horizontal rule

UD 7: SOCIEDAD, ESTADO Y GLOBALIZACIÓN.

1.      La sociedad (pdf apartado 1)

1.1.   Individuo y sociedad.

1.2.   Diversos tipos de sociedad.

1.3.   Las normas sociales (valores / usos y costumbres, normas morales y normas jurídicas)

        Apéndice: el desarrollo moral según Kohlberg

1.4.   Las instituciones sociales (apuntes).

2.      El Estado como forma de institución social.

2.1.   Sociedades pre-estatales.

2.2.   Sociedades estatales.

2.3.   Tipos de estados modernos.

2.3.1.      El Estado liberal:

2.3.1.1.            Liberalismo político.

2.3.1.2.            Liberalismo económico. (lectura: SANPEDRO, J. L, El mercado y la globalización, Editorial Destino libro, Barcelona 2003)). Lectura páginas 1-11.

2.3.2.      El Estado socialista-totalitario.

2.3.3.      El Estado de Bienestar.

3.      El Estado de Bienestar.

3.1.   ¿Qué es el Estado de Bienestar?

3.2.   Actuaciones del Estado de Bienestar.

3.3.   Orígenes del Estado de Bienestar.

3.4.   Factores que dieron origen al Estado de Bienestar.

3.5.   Tipos de Estado de Bienestar.

3.6.   Los problemas del Estado de bienestar: sus contradicciones.

3.7.   Crisis del Estado de Bienestar. Vídeos.

        El origen de la crisis financiera actual y la crisis del Estado de Bienestar.

3.8.   Vías de salida ante la crisis:

3.8.1.      La “adaptación pragmática”.

3.8.2.      La propuesta “neoliberal”.

3.8.3.      La propuesta “neoconservadora”.

4.      TRABAJO TERCERA EVALUACIÓN: La Globalización y la viabilidad del Estado de Bienestar (lectura: SANPEDRO, J. L, El mercado y la globalización, Editorial Destino libro, Barcelona 2003)).

 

Sociedad, Estado y Globalización (I parte) (II parte)

 
 

 

Apuntes sobre el Estado de Bienestar:

(pincha en el billete para descargarte los apuntes)

 

 

 

 

horizontal rule

 

 

Un mundo en miniatura

 

En estos días, en los que hemos comenzado a familiarizarnos con el Estado de Bienestar y con sus pretensiones de garantizar los derechos básicos de los ciudadanos (derechos económicos, sociales y culturales), no estaría de más, echar un vistazo a nuestro mundo, con el fin de constatar...

 

lo privilegiados que somos y...

lo lejos que está nuestro mundo de garantizar unas condiciones mínimas de dignidad, libertad e igualdad

"Si pudiéramos reducir la población de la Tierra a una pequeña comunidad de 100 personas, manteniendo las proporciones de hoy en día,  la situación sería algo similar a esto que vas a ver..."

 

 

La pobreza a nuestro lado: "400 euros para no hundirse en la Comunidad de Madrid"

(el país 12/09/2010)

 

La Comunidad concede 14.050 sueldos mensuales para gente sin recursos, 5.390 más que en 2008 -

Y hay datos más negros. UGT calcula que en la región hay 350.000 personas "en riesgo de exclusión social", un concepto atribuido por la UE a quienes tengan en su bolsillo menos de 585 euros mensuales. De acuerdo con este baremo, en Madrid habría un gran número de pobres que no serían lo suficientemente pobres (375 euros al mes) como para recibir la Renta Mínima. El panorama se completa con los inmigrantes que no tienen residencia legal y por lo tanto no pueden recibir la ayuda.

(Sigue leyendo)

 

horizontal rule

El "mercado" pide la intervención del Estado:

"Nosotros" hacemos las "reglas", nosotros nos las saltamos.

