UD 4: Concepciones filosóficas del ser humano.

Apéndice: el problema mente/cerebro.

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Contenidos

 

 

1.       El ser humano como problema a lo largo de la historia del pensamiento filosófico (Cf. Filosofía y ciudadanía, Editorial Oxford, p.123ss).

1.1.     Filosofía antigua y medieval.

1.2.     Filosofía moderna.

1.3.     Filosofía contemporánea.

 

2.       El problema mente/cerebro: dualismos y monismos.

2.1.     El problema “cuerpo-alma” o “mente-cerebro”. Principales posiciones en torno al tema.

2.2.     Los dualismos.

2.2.1.  Características generales.

2.2.2.  El dualismo de Platón (apuntes): Tiempo y vida / contexto filosófico/ su pensamiento en 5 pasos)

2.2.3.  El dualismo de Descartes (apuntes)

2.2.4.  El dualismo en la filosofía contemporánea.

2.3.     Los monismos (descargar presentación en pdf):

2.3.1.  Algunos ejemplos de monismos: los filósofos atomistas; el monismo materialista (los fisicalismos); el monismo emergentista.

2.3.2.  La ciencia actual:

2.3.2.1.  Lectura: PUNSET, E., El alma está en el cerebro - Radiografía de la máquina de pensar-, Punto de lectura S.L., Madrid 2007, capítulos I, V (VII).

 

 

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Un libro para comenzar a andar por la Grecia del siglo V a.C.

 

 

 

 

La violación de Neóbula --la hetaira más deseada de La Milesia y una de las mujeres más influyentes de su época-- por el rico y poderoso Anito, desencadena terribles acontecimientos en los que se verán envueltos Sócrates, Platón, Alcibiades y otros muchos personajes de la Atenas del siglo V a.C.

Cuando posteriormente Anito aparece asesinado, el encargado de resolver el crimen será Pródico de Ceos, un sofista que se servirá de sus conocimientos filosóficos para desentrañar el misterio que rodea la muerte.

Novela histórica y policíaca, Las dos muertes de Sócrates nos acerca a la vida cotidiana de la ciudad y la época en la que aún hoy bebemos para forjar nuestra cultura

 

 

 

Título:

"Las dos muertes de Sócrates".

 

Autor: Ignacio García-Valiño.

Editorial: Alfaguara Hispánica (Grupo Santillana)

 

Fecha de publicación: 17/09/2003.

ISBN: 842044930X

 

Guía de trabajo a partir del libro.

 

 

 

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Propuesta de película: Nivel 13.

 

 

 

 

 

 

 

Información sobre la película

 

 Hannon Fuller, un brillante científico y magnate de los negocios, muere en extrañas circunstancias. Su amigo, Douglas Hall, es introducido a una vorágine de crimen y decepción cuando la muerte de Fuller comienza a revelar una peligrosa doble vida que se mueve entre realidades paralelas.

 

Al finalizar la película:

- Breve resumen.

- Descripción de los personajes más importantes y sus dobles o triples personalidades (Hannon Fuller, Douglas Hall, Jane Fuller, Jason Whitney)

- Comentario a partir de la película: ¿cómo trata el tema "mente-cerebro / cuerpo-alma" la película? ¿Por qué solución apuesta? 

- Plantea distintos interrogantes a partir de la película y comenta alguno de ellos.

 

 

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Hemos elegido la película Matrix, como vehículo para explicar en clase el pensamiento de Platón.

Si no has visto la película, sería conveniente que te pusieras "manos a la obra". De entrada, aquí tienes algunos enlaces interesantes:

- Tráiler.

- Información sobre la película.

- Matrix y la filosofía.

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Sobre el "mundo sensible" y el "inteligible o Nestea:

"de lo poco perfecto en este mundo imperfecto".

 

 

 

 

 

 

 

Algunos comentarios:

"A mi esta campaña me ha gustado mucho, la verdad es que las situaciones son de risa, además todo el tratamiento del anuncio como una cinta un tanto retro, etc
Además de incluir el adjetivo "perfecto" dentro del producto, la verdad creo que es muy original".
 

"No me gusta nada el anuncio. Frivoliza conceptos tan serios como la "discriminacion" y la "integracion" de los discriminados. La frase "¿No estaremos cayendo en otra forma incluso mas cruel de discriminacion?" no tiene desperdicio. A mi no me hace ninguna gracia".

