?

6. ¿Qué pruebas aporta Fukuyama para confirmar su teoría?

7. Según Fukuyama, aparentemente esta teoría valdría para todas las culturas, excepto para el Islam? ¿Por qué?

8- ¿Cómo resuelve Fukuyama estas objeciones?

 

 

"La amenaza letal de los neocon"

 

Si te interesa saber algo sobre los "neocon", en concreto, las líneas básicas que inspiran a este movimiento, entra en el enlace de la imagen. Quizás encuentres en esa página alguna "clave" que te ayude a entender lo que ha pasado en el mundo en los últimos años. 

 

horizontal rule

 

El "choque de civilizaciones" de Samuel P. Huntington.

 

Últimamente, todo el mundo habla de la posibilidad (o realidad) de  un "Choque de civilizaciones", haciendo uso de la expresión acuñada por Huntington. Los menos, conocen las tesis defendidas por este señor en su libro, y muy pocos se han decidido a leerlo. Lo curioso del caso es que, cuando alguien pronuncia en voz alta esta expresión ("choque de civilizaciones"), una gran mayoría asiente vehementemente con la cabeza, como si de una nueva "revelación" se tratara y, en consecuencia, el único marco válido para interpretar una realidad tan compleja como el fenómeno del multiculturalismo.

 

Creo recordar que, allá por finales de febrero del 2006, se levantó un auténtico polvorín por la publicación de unas caricaturas consideradas ofensivas por la comunidad islámica. Muchos (la mayoría) interpretaron la reacción de algunos sectores de dicha comunidad, como una confirmación de imposibilidad de una convivencia pacífica entre oriente y occidente, en el seno de sociedades democráticas como la nuestra. Algunos, los menos, fueron más allá e intentaron "desenmascarar" los intereses ocultos que había en todo ello (vamos: "a quién beneficiaba todo este jaleo").

 

Entra en el enlace de la imagen ("Dios mío" -Guerra de civilizaciones-)

y opina por ti mismo.

horizontal rule

Aquí está la presentación que vimos en clase sobre el Choque de civilizaciones. Hay alguna pequeña modificación. He decidido colgarla por si acaso te interesa.

horizontal rule

 

De los peligros que entraña una alianza total entre "creencias religiosas" e "ideario político",

un riesgo del que no están exentas las democracias occidentales.

 

Artículo "La fe marca el paso de Bush" (El País 12/02/2003)

horizontal rule

 

La última propuesta es la lanzada por el presidente de gobierno español, en colaboración con el primer ministro turco, acerca de una "Alianza de civilizaciones". Dicha propuesta ha sido avalada e impulsada por la ONU, recibiendo el apoyo de numerosos países, no sólo de la UE, sino también del mundo árabe y, cómo no, de EEUU.

 

Puedes acceder al texto completo pinchando AQUÍ.

Si quieres acceder a un resumen del texto, picha en el "logo" de la izquierda ("Alianza de civilizaciones").

 

horizontal rule

Amnistía Internacional: "We can change, what they do"