 

 

 

Constructores y promotores, ante la crisis del sector inmobiliario (caída en el último trimestre de un 6,8 % del precio de la vivienda / 800.000 viviendas en stock para el 2009) piden al gobierno que adquiera dichas viviendas y las destine a vivienda protegida -

 

Es decir: los que hasta hace muy poquito pregonaban a los cuatro vientos que el Estado no podía ni debía intervenir en el libre "juego" de la oferta y la demanda (cuando la vivienda subía de media entre un 8 y un 12 %), son los primeros en "sugerir" que el Estado se haga con ellas.

 

Parece que esto del mercado y sus "reglas" las conocen sólo... los que las "ponen". Por lo menos, por fin he entendido por qué a esto de la oferta y la demanda, lo llamaron libre "JUEGO".

 
 

 

 

El "mercado" pide un "paréntesis"

en el libre mercado.

(18-9-2008)

Las crisis ponen a prueba los principios. Y la magnitud de la actual está resquebrajando algunas creencias básicas del empresariado. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, realizó ayer una insólita defensa del intervencionismo gubernamental: "Se puede hacer un paréntesis en la economía de libre mercado", sugirió el líder de los empresarios apelando directamente al Gobierno para que sea más intervencionista.

 

 

 

J. Habermas: "el mercado no puede reproducirse por sus solas fuerzas". Sacando consecuencias.

(El País, 23/5/2010)

 

“Por primera vez en la historia del capitalismo, en el otoño de 2008 sólo pudo salvarse la columna vertebral del sistema económico mundial (los bancos)…, gracias a las garantías de los contribuyentes. Y este hecho -que el capitalismo no pueda ya reproducirse por sus solas fuerzas- se ha fijado desde entonces en las conciencias de los ciudadanos que, como ciudadanos-contribuyentes, tuvieron que salir fiadores del fracaso del sistema”

(J. Habermas, “En el euro se decide el destino de la UE”, El País, 23/5/1010)

 

 

horizontal rule

Esto va de meras "casualidades":

El Estado de Bienestar, sus detractores y el mito del "diputado vago" (Público 3/4/2010)

 

 

En medio de un imparable proceso de saqueo y privatización de lo público (¡perdón!: de "externalización"), cansados ya de la oír una y otra vez la cantinela de que, lo público (= lo de "todos") es "ineficaz", "lento" y "caro", asistimos a una campaña ("en nombre de la información" y de la "verdad") de desprestigio de la clase política.

 

Ahora les toca a nuestros políticos (diputados) cargar con el calificativo de "vagos": imágenes en la prensa (día sí, día también) del hemiciclo medio vacío, largas vacaciones; sueldos, dietas, pensiones de jubilación pagadas por todos...

 

Es el mito del "diputado vago", algo a lo que, a fuerza de oírlo (o por otros motivos más inconfesables), estamos ya acostumbrados y damos por sentado.

Dejemos a un lado la "costumbre" e indaguemos en lo que la misma puede esconder y encubrir.

 

 

 

El periódico Público, el 3 de abril del 2010, sacó un artículo titulado "El falso mito del diputado vago".

 

- Lee el artículo

- Valora las reflexiones de los políticos, que aparecen en el apartado de "A quién beneficia"

- ¿Alguien puede salir beneficiado de todo esto? Justifica tu respuesta.

 

 
 

Esta segunda parte, gira en torno a un artículo (¿Instituciones o políticos corruptos?) publicado recientemente por el periódico Público (5-V-2010). Se trata de una columna de opinión que nos puede ayudar a:

- Primero: despejar y separar temas que, a veces, se mezclan irresponsable (¿o interesadamente?).

- Segundo: para profundizar en dichas cuestiones e indagar en los intereses que presumiblemente se ocultan detrás de toda esas generalizaciones.

 

Paradójico, cuando no "sospechoso" que ciertos "profetas de la corrupción", pongan trabas a las investigaciones judiciales, cuando la corrupción afecta a sus propios partidos".