 

Tu comentario...

 

 

 

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Este mundo no es más que el "reflejo", la "copia" o la "participación" del Mundo inteligible.

"Las meninas" de Velázquez.

 
 

 

A simple vista, "Las meninas" aparece como un cuadro que describe la acción de "un grupo", que está haciendo "alguna cosa", que es interrumpida por "otro acontecimiento" que sucede fuera de los límites de la pintura.  Parece como si la infanta hubiese entrado en el taller de Velázquez para ver cómo pintaba. Había pedido agua, que ahora le ofrece la menina de la izquierda; en este momento entran en la habitación el rey y la reina, reflejándose en el espejo del fondo. Todo el grupo empieza a reaccionar ante la presencia real. Isabel de Velasco empieza una reverencia; Velázquez deja de pintar; Mari Bárbola también se ha dado cuenta, aunque todavía no ha reaccionado. La infanta, que miraba a Nicolás Pertusato jugando con el perro, mira súbitamente a la izquierda, en dirección a sus padres, aunque su cabeza permanece en dirección al enano, produciendo un extraño efecto dislocador entre la posición de la cabeza y la dirección de su mirada; Isabel de Velasco no se ha percatado todavía de la presencia real; Marcela Ulloa, entretenida con la conversación con el guardadamas, tampoco; éste último, sin embargo, parece que acaba de darse cuenta.

 

 

Esta descripción explicaría el efecto de instantaneidad y clarificaría las actitudes de las figuras; también confirmaría el hecho de que los reyes están presentes físicamente en la habitación, presencia que Velázquez subraya, convirtiéndolos en catalizadores de la acción (todo lo que sucede en el cuadro viene desencadenado por esta presencia): casi todos los ojos se dirigen a Felipe IV y su esposa.

Esta descripción explicaría el efecto de instantaneidad y clarificaría las actitudes de las figuras; también confirmaría el hecho de que los reyes están presentes físicamente en la habitación, presencia que Velázquez subraya, convirtiéndolos en catalizadores de la acción (todo lo que sucede en el cuadro viene desencadenado por esta presencia): casi todos los ojos se dirigen a Felipe IV y su esposa.

 

 

Alguien ha afirmado que Velázquez está pintando lo que refleja el espejo, es decir, un cuadro de los reyes; pero parece imposible, dada la inclinación de la tela y la localización de los reyes: simplemente, no les podía ver si no se desplazaba mucho.

 

 

 

Ópticamente, sin embargo, no hay manera de entender el cuadro. El problema reside en el hecho de que en la tela hay un pintor pintado, que nos mira, pincel en mano: esto nos hace suponer que delante de Velázquez hay un espejo, como en cualquier autorretrato; pero no es así, sino que están las figuras del rey y la reina. La luz que ilumina los reyes es, precisamente, la luz del espacio ocupado por el espectador, pero el espectador no está reflejado en el espejo del fondo: el espacio ocupado por el espectador es, precisamente, el espacio que ocupan los reyes. De hecho, este cuadro sólo tiene sentido óptico si se ve desde las pupilas de los reyes: es decir, para entrar en la lógica de la óptica del cuadro deberíamos disfrazarnos, por parejas, de rey y de reina (sigue leyendo)

 

Otros enlaces:

- Artehistoria: lecturas a partir de "Las meninas".

- Interpretaciones y personajes (enlace)

 

 

 

 

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El mito de la caverna.

 

Vamos a trabajar estos días con el "Mito de la caverna" de Platón, un texto contenido en el diálogo de la "República". A continuación aparecen una serie de materiales:

    1.- Enlace al texto completo del "mito de la caverna".

    2.- Presentación del mito en formato de vídeo, junto a una explicación e interpretación del mismo (que este año no es necesario que "retengas").

   

 

 

 

 

 

El mito de la caverna

 

 

"Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas..."

(sigue leyendo)

 

 

Actividad a partir del mito de la caverna.

 

- Resume el mito (no olvides incluir el final "trágico" del mismo).

- Fíjate en la interpretación o dimensión ontológica y epistemológica del mito (tal como aparece en el vídeo). Relaciona el "Mito de la caverna" con la ontología de Platón (dualismo ontológico) y su epistemología (teoría del conocimiento: proceso dialéctico por el que el hombre accede desde el conocimiento de los objetos sensibles a la verdadera realidad: los objetos inteligibles). Sírvete de la siguiente tabla.