 

El comienzo del artículo es, sin lugar a dudas,  prometedor:

 

"En 1980, Ronald Reagan ganó las elecciones presidenciales con el lema "El Estado no es la solución sino el problema". En 1987, Margaret Thatcher dictaminaba en una revista para mujeres que “la sociedad no existe”. Hace unos días, Esperanza Aguirre completó el cuadro de hostilidad y desprecio hacia lo colectivo y lo público al afirmar que “la corrupción es inherente a las instituciones”. No son exabruptos, sino manifestaciones de la lógica liberal y neocon: no al Estado, a la sociedad, a las instituciones. Sustituidos por la desregulación, el individualismo de rapiña, la ley del más fuerte o de quien mejor saquee las arcas públicas" (ver más)

 

 

 

horizontal rule

 

"Trainspotting"

o el destino de la aspiración a la libertad en las sociedades actuales.

 

 

 

 

Trainspotting

Danny Boyle 1996

 

"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor jodidamente grande. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige buena salud, colesterol bajo y seguro dental. Elige hipoteca a interés fijo. Elige un piso franco. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de "putos" tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que emboban la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida... ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?"

 

 
 

 

Prueba a reproducir el archivo, sin imágenes, tan sólo fijándote en las palabras y en la banda sonora. Se trata del comienzo de la película de "Trainspotting" en el que el término más repetido es..."Elige".

Si ésta es la primera vez que encuentras con la película, seguramente, te suene todo a... ¿spot? ¿anuncio publicitario? Es bastante probable. Prueba ahora a reproducirla completamente (audio e imagen) y piensa...

 

1. ¿Qué finalidad tiene la repetición constante de la expresión "elige"? ¿Cuál es el denominador común de todas esas elecciones de las que habla el protagonista? Posiblemente, el hecho que el director haya conectado "libertad de elección" y  estética  "publicitaria", provoque un "rechazo" a tanta posibilidad de elección (¡curioso!, ¿no?)

2. "Elige la vida", son las primeras palabras que se oyen en la secuencia, fundiéndose con una banda sonora de un ritmo trepidante. Todo este "discurso" se cierra nuevamente con las mismas palabras "Elige la vida" ¿Por qué? ¿Qué efecto busca conseguir con ello el director de la película?

3. Hay una frase que no tiene desperdicio: "Yo elegí no elegir la vida, elegí otra cosa" ¿Te parece una contradicción lo de "elegir no elegir"? ¿Cómo interpretas esta expresión?  ¿Se puede elegir "otra cosa" al margen de la vida... (quizás la muerte)? ¿Qué significado encierra aquí el término "vida"?

4. Todo esta reflexión en voz alta por parte del protagonista, se cierra con la siguiente frase: "¿Quién necesita razones cuando tienes heroína? Valora la opción aquí planteada como alternativa a eso que llama "la vida".

 

Ahora, completemos todo este discurso, con las imágenes que nos brinda la película. Tres escenarios distintos: la calle, el campo de fútbol, la casa (estos dos últimos, alternándose al final de la secuencia). 

1. La calle como escenario de una persecución o huida ¿Qué aporta esto al conjunto de la secuencia? A parte de caracterizar a los personajes ("malotes"), toda una filosofía de la vida, en consonancia con las palabras expuestas anteriormente ¿Ves dicha conexión?

2. El campo de fútbol, terreno de juego que además de completar la descripción de los personajes, sirve para... ¿Qué te llama la atención?

3. La casa, "el hogar, dulce hogar", y el protagonista... en posición horizontal ¿Qué se quiere simbolizar con todo esto?

 

Para terminar:

1. Tu opinión personal sobre el conjunto: coherencia del discurso, modelo alternativo (viable o inviable; huida hacia adelante, autojustificación...)

2. Reflexiona... ¿Compartes la crítica que aparece en la secuencia? ¿En qué aspectos?

¿En qué se ha convertido la aspiración a la libertad en las sociedades actuales?

 

 

 

Algo sobre el Estado de Bienestar:

 

 

 

 

 

Ska-p "Consumo gusto".

(letra)

 

"Comprar, cosas que no valen pa na
Comprar, para olvidarlas en el desván
Comprar, es un placer excepcional
Comprar, como me gusta despilfarrar
Todo el día currando como un cabrón hasta las 10
Por un salario de mierda que no me llega a fin de mes
Pero la tele me dice que tengo que consumir
Acepto con sumo gusto yo me dejo persuadir (...)"

 

¿Con qué identifican el Estado de Bienestar? ¿Qué críticas le lanzan?

¿Estás de acuerdo con la letra de la canción?

 

Desde lo visto en clase: ¿cuál puede ser el origen de estas críticas?

 

horizontal rule

 

Sobre las contradicciones del Estado de Bienestar:

cuando los objetivos de empresa (capital) entran en contradicción con los derechos (bienestar) de los ciudadanos.

 

 

horizontal rule

 

Y entramos en la "crisis": la económica y la del Estado de bienestar.

¡Indignaos!de Stéphane Hessel

 

 

 

"¡Indignaos!" es el título de un pequeñísimo libro (12 páginas), escrito por Stéphane Hessel de 93 años. Ha sido todo un record de ventas en Francia y en España lleva un camino similar (puedes bajarlo en este enlace traducido al español y redifundido por Attac).

 

Informe Semanal - El grito de Hessel: ¡Indignaos!

 

 

Hessel es un tipo fascinante cuya historia personal abarca desde la resistencia contra la Alemania Nazi a su participación , en 1948, en la elaboración y redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, como recuerda Ignacio Ramonet, es uno de los documentos más trascendentales para la humanidad de los últimos seis decenios.

 

Hessel está indignado con lo que ocurre, con las enormes desigualdades que el mundo moderno está creando y con la inacción de sus ciudadanos. Está indignado como lo estuvo cuando luchó por la libertad en la Francia ocupada. Está indignado e invita a la gente a estarlo con él ahora que llega al final de su vida

Otros artículos de interés:

- La versión española del libro de Hessen: "Reacciona".

- Si los ricos no pagan impuestos... "revolución" (de Paul Farrell, analista de "The Wall Street Journal").

  

 

 

horizontal rule

 

Información (im)prescindible sobre la crisis actual

y sus consecuencias para la democracia.

 

 

 

 

- "Lo que no se dice de la crisis" (Vicenc Navarro)

 

- Ni Estado de Bienestar, ni democracia real: "Nos gobiernan los mercados"

(por Juan Torres López)

 

- "5o píldoras para entender la crisis" (por Juan Torres López).

 

 

- "La religión del mercado" (Éric Toussaint, en ATTAC)

 

- "Los mercados financieros contra la democracia" (Carlos Berzosa)

 

 

 

 

 

 

 

1. La crisis se origina en Estados Unidos.
2. Para evitar que después del 11-S la economía se viniera abajo se bajaron mucho los tipos de interés.
3. Como al bajar los tipos de interés los bancos ganarían menos, buscaron la  manera de no dejar de ganar.
 

4. Para ello se lanzaron a la búsqueda desesperada de clientes para sus préstamos y los daban cada vez más a familias con pocos recursos.
5. Los préstamos que daban (sobre todo los hipotecarios) eran muy arriesgados pero gracias a eso los podían dar a tipos de interés más altos.

 

(...)

 

50. Las crisis seguirán produciéndose y con ellas el sufrimiento innecesario de millones de seres humanos si no logramos que lo inmoral sea inaceptable, si la ética del respeto a la vida y de la cooperación no se impone sobre la del beneficio. No sufrimos solo una crisis económica. No nos engañemos, es la crisis de un sistema social y económico, de nuestra civilización, de una humanidad que se ha pervertido a sí misma solo para que una minoría se harte de disfrutar y de ganar dinero.

 

"5o píldoras para entender la crisis" (por Juan Torres López)

Vídeo explicativo de la crisis (I, II)(por Juan Torres)

 

 

Un ejercicio de memoria: génesis de la crisis española.