 

 

 

 

 

 

El mito

Ontología (existen dos mundos)

Epistemología (el conocimiento humano)

 

 

 

‹--  Mundo sensible --

 

 
   

‹--  Mundo inteligible --

   

 

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Actividad de repaso:

 

 

 

 

 

Diálogo entre Neo y Morfeo

 

 

Vamos a servirnos del encuentro entre Neo y Morfeo para buscar conexiones entre el diálogo que abajo reproduzco y el pensamiento de Platón.

 

Visualiza la secuencia de la derecha y lee el texto. Trata de encontrar conexiones entre todo ello y Platón.

 

Suerte.

 

 

 

Morfeo:      ¡Ya era hora! Bienvenido. Como habrás imaginado, yo soy Morfeo (...)

Supongo que ahora te sentirás un poco como “Alicia” cayendo por la madriguera del conejo, ¿no?

Neo:         Es posible

Morfeo:      Puedo verlo en tus ojos. Tienes la mirada de un hombre que acepta lo que ve, porque espera despertarse. Irónicamente no dista tanto de la realidad. ¿Crees en el destino, Neo?

Neo:         No.

Morfeo:      ¿Por qué no?

Neo:         No me gusta la idea de no ser yo el que controle mi vida.

Morfeo:      Sé exactamente a lo que te refieres. Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar, pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo. Esta sensación te ha traído hasta mí. ¿Sabes de lo que te estoy hablando?

Neo:         ¿De Matrix?

Morfeo:      ¿Te gustaría saber lo que es Matrix? Matrix nos rodea, está por todas partes. Incluso ahora en esta habitación. Puedes verla si miras por la ventana, o al encender la televisión. Puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos... Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.

Neo:          ¿Qué verdad?

Morfeo:       Que eres un esclavo. Neo: igual que los demás, naciste en una prisión..., una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar... hasta verla con tus propios ojos.

 

 

 

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Para saber más sobre el alma y la polis ideal.

 

 

¿La polis ideal?: sin duda alguna, la "polis justa".

 

 

Platón, "a la hoguera": por "nazi", "totalitario" y "comunista"

(tomado de http://www.boulesis.com/

 
 

 

 "La historia tiene estas cosas: todos los tiempos han alabado el genio filosófico de Platón. Dominó durante la antigüedad, “resucitó” en el renacimiento, y su filosofía respira por debajo del racionalismo, del idealismo e incluso de la Ilustración. El mito de la caverna es un “eterno filosófico“, valga la expresión, con significaciones tan variadas y profundas que aún dará mucho que hablar. Sin embargo, durante el siglo pasado han surgido diversas críticas que han subrayado la falta de libertad del sistema político que nos propone el autor griego. Un error imperdonable en una época como la nuestra, en la que la palabra “libertad” (sin que nadie sepa muy bien lo que ésta significa) se ha convertido en un dogma incuestionable..."

(sigue leyendo)

 

Ahora, te toca a ti:

¿Qué opinas del texto? Razona tu respuesta.

¿Estás de acuerdo con la afirmación: "la defensa de la justicia alejan a Platón de cualquier totalitarismo moderno"? ¿Cómo y por qué?

¿A qué se refiere el texto cuando dice "la libertad tiene las alas muy cortas para varios miles de millones de personas"? ¿Qué te parece a ti?

Al final ¿qué opinas: debe salvarse Platón de la "hoguera"? Justifica tu respuesta

 

 

Hablando de dictaduras y doctrinas totalitarias:

una dictadura, ¿sería posible en nuestros días (aquí y ahora)?

 

 

-Esto no es un programa de cocina, pero se le parece-

La ola (Die Welle)

 

 

¿Qué ocurriría si, en un grupo de jóvenes (o de adultos), mezclamos adecuadamente los siguientes ingredientes?

 

 Uno o varios líderes carismáticos, con capacidad de detectar las frustraciones de la gente  / unos signos de identidad que generen sentimientos de pertenencia  / emociones a flor de piel / unas dosis de ayuda y compañerismo  / un proyecto en común que dé sentido al grupo y a los individuos que lo forman / dos pellizcos: uno de autoestima y otro de sentimiento de superioridad / algo que hacer (una meta por la que vivir y luchar)

¿Qué pasaría? Pues, algo parecido a ESTO

 

 

Web oficial de la película en español

Información sobre la película

 

Una historia basada en hechos reales.