(Gracias, Marta)

horizontal rule

 

Ante la "espiral de la miseria" provocada por la ausencia de regulación, son posibles otras medidas

 

 

Dos recortes del Comunicado publicado por ATTAC en contra de las medidas adoptadas por el gobierno español para "calmar" los mercados:

 

La espiral de la miseria

 

 

"Desde el momento en que los gobiernos renuncian a regular y controlar los mercados financieros y a frenar la especulación por ley, se desencadena la espiral de la miseria: hay que pedir préstamos para pagar la deuda; reducir el déficit para pedir préstamos; recortar el gasto público para reducir el déficit; bajar los salarios, las prestaciones sociales y “reformar” las jubilaciones para reducir el gasto público. Otras tantas medidas que empobrecen los hogares, reducen las perspectivas de actividad económica productiva generadora de empleo y, consiguientemente, los futuros ingresos públicos que, a su vez, incitaran a las agencias de calificación a degradar los títulos de la deuda soberana provocando nuevas crisis bursátiles, con sus pánicos mediáticos y de nuevo la necesidad de otros ajustes y planes de austeridad. Nunca serán medidas eficientes..."

 

Son posibles otras medidas

 

 

El recorte de gastos sociales, y no otros, es una imposición de la UE y del FMI (...) El FMI y la UE quieren un Estado débil para poder imponer sus políticas, y los gobiernos han claudicado.

¿Cuánto han dejado de pagar los ricos y se ha dejado de ingresar en la Hacienda Pública por la bajada del tramo más alto del IRPF? ¿Por qué no se restablece el Impuesto sobre Patrimonio si se acepta que fue un error suprimirlo, un 0,2% del PIB? ¿Por qué no suprimir las SICAV que permiten a Emilio Botín del Banco Santander, Francisco González del BBVA, Amancio Ortega y Rosario Mera de INDITEX, las hermanas Koplowitz, la Duquesa de Alba, Florentino Pérez, etc. pagar el IRPF al 1%? ¿Por qué no se suprime el FROB, bajando el déficit un 0,9%, y suprimimos el riesgo de un incremento del déficit futuro de hasta el 10% (99.000 millones de euros) que tan sólo sirven para regalarles más dinero a la banca privada? ¿Por qué no establecer un impuesto en toda la zona euro a los especuladores con deudas soberanas como el de Brasil, o sólo en España? ¿Por qué no eliminar la Declaración Conjunta en el IRPF? Son casi 2.000 millones de euros al año. La Declaración conjunta es una desgravación para las rentas medias y altas (y es creciente con el nivel de renta). Es un gasto antieconómico, antisocial, regresivo y discriminatorio para las mujeres (desincentiva su pertenencia a la economía regular). ¿Por qué no se revisan las pensiones de viudedad para eliminar su derecho para las personas viudas con un patrimonio superior al millón de euros o con otras rentas patrimoniales superiores a los 50.000€/año? No sólo se renuncia a regular y controlar los mercados financieros y a frenar la especulación, sino también a implantar sistemas o modelos fiscales nacionales justos, progresivos, del estilo de los países del norte de Europa. Estos modelos al aumentar los ingresos nacionales contribuyen a que dependamos menos de la deuda pública internacional y refuerzan la soberanía y la democracia del país.

 

 

 

 

- "El gatillo de la crisis", Ernesto Ekaizer (el País, 13/06/2010: el papel de las Agencias de calificación en el origen de la "crisis financiera" y en la "crisis de la deuda soberana".

 

- "Las propuestas miserables del FMI" del FMI (Juan Torres 27/5/2010)

- ¿Qué impuestos pagan los ricos? (El país, 26/5/2010)


- La izquierda muestra a Zapatero otra forma de salir de la crisis (Público, 26/5/2010)

 

- El problema no está en la periferia, sino en el centro (V. Navarro 28/5/2010)

 

 

El gran negocio de la deuda pública: Mercado contra democracia (y, por medio, Alemania y sus bancos).

¿Por qué los rumores sobre la quiebra de España, salen siempre de Alemania? 15-VI-2010.

(lacomunidad.elpais.com/sibyllanetcom/2010/6/15)

 

Fuego abierto contra los mercados españoles. Las bolsas y la prima de riesgo han sufrido un duro castigo auspiciado por la debilidad de las finanzas públicas. El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung publica este lunes que la UE se está preparando para acudir al rescate de España. Ya el pasado viernes, el Financial Times Deutschland se hacía eco de una información similar, que fue desmentida por el ministerio de Economía y por el Ejecutivo comunitario.

 

El Gobierno de Angela Merkel ni rechazó ni se desmarcó de las especulaciones sobre las presuntas dificultades de España para financiarse, lo que alimentó aún más la sospecha de que Berlín puede estar acorralando al Gobierno de Rodríguez Zapatero para arrancarle nuevas medidas de austeridad. A última hora de la tarde, la canciller Angela Merkel tachó de "rumores y especulaciones" a las recurrentes informaciones sobre un próximo recurso de España al fondo de rescate. Dijo estar "en contra de que se lancen profecías que pueden provocar los mismos problemas que predicen". El "mensaje a los mercados" es que "España, como cualquier otro país, puede acudir al fondo si fuera necesario".

 

La Comisión Europea reiteró este lunes que no existe ningún plan para rescatar a España ni ninguna petición del Gobierno español para activar el fondo de estabilización de 750.000 millones de euros. El Ejecutivo comunitario acusó a Alemania de ser el origen de esta especulación "retorcida".

 

 

 

Han vuelto. Mejor dicho, nunca se habían ido. Lo que ocurre es que en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidos. Pero siempre están ahí, al acecho. Pendientes de encontrar el hueco que les conduce a la oportunidad. A la rentabilidad. Se trata de los especuladores. Para unos son los maestros del mercado. Los que lo lubrican al vender cuando todos compran y comprar cuando todos venden; los que ponen a los precios en su sitio. Para otros, unos destructores. Los carroñeros que se precipitan sobre la presa cuando ésta flaquea y se benefician de los males ajenos. O como los definió Gregory Millman en el libro que los tenía como protagonistas, titulado Especuladores internacionales: los nuevos vándalos

 

 

Su mano, tantas veces invisible, se ha visualizado esta semana en España. Unos han atacado por la renta variable. Otros lo han hecho por el flanco de la deuda pública y los seguros contra el impago de la deuda (CDS). E incluso por los dos frentes a la vez. Su rastro se ha seguido por el reguero de consecuencias dejado

 

 

"No hay duda. Tras una oleada así se encuentran los hedge funds -fondos de inversión libre- y los grandes bancos. Han visto que España es una oportunidad y se han abalanzado", reconoce una operadora de renta fija. La maquinaria de la especulación girando de nuevo. Y con la debilidad de las cuentas públicas españolas como combustible

Y en este río revuelto, los especuladores han pescado -y ganado- a su antojo. ¿Cómo? "Los inversores están vendiendo deuda pública española y comprando los CDS. De esta forma, incentivan más aún las caídas de la renta fija", comenta Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). La otra opción, en las bolsas, ha consistido en operar a préstamo para beneficiarse de las caídas. La primera maniobra ha disparado la prima de riesgo de España y la segunda ha nutrido el descenso de las cotizaciones, en un proceso que ha retroalimentado la desconfianza. Y que, por supuesto, ha lucrado a sus autores. "Ha habido inversores que han comenzado vendiendo cuanto podían para generar incertidumbre y que luego, cuando el pánico aparecía, volvían a comprar más barato. Así, una y otra vez, causando la volatilidad que les conviene", manifiestan fuentes del mercado

De este modo, el hambre, proporcionado por el déficit público y la debilidad económica de España, se ha juntado con las ganas de comer de unos inversores ávidos de ganancias y... de ambiciones mayores

 

Sin embargo, a Alemania sí le interesa tensar la cuerda sin que se rompa: que la deuda española se encarezca sin llegar, por supuesto, a una bancarrota. Las malas noticias para los PIGS son buenas nuevas para el bono alemán: cuando los inversores ven mal el Mediterráneo, se refugian en la aburrida y previsible deuda alemana. En el último año, Alemania se ha ahorrado unos 35.000 millones de euros gracias a esta segunda parte de la crisis. La deuda le sale más barata a Ángela Merkel porque al resto nos cuesta más cara. Como tantas veces, unos pierden porque hay otros que ganan

 

 

 

 

horizontal rule

En torno a la globalización:

Los retos del Estado de Bienestar en la UE y sus contradicciones.