 

En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío?

En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave.

 

Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.

El director alemán Dennis Gansel (Napola) ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania. Esta vez es el profesor quien hace la pregunta a sus alumnos: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Y comienza el experimento… Presentada en Sundance, "Die Welle" fue nº1 en la taquilla alemana.

 

(sigue leyendo)

 

 

 

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Recursos sobre Descartes.

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Materiales: contextos, vida  y pensamiento

 

 

 

 

 

 

 

La filosofía moderna.

Contexto de Descartes:

Luces y sombras del siglo XVII

 

 

 

Apuntes para clase:

Vida y pensamiento de

Renato Descartes.

 

Enlace interesante sobre el pensamiento de Descartes (enlace)

 

 

 

 

 Descartes muere envenenado con una "hostia".

 

Según una noticia publicada recientemente, Renato Descartes (1596-1650), el padre de la filosofía moderna, no murió al parecer por esa nefasta combinación de "frío", "madrugones y "trabajo intenso",  que a nadie puede sentar bien, sino a consecuencia de una "hostia" bañada en arsénico.

Curioso final para nuestro filósofo quien, huyendo de la Inquisición, decidió no publicar su "Tratado del mundo y de la luz", con el fin de evitar ser "más famoso que Galileo".

Sin lugar a dudas, un final trágico para nuestro insigne matemático y filósofo, y, a la vez, un final mucho más interesante que el de "muerte por pulmonía".

 

 

 

El filósofo Theodor Ebert, ha sido el encargardo de aportar las nuevas informaciones sobre la muerte de Descartes.  En 1980, por vez primera, otro especialista alemán, Eike Pies, aportó las primeras revelaciones, que llegaban a esta primera conclusión: Descartes pudo morir por envenenamiento con arsénico. Treinta años más tarde, Ebert ha conseguido reconstruir la «novela negra» de aquel siniestro crimen (sigue leyendo)

 

 

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La física aristotélica y el paradigma geocéntrico.

 

 

 

 

 

Ágora

 

Comienzo de la película "Ágora" de Alejandro Amenábar, en la que aparece reflejada la cosmovisión geocéntrica que dominaría hasta la "Revolución científica".

En el fragmento de la izquierda tienes algunas de las tesis fundamentales del geocentrismo ¿Sabrías identificarlas?

 

Alguna pista:

- Dos "regiones" dentro del universo.

- Dos tipos de movimiento, uno para cada región y con una consideración o valoración muy diferente. 

- Explicación de la "causa primera" que explica la "pesadez" o "gravidez" de los cuerpos.

 

Más información:

- Ágora: la película.

- ¿Quién fue Hipatia?

- Ptolomeo y el universo ptolemaico

 

 

 

 

La duda metódica

 

 

 

 

 

Descartes y

"Enjunto Mojamuto"

 

A estas alturas, me imagino que habrá pocos que no sepan quién es este "insigne personaje"; aunque esto es ahora lo de menos. Si lo traigo hoy aquí es para que nos ayude a entender el segundo momento de la "duda cartesiana".

 

¿Cómo distinguiríamos el sueño de la vigilia? ¿Realmente es tan fácil, como alguno ha comentado en clase? ¿Qué pasaría si soñáramos que soñamos?. En fin: dejemos hablar del tema a unos profesionales. Por cierto: gracias a los de 1º D por mostrarme el enlace.

 

Más sobre Enjuto:

- Vídeos.

- Enjuto: vida y obras.

 

 

 

El cine y el problema de la "certeza": Memento.

 

 

¿Y si perdieras la memoria? ¿Y si no pudieras construir nuevos recuerdos, si cada instante fuera como si "acabaras de despertarte?

¿Cómo podrías saber algo con certeza? ¿Cómo escaparías de la "prisión de tu mente"? ¿Podrías alcanzar la realidad?

 
 

 

Información sobre la película.

 

Leonard es un investigador de seguros, cuya memoria está irreversiblemente dañada a causa de un golpe en la cabeza al intentar evitar el asesinato de su mujer -el  último hecho que recuerda su memoria de largo plazo-.

A causa del golpe no consigue retener en la memoria las cosas que ahora le suceden más allá de unos cuantos minutos, por lo que ayudado de una cámara instantánea y escritos tatuados en su cuerpo, intentará resolver y vengar el asesinato de su esposa.