 

 

 

"Un transbordador de la compañía Viking sale de Helsinki a las diez menos cuarto en dirección a Tallin. A la misma hora, un transbordador de una compañía estonia sale de Tallin en dirección inversa. Pero la pregunta no es, como en los cuadernos del colegio, a qué hora se cruzan, sino...

 

 por qué,

si los dos hacen el mismo trayecto y dan el mismo servicio a los pasajeros,

"uno va lleno y otro vacío".

 

Para saber la respuesta correcta:...

sigue leyendo

 

 

 

 

 

En torno a la globalización.

Una visión distinta sobre los piratas somalíes: en recuerdo del secuestro del Alacrana.

 

 

 

 

Aprovechando el desgobierno, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente al país, incluidas sus aguas territoriales. En 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ilegal ascendía a 450 millones de dólares. El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo.

Para más información, consulta el siguiente enlace de Rebelión
 

 

horizontal rule

Acerca de los neocons:

el "sueño americano" visto por un americano (George Carlin)

 

 

horizontal rule

 

Según muchos analistas, en los últimos tiempos estamos asistiendo a la internacionalización de las ideas de los "neocon", o, mejor dicho, de los "teocons". Hay quien habla de una "hegemonía" de dicho pensamiento (alianza entre conservadurismo y religión en cuestiones políticas, económicas, sociales y morales).

Europa, y nuestro país en concreto, no es una excepción; así lo señala Joan Subirats (catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona), en un artículo en un medio de comunicación español. A través del enlace de la derecha puedes acceder al mismo.

 

Pero ¿quiénes son los "neocon"? En una entrevista hecha a Florentino Portero (profesor de Historia Contemporánea en la UNED y miembro del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), grupo de pensamiento que se autodenomina "neocon"), afirma que eso de ser neocons consiste en "una actitud ante la política internacional,  una actitud esencialmente liberal, en la que los valores cuentan, la difusión de la democracia es importante, se reconoce el derecho de las democracias a defenderse y se otorga un papel al uso de la fuerza en las relaciones internacionales". Para algunos, el GEES, es la avanzadilla del pensamiento "neocon" en nuestro país.

Para más información... el enlace de la imagen de la izquierda. La imagen de la derecha te llevará a la página del Grupo.

horizontal rule

Enlaces para la reflexión:

 

        - Artículo completo de R. Termes: "Del Estado del Bienestar a la Sociedad de Bienestar"

                (tercera parte de la intervención: "la sociedad del Bienestar" (en liberalismo.org)

        - Propuesta para una reforma de las enseñanzas universitarias, desde una perspectiva "neoliberal"

                ("Crisis y universidad" -José Barea- Periódico "La Razón").

        - Tendencias neoliberales en la UE: la directiva "bolkestein".

        - Retoques en la directiva "bolkestein" (16/02/2006)

horizontal rule

 

 

Sobre el "voraz apetito" privatizador de nuestros gestores públicos (= políticos).

 

 
 

 

CAS Madrid.

ATTAC: defensa de la Sanidad Pública frente a las externalizaciones.

Informe CCOO: "Legislatura 2003/2007. Privatización de los servicios públicos, regalos fiscales y manipulación informativa en la Comunidad de Madrid".

Nuevos hospitales de Madrid: "Privatizando lo que es de todos" (informe de CAS Madrid).

 Ni copago, ni privatización de la sanidad.